BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál fue la primera película de terror de la historia del cine?

¿Cuál fue la primera película de terror de la historia del cine?

A pesar de que hoy en día el visionado de ‘Le Manoir du Diable’ (La mansión del diablo), dirigida en 1896 por Georges Méliès, nos arrancaría más de una sonrisa y alguna carcajada, está considerada como ‘la primera película de terror de la historia del cine’.

Se trata de un cortometraje de poco más de tres minutos, una duración muy superior a los filmes rodados en la época de los inicios del cine.

El argumento es de lo más sencillo: dos caballeros llegan a un castillo que está habitado por Mefistófeles, quien aparece y desaparece ante los visitantes, además de convertirse en murciélago. También sale un curioso personaje que ayuda al diablo, así como varios fantasmas cubiertos por una sábana. Tras enfrentarse a todos estos, finalmente acaba con el diablo empuñando un crucifijo.

La película contaba con unos rudimentarios efectos especiales que, evidentemente, era algo totalmente novedoso. Según explica la web EarlyCinema esos efectos se le ocurrieron a Méliès tras una sencilla filmación que realizó en una calle en otoño de 1896 en el que se atascó la cámara durante unos segundos, rectificó el problema y continuó filmando. Tras revelar la cinta de repente vio como objetos que había filmado aparecían y desaparecían de repente o se convertían en otras cosas.

Eso motivó que utilizase esa técnica durante el rodaje de ‘Le Manoir du Diable’ y sean continuos los objetos y personas que aparecen y desaparecen.

Otros posts relacionados que te pueden interesar leer:

 

 

 

 

Fuentes de consulta: openculture / mentalfloss / Emerson collegeEarlyCinema
Fuente de la imagen: Captura de Youtube

5 comentarios

  1. Ahora nos causará una sonrisa, pero seguro que en su momento impactaría y mucho.

    17 febrero 2016 | 10:28

  2. Dice ser Estas equivocado

    Lamento tener que informarte que la primera pelicula de terror fue realizada en 1910 por J. Searle Dawley para los Edison Studios. Se trató de la primera adaptación del mito de Frankenstein.
    Para más informacion: https://es.wikipedia.org/wiki/Cine_de_terror

    P.D. una filmación de 3 minutos no se considera una pelicula

    17 febrero 2016 | 11:01

  3. Para “Dice ser Estas equivocado”,
    Lo siento, pero creo que el errado en este caso eres tú.
    En primer lugar, decirte que se considera ‘película’ a toda aquella obra audiovisual filmada en celuloide sea cual sea su duración. Otra cosa es que hoy en día 3 minutos se considere un cortometraje, pero en 1896 cuando se filmó ‘Le Manoir du Diable’ fue (tal y como explico en el post’) una duración muy superior a los filmes rodados en la época de los inicios del cine.
    En segundo lugar, la película que mencionas sobre Frankestein solo aparece en wikipedia en español como la primera de terror, pero no indica ninguna fuente de referencia que así lo confirme. Sin embargo en wikipedia en ingles contradice lo que pone la española, da enlaces e indica que la primera es la que explico en mi post: https://en.wikipedia.org/wiki/Horror_film#1890-1920s
    Te recomiendo que leas también este artículo: http://pages.emerson.edu/organizations/fas/latent_image/issues/1990-05/horror.htm
    Un cordial saludo

    17 febrero 2016 | 12:08

  4. Dice ser Monica mascotas

    Muy interesante el post, muchas gracias !!

    17 febrero 2016 | 13:29

  5. Dice ser raiky

    Interesante el artículo. Hay que intentar ver la película como se veía en la época, hoy en día la mentalidad es totalmente diferente. Dejo info sobre películas perdidas que se pudieron recuperar, entre ellas algunas de las primeras películas del cine:

    http://cinelibreonline.blogspot.com/2016/02/peliculas-perdidas-redescubiertas-o.html

    17 febrero 2016 | 20:40

Los comentarios están cerrados.