BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Qué y cómo sueñan los invidentes?

A través de un correo electrónico, Ana Belén me hace llegar la siguiente consulta: ¿Qué sueñan las personas ciegas de nacimiento?

He querido ampliar la cuestión y así se la he trasladado a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y desde su Oficina de Información me han remitido la respuesta efectuada por Luis Fernández Gosende Psicólogo del Centro de recursos educativos de dicha organización:

Todos los invidentes sueñan. Tanto los congénitos (de nacimiento) como aquellos que alguna vez pudieron ver, pero a causa de una enfermedad o accidente padecen ceguera.

Un invidente que tuvo visión anteriormente, forma los sueños con aquellas imágenes que tiene almacenadas en el cerebro y la percepción tan exacta que tiene de lo que sueñan es gracias a ello. La mayoría de los ciegos conservan un reservorio de imágenes, pero con los años empiezan a olvidar ciertos elementos y formas que pudieron ver, pero la colaboración de familiares, amigos y/o especialistas en su día a día, describiéndoles todo aquello que les rodea, les ayudan a actualizar los rasgos básicos de las imágenes, para que, a la hora de soñar, lo hagan del mismo modo que las personas que tienen visión.

En el otro extremo nos encontramos con los invidentes congénitos, aquellos que desde que nacieron no han visto ninguna imagen.

Pero para que la explicación, de qué y cómo sueñan, quede más clara y fácil de entender, vamos a empezar definiendo que es una imagen:

Una imagen es un conjunto de sensopercepciones que el ser humano dispones en un momento determinado. Lo lógico es que, entre esas percepciones, la visión sea la de más alcance y la que arroja y proporciona más información (dentro del conjunto de percepciones que poseemos), pero el resto de sensoperceptores están ahí procesando y dando información y, aunque no nos demos cuenta, ellos están también colaborando en la creación de esa imagen.

Es la vista la que ocupa el primer lugar. Se organizan los demás sensores en función de la visión, que es la de más largo alcance. Si la vista falta, el siguiente receptor de más alcance sería el oído y la imagen se constituida con el oído como primer referente, a continuación la sinestesia corporal y luego todos los otros sentidos. La Sinestesia corporal de un ciego lo capacita para percibir que hay un muro frente a él sin necesidad de verlo (por poner un ejemplo).

Cuando un sentido se pierde, la imagen cuenta con menos capacidad de lejanía, pero los otros sentidos cobran más relevancia y componen la imagen a su manera.

Si nos faltase el oído se formarían en torno a la cinestesia y el tacto. La cinestesia o Kinestesia son las sensaciones nacidas de la lógica sensorial, que se trasmiten continuamente desde todos los puntos del cuerpo al centro nervioso de las aferencias sensorias.

Una persona que nace siendo ciega y que no ha tenido ningún tipo de percepción visual, constituye y organiza su sistema sensoperceptivo sin tener noción alguna de lo que es la luz y las formas de los objetos.

Por lo tanto, un invidente congénito sueña formas que su mente ha ido formado en su cerebro a través de todas las percepciones que ha recibido por vía de sus otros sentidos.

7 comentarios

  1. Dice ser soram t.g.

    es una inquietud al respecto…con relacion al tem, podemos deducir entonces que: un invidente congenito pudiera tener una grafica erronea de tal ocual objeto o cosa?

    02 Diciembre 2010 | 16:32

  2. Dice ser javier

    Me enteré,no sé donde,que los ciegos de nacimiento sueñan con figuras geométricas

    07 Diciembre 2010 | 2:20

  3. Dice ser flopi

    Muy muy bueno tu blog, te felicito! En Argentina algunas veces se pone difícil encontrar blogs como este. De nuevo muchísimas gracias!

    14 Diciembre 2010 | 18:22

  4. Dice ser Ana Belén

    Gracias Listo por responder a mi inquietud y curiosidad!!!

    16 Diciembre 2010 | 22:26

Los comentarios están cerrados.