¿Cuál es el origen de la palabra ‘follar’ para referirse vulgarmente al acto sexual?

¿Cuál es el origen de la palabra ‘follar’ para referirse vulgarmente al acto sexual?

Muchas son las formas utilizadas para referirse al acto sexual y entre ellas podemos encontrarnos la de ‘echar un polvo’, ‘echar un kiki’, ‘coito’, o ‘fornicar’ (de las que ya os he hablado anteriormente en otras entradas), siendo una de las más utilizadas en su forma más vulgar el término ‘follar’.

Su origen etimológico lo encontramos (como otras tantas expresiones) en el latín y proviene directamente de ‘follis’ cuyo significado es ‘fuelle’ (pieza que sirve para soplar aire y se utiliza, entre otras cosas, para avivar el fuego) y es precisamente esta palabra la que deriva en follicare, convirtiéndose en el acto de soplar con el fuelle y que da el significado de ‘resollar’ y/o ‘jadear’.

Ese resoplar o jadeo realizado con el fuelle (follis) unido al movimiento que se hace al bombear fue el que con el tiempo terminó  derivando en la palabra follar que conocemos y tanto se utiliza para referirse vulgarmente a la práctica del coito.

 

Otros posts relacionados:

 

Portada del libro "Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO" de Alfred López

 

 

Esta curiosidad es una de las que encontrarás en mi libro «Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO». De venta en librerías y Amazon: https://amzn.to/2q6wNXa

 

 

 

 

Fuente de las imagen: Wikimedia commons

11 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    De todas las palabras que se emplean más en España y que se refieren al acto carnal en el que se introduce el pene o polla dentro del chocho o chumino femenino la que es más popular es follar del , berbo joder, fornicar , y chingar,, aunque joder se emplea mucho en politica cuando se refieren a joder al pueblo o más finamente fastidiar a los contribuyentes, y no olvidemos tampoco la tipica frase a los contribuyentes que les den por culo , que más o menos es lo que suele suceder actualmente en este bendito pais., y digo esto por ejemplo ante las subidas desorbitadas de la energia eléctrica que desde el, año pasado facturan más del doble, desde luego bien nos están jodiendo, con todas las de la ley del embudo.

    Clica sobre mi nombre

    15 octubre 2013 | 10:08

  2. Dice ser DKV

    Alfred, habla bien ;-D Os dejo un ejemplo gráfico con el que podréis saber mejor el significado de la palabra follar porque os darán ganas de ponerla en práctica: http://xurl.es/bcpng

    15 octubre 2013 | 10:50

  3. Para mí es tan importante conocer el origen y el significado de las palabras como saber utilizarlas, no sólo fonéticamente, sino también en la vida diaria. Sí le encuentro sentido al derivado de la palabra follar de «resoplar», porque se articula en ese ejercicio de soltar y contraer. Y aliento a aquellos que acostumbran a exponerla sin mirar su significado que lo utilicen en mejor y con más asiduidad, porque es una forma eficaz de entender el acto sexual como un conducto a la felicidad y al placer entre hombre y mujer, o incluso entre personas del mismo sexo.
    http://interesproductivo.blogspot.com.es/

    15 octubre 2013 | 11:19

  4. Dice ser uno

    Pues yo siempre he pensado que vendría de «folgar»

    15 octubre 2013 | 12:32

  5. Dice ser indio

    Correcto,así que viene de fuelle que es un aparto que sirve para soplar y entre otras cosas avivar el fuego.Lo raro es que de un sujeto o una cosa haya salido un verbo que reduzca el acto a soplar.Pensé en foliar

    1. tr. Numerar los folios de un libro o de un cuaderno.

    MORF. conjug. c. anunciar.

    Pero es evidente que no……

    15 octubre 2013 | 12:33

  6. Dice ser zandvoort

    Pues a mí me han eliminado un comentario, #78, en este mismo periódico por usar la palabra FOLLAR en el mismo.

    http://www.20minutos.es/noticia/1946583/0/upn-pide/obligatorio-ver-ecografia/antes-abortar/#comment-78

    Debo de ser políticamente incorrecto, cuando dije que en España parece que muchos han descubierto ahora que los seres humanos follan…

    A ver si os ponéis de acuerdo a la hora de censurar… Si lo dice el bloguero vale, si lo dice Cela quizás, pero si lo escribe Zandvoort… ¡que le follen!

    Saludos.

    15 octubre 2013 | 13:39

  7. Dice ser Nederlandio

    Zandvoort

    Es que el que censura tarde o temprano cae en la hipocresía.

    Nada, tu a postear y que les fo… ay no, que me borran.

    15 octubre 2013 | 14:02

  8. Dice ser Fernando

    Yo greía que venia de HOYAR, hacer hoyos.

    15 octubre 2013 | 14:49

  9. Dice ser Antonio

    Si ya de antemano se cataloga como vulgar, poco podemos añadir.
    Follar es tener sexo y tener sexo es follar y además cuando estas en ello estas palabras incluso estimulan, amén de otras mucho mas subidas de tono.
    Y que me dices de hacer el amor? Se puede ser mas cursi?

    15 octubre 2013 | 15:19

  10. Dice ser Omi

    jaja! Escribi mi tesis de Master en espanol sobre los tacos e isultos espanoles… y por supuesto, investigue sobre el verbo «follar» entre otros.

    15 octubre 2013 | 23:03

  11. Dice ser Carla

    Lo que hay que aprender es a practicarlo. Como todo requiere conocimientos y sobre todo mucho entrenamiento.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    16 octubre 2013 | 7:28

Los comentarios están cerrados.