BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la palabra ‘disparate’?

¿Cuál es el origen de la palabra ‘disparate’?Cuando alguien dice o hace algo que consideramos que es erróneo, absurdo o ilógico solemos decir que ha dicho/hecho un disparate.

El origen de este término lo encontramos, una vez más, en el latín, que tanto ha enriquecido nuestro vocabulario aportando infinidad de palabras. Disparate procede de disparātus cuyo significado era separar y lanzar en direcciones diferentes. De ahí también parte el término ‘disparar’, aplicado originalmente al acto de lanzar flechas tensando un arco.

Y es de ese acto de ‘disparar’ o lanzar sin sentido ni lógica todo tipo de afirmaciones de donde surgió el término ‘disparatar’ y de ahí dio pie a ‘disparate’ que con el tiempo se ha convertido también en sinónimo de la palabra chiste.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuente de la imagen: josesande

4 comentarios

  1. Dice ser king

    Y yo que pensé que venia del argentino “disparate”, …… como cuando se dice “disparate al pie” (con acento argentino), jajaja. Es broma.

    27 Junio 2014 | 11:44

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Siempre he defendido a la Monarquía que es según mi punto de vista y experiencia limitada por mi existencia, garantiá de Paz pero encuentro un disparate que una niña de la familia real , una criatura de unos siete años cobre al año más de cien mil euros, según tengo entendido . Un disparate increible para mi corto entendimiento que tras una vida de trabajo intenso de un promedio de diez horas al día y pagar impuestos cobro diez mil al año de pensión, con seis hijos a los que debo ayudar porque no llegan a final de mes o están en paro.Y que conste que no estoy quejándome ni pidiendo nada. Ni soy un adulador de nadie.

    Clica sobre mi nombre

    27 Junio 2014 | 14:54

  3. Dice ser MAIER

    Debo decir que disparate tambien podria ser lo que cobran las hijas de los Reyes (y otros vividores), o los fichales de Neymar y Bale y tantos ejemplos que podriamos dar…
    Gracias por la explicacion

    27 Junio 2014 | 17:38

  4. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Segun yo el latin aportó todo al idioma españól porque nuestro idioma todo entero viene del latin .

    27 Junio 2014 | 19:18

Los comentarios están cerrados.