Yetta Bronstein, la candidata a Presidenta de los Estados Unidos que jamás existió

Yetta Bronstein, la candidata a la Casa Blanca que jamás existióEn la campaña a las presidenciales de los Estados Unidos del año 1964 se presentó una curiosa candidata: Yetta Bronstein.

Yetta Bronstein era una ama de casa judía del Bronx que quería ser Presidente de los Estados Unidos. Su eslogan de campaña fue «Vota por Yetta y las cosas van a cambiar» y «Pon una madre en la Casa Blanca».

Entre sus promesas electorales incluía (entre otras descabelladas propuestas):

  • Poner un suero de la verdad en la fuente de agua potable del Senado.
  • La instalación de un lector de mentes junto con el detector de metales.
  • Instalación de salas de bingo nacionales.
  • La impresión de una imagen desnuda de Jane Fonda en los sellos postales «para aliviar el déficit de la oficina de correos y también dar un poco de placer por seis centavos, a aquellos que no pueden pagar la revista Playboy»

Un gran número de seguidores comenzaron a afiliarse a su partido político llamado “The best party” y se acercaban hasta la sede electoral situada en el 507 de la 5ª Avenida de Nueva York.

Los medios de comunicación comenzaron a interesarse por esta peculiar candidata, queriendo entrevistarla en multitud de radios y periódicos.

Pero había algo extraño… la señora Yetta Bronstein solo concedía entrevistas telefónicas y en todo el tiempo de campaña solo se la había vito en una fotografía, pero en ningún acto público o miting.

La candidata Yetta Bronstein tal como apareció en el panorama político y social del país desapareció. En 1966 se publicó un libro titulado The President I Almost Was by «Mrs. Yetta Bronstein», su autor: Alan Abel

Alan Abel era un conocido “bromista” que se dedicaba a dirigir falsos documentales y crear “noticias falsas” para demostrar la fragilidad de los medios de comunicación y la sociedad en general a la hora de creerse cualquier tipo de noticia.

Las entrevistas telefónicas realizadas durante la campaña a la candidataYetta Bronstein las había contestado Jeanne, la esposa de Alan Abel y la fotografía de Yetta no era más que una foto de Ida, la madre del propio Alan.

 

 

 

Fuentes de consulta: alanabel.com /wikipedia / pbs.org
Fuente de la imagen: frompo

7 comentarios

  1. Dice ser Duque Melecio Uviedo

    EL CASO DE YETTA BRONSTEIN Y SU CREADOR , EL HUMORISTA NORTEAMERICANO ALAN ABEL CONFORMAN UN BINOMIO INSUPERABLE PARA DEMOSTRAR QUE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA CON BASES FALSAS PUEDE DOBLEGAR LA VOLUNTAD MAS FERREA , CONVENCER AL MAYOR ESCEPTICO Y EMBAUCAR A CUALQUIER NACION EN UNA VORAGINE DE CAOS,DEMAGOGIA Y CORRUPCION COMO VIVIMOS EN VENEZUELA DESDE 1998 CUANDO NOS COMIMOS EL CUENTO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI .

    14 enero 2011 | 0:04

  2. Dice ser Quinose

    Estoy en reveldia,.Profugo insumiso.Pretenden hacerme pagar.,Delitos que no he cometido.Tengo tres hijos que no pueden acercarse a parte de su familia por que la justicia de Espana persigue a su padre por delitos que no ha cometido. Solo nos queda esperar que prescriban, para pedir justicia. Con la garantia, de no ser encarcelado por lo que nunca he hecho.Quien sabe como ayudarnos? Cambian los politicos y las politicas,. Los que permanecen… Son los que cada mes cobran y no enmiendan el atropello al que se me tiene sometido. Recurri a alguien en quien tenia esperanza,pero al ser poco importante .Pareceser que poco o nada le importo. Ahora puedo comunicarme con el mundo ,por este medio .Pero quiza en un futuro y con un poco de suerte pueda llegar a mas gente y hablar con mas claridad y menos miedo a ser perseguido.

    14 enero 2011 | 9:24

  3. Dice ser globalvillian (sic)

    LOVE IT.
    It reminds me of the Monster Raving Looney Party founded by Screaming Lord Such (name changed legally) which ran in marginal seats under the Thatcher tyranny. They became so successful (although their candidates dressed up as tweety or the mad hatter) that they had to campaign asking people not to vote for them because «the polls say we’ll win and we have no idea what to do if we do».

    17 enero 2011 | 21:04

  4. Dice ser xikano

    Creo que hay gente que no se ha enterao. Esta noticia sirve para que te des cuenta de que eres un poco tonto si te crees todos los titulares que lees en yahoo o en los medios en general. Porque los escribe cualquiera y no siempre periodistas de verdad.
    No obstante esta noticia en concreto me parece genial. Enhorabuena al autor, pero me hice ilusiones imaginándome un Parque Jurásico de verdad.

    18 enero 2011 | 12:56

Los comentarios están cerrados.