¿Por qué se utiliza el término ‘acostarse’ cuando decimos que nos vamos a dormir?

¿Por qué se utiliza el término ‘acostarse’ cuando decimos que nos vamos a dormir?Cuando alguien se va a la cama a dormir suele decirse que va a acostarse. En el Diccionario de la RAE podemos encontrar que se define el término ‘acostar’ de la siguiente manera: ‘Echar o tender a alguien para que duerma o descanse, y con especialidad en la cama’.

Para descubrir el origen de la palabra acostar/acostarse debemos ir al latín, debido a que proviene de la palabra ‘costa’ cuyo significado es ‘costilla’ o ‘costado’, por tanto el acostarse es reposar sobre las costillas o, dicho de otro modo, sobre un lado de nuestro cuerpo (costado), que es la posición más habitual para descansar o dormir.

Con el paso del tiempo el uso de esta palabra se ha ido ampliando para otros usos, utilizándose también en el ámbito sexual: ‘acostarse con alguien’ cuyo objetivo (normalmente) nada suele tener que ver con el hecho de descansar o dormir.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas expresiones

 

Fuente de la imagen: hagiographic

5 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Me ha encantado esta definición de acostarse y me ha ehcho pensar en otra que talvez ya la hayas puesto y yo no la sepa y es la de- Dormirse en los laureles.Algo que yo creo que hacen muchos de los que llegan al poder.

    Clica sobre mi nombre

    24 abril 2014 | 9:01

  2. Dice ser REDes Infieles

    Lo cierto es que no lo sabia, interesante razonamiento.

    http://elbuhonero.es/infieles-en-la-red.html

    24 abril 2014 | 9:08

  3. Dice ser jowi

    Buenos días Alfred,

    Ayer se me ocurrió pensar sobre la etimología de la palabra «piropo». No sé si la habrás tratado ya pero… estaría bien saber de dónde viene.

    Saludos.

    24 abril 2014 | 10:18

  4. Dice ser Alfred López

    @jowi sí, publiqué un post sobre esa etimología hace unos meses… https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/de-donde-surge-el-termino-piropo/
    Saludos

    24 abril 2014 | 10:53

  5. Dice ser Dkv

    Pues hablando de acostarse, a mi no me importaría acostarme con: http://xurl.es/a9ndj

    24 abril 2014 | 12:26

Los comentarios están cerrados.