¿Has sufrido alguna vez una mioclonía del sueño o sacudida hípnica?

Seguramente estos términos te hacen dudar sobre lo qué estoy preguntando, pero, sin embargo, si te digo que la mioclonía del sueño o sacudida hípnica se trata de la desagradable sensación de caída y despertar sobresaltado que se experimenta en ocasiones al intentar conciliar el sueño, probablemente ya te resultará más familiar.

Las mioclonías del sueño se definen como movimientos bruscos e involuntarios, de carácter repentino y breve, del cuerpo o de una o más partes del mismo que ocurren al inicio del sueño, en lo que se denomina hipnagogia (del griego hypnos, «sueño», y agogos, «que conduce, que inducen») que es el estado de transición entre la vigilia y el sueño. Por lo general es una contracción única y asimétrica, y frecuentemente tenemos la sensación de que estamos sufriendo una caída, que suele llevar a despertarnos en ese instante.

Esta sensación suele ir acompañada de una especie de ensoñación en la que también caemos, los expertos no lo consideran propiamente un sueño ya que éstos no se dan hasta la fase REM [fase de movimiento rápido de los ojos, Rapid Eye Movement], que se produce posteriormente.

Está considerado como un trastorno del sueño benigno, por tanto no hay grandes estudios sobre sus causas, ya que no se considera peligroso ni preocupante y suele suceder al 70% de la población. No parece causar ningún daño a nuestros cuerpos ni atentar contra nuestro bienestar. De hecho algunos expertos lo consideran como parte natural del proceso de pasar del estado de alerta a la relajación del sueño, la temperatura varía, el ritmo de respiración y cardiaco es más lento y los músculos se relajan.

Hipotéticamente hay factores que predisponen a este suceso, como la toma de cafeína, problemas para dormir, ansiedad, cansancio, estrés, actividad extrema antes de acostarnos, privación del sueño por más de 24 horas, pautas de sueño irregulares, etc…

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente a través de Amazón: http://amzn.to/2CbI1Cw

 

 

Fuentes de consulta: discovery / wisegeek / cfnavarra / failedsuccess

20 comentarios

  1. Dice ser Sol63

    Yo lo sufro con mucha asiduidad.. y creo.. sinceramente, que se debe a otros motivos que la medicina convencional no suele tener en cuenta. El cuerpo físico no es de lo único que estamos compuestos. Por eso hay cosas que los medios oficialistas se obstinan en darle explicaciones fuera de toda realidad…

    08 agosto 2012 | 10:54

  2. esto es una tonteria

    08 agosto 2012 | 11:38

  3. Dice ser Carla

    Será benigno, pero según lo que dices parece mas bien un síntoma de otros problemas (stress, ansiedad…) que no son tan benignos.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    08 agosto 2012 | 11:58

  4. Dice ser My red wardrobe

    Si me pasa mucho a mi.

    Pasar a ver mi blog de moda!!!

    http://www.myredwardrobe.com

    08 agosto 2012 | 12:13

  5. Dice ser pestiloncio

    No tenia yo entendido que era precisamente benigno esos movimientos bruscos habia leido precisamente lo contrario precisamente por lo que dice carla en su comentario

    08 agosto 2012 | 12:33

  6. Dice ser Gem

    A mi cuando me pasa hace que me desvele y luego me cuesta coger de nuevo el sueño. Con lo que sí que lo veo un problema y que no tiene nada de benigno.

    08 agosto 2012 | 12:58

  7. Dice ser Jose

    Me lo ha comentado mucha gente que le ocurre, pero a mi no me ha pasado nunca, me tengo que sentir afortunado xd?

    08 agosto 2012 | 13:54

  8. Dice ser severino

    Eso es un viaje astral.

    08 agosto 2012 | 14:17

  9. Dice ser Jaal

    Joeeerrrr… las ganas de buscarle patas al gato.

    A ver, es benigno porque la hipnagogia en si no produce ningun daño. Que sea una manifestación de algo mas serio no quiere decir que ese movimiento involutario sea malo también – en cualquier caso sería lo contrario (si es por estres por ejemplo quizas ese movimiento nos ayuda a descargar antes de descansar lo cual sería beneficioso).

    08 agosto 2012 | 14:23

  10. Dice ser Angel

    Carla, tu no creo que tengas problemas para dormir y si acaso pués más ración de bolas chinas, eso si las buenas van con pilas Duracell.

    08 agosto 2012 | 14:37

  11. Dice ser tyr

    Mucho hipocondriaco se lee por aqui.

    Se desconoce su función y no se investiga porque no se ha demostrado asociación alguna con otras patologías ya que en el peor de los casos sería la respuesta a un trastorno y no una «enfermedad» en sí.

    Hay muchísimas cosas que se desconocen y ésta resulta anecdótica.

    Buen artículo; yo les he llamado siempre tumbos, jajajaja!!! no sé porqué pero me dan de siempre muy de vez en cuando, no sabría decir si uno o dos al año.

    08 agosto 2012 | 15:18

  12. Dice ser JosI

    Otra posible explicación es el desplazamiento que se empieza a producir entre el cuerpo físico que se queda dormido y el cuerpo astral, tal como la explican en la Experiencia
    Fuera del Cuerpo, o Viaje Astral-Viajes Astrales:
    http://madrid.iacworld.org/proyeccion-astral-o-viaje-astral
    La sensación de caída se debe a la aproximación súbita y real del cuerpo astral que después de haberse separado, recoincide rápida mente y que por ello trasmite la idea de que está cayendo. Esto sucede porque normalmente se desplaza hacia arriba. De ahí la sensación de CAER.

    08 agosto 2012 | 16:09

  13. Dice ser Espectro de Franco

    A mi me ha pasado pero al revés, es decir despertarme y querer moverme, mover un brazo por ejemplo y nada imposible mover un músculo, hasta que se produce una sensación como si mi mente entrara en mi cuerpo y ya puedo moverme. Me ha ocurrido unas pocas veces a lo largo de mi vida y lo cierto es que resulta muy angustioso. Pienso que debe tratarse de algún viaje astral

    08 agosto 2012 | 16:28

  14. Dice ser Spacord

    Como bien ha referido Josl anteriormente, este «fenómeno» no es otra cosa que el reajuste que se produce entre el cuerpo fisico y el astral cuando en el periodo de separación al iniciar el sueño, algo interrumpe el proceso «a medias». El viaje astral no es otra cosa que realizar esta separación de modo consciente, con lo que controlamos las acciones del cuerpo astral una vez separado del fisico.
    Esto es algo que se puede conseguir con la práctica adecuada, y otras culturas lo viene realizando desde hace siglos.
    La ciencia establecida no lo acepta como real, ya que no es medible y cualificable … de momento …. pero con el tiempo es posible que pase como con la hipnosis, la acupuntura, etc

    08 agosto 2012 | 17:42

  15. Dice ser El viajante

    Al próximo inútil que diga que se trata de un viaje astral lo mando de viaje pero de una patada en los cojones ¿cómo se puede ser tan idiota y pensar en esas idioteces de viajes astrales, chacras, espíritus, auras y demás soplapolleces? un poco de seriedad
    Señores, lean más libros de ciencia y dejen de ver la televisión a partir de la medianoche.

    08 agosto 2012 | 19:07

  16. Dice ser Spacord

    Sr viajante, muy interesante su opinión, ciertamente los que piensan como yo es porque somos unos ignorantes que no hemos ido a l’ascuela, y no podemos compararnos en cultura, conocimiento y educación con ud.
    Cultura y educación que rezuma en su post, gran sabedor de los misterios del alma, iluminador de la oscura ignorancia y poseedor de la verdad absoluta

    08 agosto 2012 | 22:03

  17. Dice ser Rafalillo

    A mí me ha pasado esto muchas veces, y la verdad es que se pasa muy mal durante unos segundos.

    Te he enlazado tu post en la entrada que acabo de publicar en mi blog:
    http://elmundoderafalillo.blogspot.com.es/2012/08/no-es-mio-pero-es-interesante-xlviii.html

    Saludos 😉

    14 agosto 2012 | 22:56

  18. Dice ser MDPPJLGROMAN

    Complenamente de acuerdo con viajante,manda huevos las chorreadas que hay que leer…..

    16 agosto 2012 | 10:36

  19. Dice ser Rafael

    Hay que fastidiarse las chorradas que se ven escritas… que si viajes astrales y que si el alma y demás… y sobre todo ver que algunos sientan cátedra en estos temas. Reitero lo dicho por otros, menos ver a los brujos de la tele y más ciencia coño, que así nos va como nos va creyendo estás tonterías

    16 agosto 2012 | 21:19

  20. Dice ser Spacord

    Rafael…. nos vá como nos vá porque el conocimiento «establecido» no es mas que una salta de engaños, la historia del mundo que se enseña en la escuela, incluso nuestra propia historia como raza, no es mas que mentiras, y cuando un descubrimiento arqueologico o del tipo que sea lo pone en entredicho, simplemente se silencia y oculta. me parece igual la ética cientifista a la de la inquisición, (si no se puede medir, comprobar y catalogar es que no existe)
    Si alguien sufre un suceso extraño cientificamente hablando, es que está tocado de la cabeza….
    Todo lo que ocurra fuera de los parámetros establecidos, según uds es problema de ignorancia o locura….
    Históricamente la medicina ha rechazado la acupuntura, se la tragó doblada y ha tenido reconocerla …..
    Iden paso con la hipnosis, donde la ciencia tuvo que bajarse los pantalones y ponerse en pompa….
    La medicina actual todavía cree que nuestro cuerpo funciona como un mecanismo simple, aun no acepta que aparte de las «piezas mecánicas» que ellos se empeñan en reparar vía ptos. químicos existe otra parte energética, tan importante como la mecánica, y cuando los problemas vienen de esta parte, es muy complicado curarlos con cirujias o químicos….
    Me parece correpto que uds no crean en la faceta espiritual del ser humano, pero no critiquen y pongan por locos o ignorantes a los que sí creemos, no sean ud inquisidores y poseedores de verdades absolutas…. porque todos hemos ido a l’ascuela y algunos hasta tenemos estudios técnicos superiores a la media…

    17 agosto 2012 | 22:30

Los comentarios están cerrados.