BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘Echar el muerto a otro’?

¿Cuál es el origen de la expresión ‘Echar el muerto a otro’?

Cuando alguien es acusado de algo y quiere evadir su responsabilidad echándole la culpa a otra persona suele utilizarse la expresión «echar el muerto a otro».

El origen de la expresión proviene de la Edad Media, una época en la que era muy habitual las reyertas y asesinatos sin ningún tipo de justificación. En infinidad de ocasiones, tras hallarse un cadáver abandonado en medio de una población, no se lograba averiguar cuál había sido la causa por la que esa persona había sido asesinada ni quién era el responsable.

Por tal motivo, las autoridades decidieron que en aquellas localidades donde apareciese un muerto, y no se pudiera determinar las causas ni culpables, el pueblo en su totalidad sería el responsable, pagando una multa económica al rey.

Esto llevó a que, algunos picaros vecinos, cuando aparecía en las calles algún muerto con evidentes muestras de violencia, lo trasladasen sigilosamente a la población más cercana y allí era abandonado, cargándoles el muerto y la culpa a sus vecinos y, por lo tanto, librándose de la multa real.

 

Fuente de la imagen: spaightwoodgalleries

 

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’

 

Curiosidad que forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/ya-esta-el-listo

3 comentarios

  1. Dice ser falvarez

    ¡Muy interesante!

    03 Abril 2014 | 13:07

  2. Dice ser Ali

    También hay un cuento, en las Mil y una Noches, en que un cadáver es “paseado” de un patio a un portal, a un callejón, a otra casa….. por razones similares a las que tú apuntas en la Edad Media: librarse de las investigaciones y molestias.

    03 Abril 2014 | 13:27

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Eso de echarle la culpa de un asesinato a otro ya no se lleva , ahora lo que está de moda es echarle la culpa de la crisis a otro normalmente al que gobernaba antes, los socialistas a Franco , los del PP a los socialistas y ahora los socilistas a los del PP, pero a mi no me negañan , yo ya no voy a votar a nadie porque esta comprobado eso que dicen de nosotros en el extranjero , que somos una mala raza y mande quien mande la culpa de todo la tiene el anterior mientras se van subiendo los sueldazos y se van llevando el dinero a espuertas a su patrimonio injustificable. Aunque yo pienso que si es verdad que existe el infierno todos eso mangantes de cuello duro terminaran abrasandose en las justicieras llamas del averno.

    Clica sobre mi nombre

    06 Abril 2014 | 11:48

Los comentarios están cerrados.