¿Dormir más durante el fin de semana ayuda a recuperar las horas de sueño perdido?

¿Dormir más durante el fin de semana ayuda a recuperar las horas de sueño perdido?

Es muy común pensar que si nos quedamos en la cama unas cuantas horas más de lo habitual recuperaremos aquellas horas de sueño que no hemos dormido anteriormente. Sin embargo esto no es del todo correcto debido a que nuestro cuerpo se guía por unos ciclos marcados por nuestro reloj interno. Alterar el ritmo circadiano que nos regula las horas de sueño, comida o las de realizar cualquier tarea cotidiana del día a día, lo que provocaremos es un cambio de ritmo que hará que nos cueste levantarnos, tengamos más sueño del normal y vayamos más cansados.

Por esa razón nos cuesta tanto adaptarnos de nuevo a la rutina del día a día tras un periodo de descanso e inactividad (vacaciones, bajas por enfermedad, desempleo, fines de semana, puentes…), y en lo primero en donde lo notamos es en el rendimiento, cansancio y descompensación del sueño.

Los especialistas aconsejan no variar en exceso la hora de irnos a dormir ni la de levantarnos, procurando mantener la misma rutina durante toda la semana (incluso los días de descanso). Tampoco es conveniente variar demasiado los horarios de las comidas, aunque evidentemente se permiten algunas excepciones, pero no excediendo en una hora de la que normalmente solemos hacerlo. Esos expertos también recomiendan una siestecita siempre que se pueda, pero de 20 minutos como máximo.

 

Lee y descubre en este blog más posts con Curiosidades de ciencia

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente a través de Amazón: http://amzn.to/2CbI1Cw

 

 

Fuente de consulta: Medicaldaily
Fuente de la imagen: pixabay

15 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Yo entiendo la explicación científica pero, mi cuerpo los domingos no razona. ¿qué sería el fin de semana sin dormir hasta caerse de la cama? Un saludo!!

    http://areaestudiantis.com/

    27 noviembre 2012 | 9:52

  2. Dice ser braiton

    Hay un dicho que dice: «platano maduro no vuelve a verde», lo que se pierde, no se recupera.

    http://www.imposiblequepase.blogspot.com

    27 noviembre 2012 | 10:04

  3. Dice ser VidaLicenciosa

    En tal caso habrá que salir los domingo tambien para no romper el ritmo circadiano¡¡

    http://www.vidalicenciosa.com

    27 noviembre 2012 | 10:35

  4. Dice ser parafashionyo

    Que rabia, yo que pensaba que si…

    http://www.parafashionyo.com

    27 noviembre 2012 | 12:07

  5. Dice ser antoma

    Claro, claro. Lo suyo es estar de fiesta todo el sabado y el domingo. Asi no variamos nuestro reloj interno y el lunes no notaremos el cambio.
    Yo por si acaso seguire descansando los fines de semana.

    27 noviembre 2012 | 12:55

  6. Dice ser Oscar

    Es cierto, es un falso mito que conviene desterrar. El sueño perdido es irrecuperable, no por dormir durante el día o dormir más los fines de semana lo que no dormiste por la noche te va a servir de nada. Está más que comprobado que la gente que duerme de día se muere antes y tiene muchos problemas de salud.

    27 noviembre 2012 | 13:46

  7. Dice ser Fran

    ¡Ójala pudiese! Los vecinos hacen tanto jaleo a primeras horas de la mañana con un niño pequeño todavía, que cada trasto que mueven en la cocina retumba dentro de mi habitación. Es una mierda de edificio sin cámaras de aire entre paredes, pero es que además una viga transmite todos los ruidos desde su cocina a mi dormitorio. Para colmo pasan 150.000 coches diarios por delante de mi ventana, sin pantalla acústica.

    27 noviembre 2012 | 13:53

  8. Dice ser Mi horas de sueño también las dicta el empresario

    Sí, sí, todos los días, incluidos festivos, me acostaré a las diez de la noche y me levantaré a las seis de la mañana. Así estaré siempre en forma y seré el autómata perfecto, que eso de ir cansado y con sueño al trabajo es perjudicial para las empresas…

    27 noviembre 2012 | 14:57

  9. Dice ser Alexitooo

    Conozco mi cuerpo y rotundamente niego esta «noticia». Yo, al menos, SÍ recupero mi sueño perdido. De hecho, si no lo hiciera, caería enfermo y lo tengo comprobado al 100%.

    27 noviembre 2012 | 15:04

  10. Dice ser je

    Mentira… El cuerpo sabe más de psicología que nadie.

    Pongamos que un día duermo 4 horas, pues al día siguiente necesito dormir 10 horas de un tirón y no porque me despierte y diga: «Co**! estoy cansada, voy a dormir más», No! Duermo 10 o 12 horas de un tirón, cuando normalmente duermo 8 horas o así, para entonces a la noche siguiente mi cuerpo no necesita recuperar nada… así que.. MENTIRA.

    27 noviembre 2012 | 17:19

  11. Dice ser uruyal

    Artículo FALSO desde la primera a la última frase.

    Si una noche duermes 3 horas, a la noche siguiente necesitas dormir más para recuperar, esto lo sabe cualquiera que viva en este mundo.

    Y por otra parte los seres humanos no somos robots: nos gusta tener ocio, acostarnos tarde los días de descanso, y a veces tenemos insomnio. Vamos que ni podemos ni debemos ir a dormir con un cronómetro bajo el brazo.

    27 noviembre 2012 | 17:47

  12. Dice ser Corylus

    ERROR

    Yo duermo muy poco entre semana (5 horas cada noche), pero el sábado y el domingo duermo casi 12, y me levanto la mar de fresco y despierto. Y sabiendo que mi cuerpo necesitaba esas horas de sueño.

    Tampoco me resiento de empezar la semana mal, ya que mi organismo se encuentra perfectamente descansado, los lunes voy a tope!

    Llevo años así, y nada de nada…

    27 noviembre 2012 | 18:25

  13. Dice ser Trocotronic

    Lo que comúnmente se llama ‘jet lag’.

    27 noviembre 2012 | 18:45

  14. Dice ser miriam

    A ver quien es el listo que sale el Viernes hasta las 7 de la mañana y se levanta el sabado por la mañanita a las 10 «para no alterar su ritmo circadiano»….jajajaa
    Y el Domingo debes dormir algo más de lo que sueles hacer normalmente para recuperar el desfase del Viernes-Sabado.

    Claro que se recuperan las horas de sueño, es más, esta es la única manera….durmiendo algo más los días sucesivos.

    :p

    27 noviembre 2012 | 19:27

  15. Dice ser Jasmine

    Lo ideal y saludable sería dormir unas ocho horas diarias aunque a muchos de nosotros nos resulte dificil y muchas veces solo descansémos unas seis horas.
    Yo creo que el cansancio acumulado no se recupera en un fin de semana, lo unico que hacemos es poner parches al cansancio aunque nos haga sentírnos mejor.
    A la larga, indudablemente esto pasará factura.

    01 diciembre 2012 | 12:39

Los comentarios están cerrados.