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¿Cómo se debe circular por una rotonda? ¿Quién tiene prioridad?

¿Cómo se debe circular por una rotonda? ¿Quién tiene prioridad?Si eres conductor habitual, muy posiblemente te habrás encontrado en más de una ocasión que en el momento de circular por una rotonda (también llamadas glorietas) has estado a punto de colisionar con otro vehículo que se te ha cruzado e incluso haciendo el otro conductor  aspavientos para indicarte que él era el que tenía prioridad.

Pero ¿realmente sabemos cómo se debe circular por una rotonda? ¿quién tiene prioridad?

Si nos pusiésemos a preguntar a todos los conductores que han de incorporarse a una glorieta nos encontraríamos con multitud de contestaciones diferentes, pero con la coincidencia de que todos estarían convencidos de llevar la razón. Si nos ponemos a navegar por la red podemos encontrarnos con infinidad de información en otros blogs, foros y redes sociales, pero lo curioso de ello es que entre unas y otras hay disparidad de opiniones. Cada conductor se cree un experto del volante y, muchos de ellos, están convencidos de estar en posesión de la razón; pero lamentablemente no es así en la mayoría de los casos.

Por esta razón me he puesto en contacto con un profesional de la DGT, quien muy amablemente me ha facilitado la información referente a las glorietas y cómo circular por ellas con la reglamentación que figura en la Subdirección General de Formación para la Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico y la circular que reparten entre los examinadores, profesionales de la conducción y autoescuelas.

En el art. 57c del Reglamento General de Circulación se establece que “En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquellas”.

Respecto al acceso a la rotonda, se realizará desde el carril de la derecha siempre que este se encuentre libre, independientemente de la dirección a seguir. Si el carril derecho ya estuviera utilizado por otro u otros usuarios se podrá acceder por los contiguos. Dentro de la glorieta rige lo establecido en los artículos 31,32,33 del RGC en cuanto a la utilización de carriles.

En cuanto a quién tiene la prioridad a la hora de abandonar la rotonda (eterna discusión cuando se cruza un automóvil que va por la izquierda y corta tu paso para salir él) esto es lo que se dispone en la circular de la Subdirección General de Formación para la Seguridad Vial:  reglamento: “De acuerdo con lo  establecido en el artículo 75b del RGC y dado que para efectuar la salida de la glorieta hay que efectuar un cambio de dirección hacia la derecha, con la anticipación suficiente el conductor deberá estar situado en el carril derecho de la glorieta”.
“No deberá abandonarse la glorieta desde los carriles interiores de la misma, salvo que la señalización mediante flechas de selección de carril, estando estos delimitados, así lo permitiese.”

Haciendo un resumen rápido, podemos llegar a la conclusión de los siguientes puntos:

  • Tienen total preferencia aquellos vehículos que circulan por la rotonda frente a aquellos que pretenden incorporarse a la misma.
  • Si vamos por el carril derecho de la glorieta y vemos que otro vehículo quiere incorporarse no tenemos ninguna obligación de cambiar al carril izquierdo. Son ellos los que tienen una señal de ‘ceda el paso’. Eso sí… el sólo hecho de tener prioridad de paso cuando estamos circulando por una rotonda no debe contradecir la obligación que tenemos los conductores de facilitar, dentro de lo posible, la maniobra de incorporación de otros automóviles. Si la rotonda fuese muy grande no está de más, siempre que sea posible, desplazarse a un carril interior para facilitar la incorporación y regresar posteriormente al derecho.
  • Siempre hemos de indicar nuestras maniobras (cambio de carril o abandono de la rotonda) a través de las luces intermitentes (o en su defecto el brazo) para así poder advertir a los otros vehículos (tanto que circulan por la misma como los que deben incorporarse).
  • No se debe abandonar la rotonda directamente cuando se circula por el carril interior o de la izquierda, teniéndonos que situar con suficiente antelación en el de la derecha, advirtiendo de ello a los demás conductores.
  • Cuando nos incorporamos a una rotonda, tanto si debemos salir en la primera salida como continuar rectos, el carril que debemos ocupar hasta abandonar la glorieta es el de la derecha. Si por el contrario, el giro es hacia la salida que se encuentra más a la izquierda desde nuestra posición a la hora de incorporarnos o lo que deseamos es realizar un cambio de sentido, nos incorporaremos hacia el carril interior y nos iremos colocando paulatinamente hacia el de la derecha según vayamos recorriendo la rotonda y se aproxime nuestra salida.
  • Jamás abandonaremos una glorieta tomando directamente la salida desde el carril izquierdo/interior.

¿Cómo se debe circular por una rotonda? ¿Quién tiene prioridad?

 

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Relacionado: El 80% de los conductores no circula bien por las rotondas

Fuente: Información obtenida a través de la circular de la Subdirección General de Formación para la Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) / Reglamento General de Circulación
Fuente de las imágenes: permisecole / ponlefreno

77 comentarios

  1. Dice ser Jeanra

    Dice ser URT

    No entiendo del todo, como se puede llegar a un mismo punto de una glorieta desde 2 puntos distintos. podriais indicar en el google maps la situación de dicha glorieta.

    gracias.

    11 Febrero 2014 | 14:30

  2. Dice ser josemanuel perez garcia

    Me veo obligado a circular para ir al trabajo por cuatro rotondas dos veces al día. Creo que algunas no sirven para nada (sobre todo las pequeñas). Normalmente nadie utiliza los carriles interiores porque de la forma que está regulado el tráfico en las mismas la mayoría de la gente nunca utiliza los carriles interiores. Una de las que atravieso tiene dos carriles de acceso a la misma y tres carriles interiores, pues bien; se forman grandes caravanas porque todos los conductores acceden por el carril derecho para tomar la primera salida, cosa bantantes lógica, pero lo que es inaudito es que lo hacen también para la segundo e incluso para la tercera, lo que que causa como digo caravanas en ese carril de acceso que llegan a bloquear una rotonda que hay 100 metros antes. Creo que tiene que ser obligatorio girar por el primer carril de la derecha cuando se toma la primera salida pero de ninguna manera cuando se va a tomar la segunda o siguientes. Insisto, la mayoría de la gente salga por la saliga que salga solo utilizan en carril derecho y le resta la valor a las rotondas como regulador eficaz del tráfico

    11 Febrero 2014 | 14:32

  3. Dice ser VayaLata

    Si es correcto todo lo que dicen, mi pregunta es por que en las glorietas o rotondas tienen dos o más carriles?? ¿No se deberían reducir a UNO solo??

    11 Febrero 2014 | 14:33

  4. Dice ser Parranda

    Personalmente pienso que todo lo que se hable caerá en saco roto. O se ponen agentes en todas las rotondas, multando las infracciones, con lo que se formaría un lío de la leche o seguirán las cosas como están.
    De mi experiencia personal puedo decir que las rotondas por las que circulo siempre, siempre, hay un montón de gañanes (hombres y mujeres) que:
    1 – En los accesos a las rotondas los carriles derechos suelen tener colas y el izquierdo libre… ya van por este último a toda velocidad para incorporarse al carril interno de la rotonda.
    2 – A renglón seguido pondrán el intermitente derecho (o ni eso) para cruzar la rotonda en el menor tiempo posible, atascando más la rotonda. Pero les importa un pepino porque ellos son muy inteligentes y el resto muy lerdos….

    11 Febrero 2014 | 14:44

  5. Dice ser M.

    La próxima vez podrías hablar del uso del intermitente…

    11 Febrero 2014 | 14:45

  6. Dice ser Melhand

    Toda la teoria está muy bien, pero yo tengo una lucha diaria con varias rotondas en san sebastian de los reyes, donde uno de los carriles de entrada a la rotonda hay un stop (no lo hace ni la policia).
    En la rotonda, hablando sarcasticamente, para todos los automoviles, la prioridad es el intermitente, y cuanto más grande es el vehiculo mas prioridad tiene.

    Deberian de hacer un anuncio o un reportaje del correcto funcionamiento de las rotondas porque yo creo que nadie se lo sabe, y el que se lo sabe pasa, lo importante es llegar el primero.

    11 Febrero 2014 | 14:50

  7. Dice ser anonimo

    Lo importante es entender la señalización de las rotondas, ya que es lo que hace que todo cambie.

    En una rotonda sin señalización alguna, solo se pude salir desde el carril de la derecha, por el simple hecho de que el que circula por el no tiene obligación de abandonarla. Podria estar todo el día dando vueltas en ella si quisiera.

    Sin embargo se puede salir desde el segundo carril, o incluso mas, si la señalización así lo marca, teniendo en ese caso los que circulan por los carriles exteriores la obligación de salir. Si una rotonda no tiene señalización interior, se aplica la que hay justo antes de entrar. Por ejemplo, si nuestro carril indica giro a la derecha obligatorio, tendremos la obligación de salir de la rotonda por la primera salida.

    Luego esta el que la gente no sabe a que carril ir si la rotonda tiene mas carriles que las calles. Si no esta marcado explícitamente en contra, siempre se entra a los carriles exteriores. De una calle de dos carriles, al entrar en una rotonda de tres, el que circula por la derecha ha de ir por el carril exterior, y el de la izquierda por el central, pudiendo este cambiar al mas interno si le conviene.

    11 Febrero 2014 | 15:32

  8. Dice ser Cris

    Esta claro que en este país, no se tiene ni idea de hacer rotondas (os recuerdo que para el 50% de los conductores, éstas, no existían) SIEMPRE se circula por el carril exterior de la misma, señalizando con el intermitente a la derecha sí vas a salir de la misma o bien con el izquierdo, sí vas a seguir girando, básicamente, para que le digas a los demás que carajo vas a hacer porque eso lo sabes tu, no el resto.
    El INTeRMITeNtE, está para USARLO!!! Y no da patente de corso, para cruzarte los carriles de dentro para fuera, cuando te de la gana; Como bien han dicho antes, si estas mal colocado, sigue girando que para eso son redondas y así puedes colocarte correctamente.
    Estoy hasta el mismísimo de que la gente se crucé de dentro a afuera cuando quiere salir y encima lo haga sin poner un puto intermitente!!!
    Las rotondas siempre se hacen por fuera, SIEMPRE! Y eso es de manual… Se utiliza el carril interior para ir girando y cuando se vaya a salir, se señaliza, pasando al carril derecho para acto seguido, salir por dónde corresponda.
    Creo que con alguna campaña de esto por la DGT y algo de sentido común, evitaríamos muchos disgustos.

    11 Febrero 2014 | 16:01

  9. Dice ser Reina!

    @Cris

    Es tan de manual hacerlas por la derecha que te equivocas 🙂

    Las rotondas que tienen más de un carril es por algo.

    11 Febrero 2014 | 16:09

  10. Dice ser Yomismo

    La teoría está muy bien, el problema es la práctica, en el primer dibujo, si yo soy el coche morado y circulo así, en cuanto venga uno de arriba que me ve por el carril interior se va a meter o el del coche azul seguro que también quiere ir a la izquierda, pero como es un miedoso dará toda la vuelta por el exterior, no me dejará salir y tendré que dar otra vuelta entera

    11 Febrero 2014 | 16:11

  11. Dice ser chiquitin

    @Yomismo

    Si llevas el intermitente derecho puesto el que venga de arriba no debería meterse, tu tienes preferencia aunque estés circulando por el carril interior.
    Y si el azul no te deja cambiar al exterior, mala suerte, debes dar más vueltas hasta que te dejen cambiar al exterior.

    11 Febrero 2014 | 16:22

  12. Dice ser Julián

    Lo que peor llevo es que hay gente ignorante (algunos dando incluso lecciones por aquí) que creen que hay que usar el intermitente izquierdo para señalar que se sigue girando. ¡NO! Estar dentro de la rotonda ya presupone que giras hacia la izquierda -infinitamente si me da la gana- sin necesidad de señalizar NADA. Sólo se señaliza con el intermitente derecho LA SALIDA. Y con el izquierdo, si dentro de la rotonda vas a cambiar a un carril interior (aunque esto casi nunca se hace). Harto de que me riñan por no señalizar que sigo en la rotonda con intermitente izquierdo. ESO NO SE SEÑALIZA, ES LA CIRCULACIÓN NORMAL DE ESA VÍA.

    11 Febrero 2014 | 16:44

  13. Dice ser chiquitin

    @ Julián

    Estoy de acuerdo contigo en que no es obligatorio señalizar con el intermitente izquierdo para indicar que sigues girando, pero muchas veces te puedes ahorrar algun problema.

    Se trata de actuar con algo de sentido común y no solo de aplicar las normas a rajatabla.

    Yo a veces lo hago, no por regla general, cuando veo que tengo alguien detrás o al lado por el carril interior que intuyo que quiere salir, le pongo el intermitente izquierdo y así le hago saber que yo no voy a salir y evito que se me cruce.

    11 Febrero 2014 | 16:59

  14. Dice ser Akira

    Exlente post, muy claro, práctico.

    11 Febrero 2014 | 17:44

  15. Dice ser Dkv

    Siempre tiene prioridad el que más rápido va, según veo cada día. Y si no pones el intermitente todavía mejor, así será más divertido http://xurl.es/9ik46

    11 Febrero 2014 | 18:34

  16. Dice ser Fernando

    Sólo una puntualización, hay rotondas en las que se debe ceder el paso a los que se incorporan, claro, en estos casos excepcionales está indicado por señalización vertical y horizontal.

    Y la verdad es que sí hace falta que la gente se entere de cómo circular por las rotondas, pero lo primero sería explicárselo a profesores de autoescuelas y examinadores que tampoco terminan de enterarse. Su norma es que siempre hay que circular por el carril de la derecha, aunque vayamos a dar la vuelta completa a la rotonda.

    No hace mucho tuve una discusión con uno de ellos y le preguntaba ¿entonces para qué sirve el carril interior? Y decía que para nada, que por él no se podía circular. ¡Ole!

    Saludos.

    11 Febrero 2014 | 19:23

  17. Dice ser fm

    No es lo mismo una “glorieta” que una “rotonda”

    Glorieta es un término urbanístico, dos calles peatonales se cruzan y pueden formar (o no) una glorieta. “Rotonda” es para términos de trafico, dos carreteras se cruzan y pueden hacer una rotonda, o poner semáforos, o un cruce simple en “X” donde uno de los dos sentidos tiene preferencia.

    11 Febrero 2014 | 21:31

  18. Dice ser ricardo

    Aqui teneis un video explicándolo por parte de la guardia civil.
    https://plus.google.com/100336399010030479828/posts/jiwQGoBxz7V

    11 Febrero 2014 | 22:43

  19. Dice ser Fermin

    Para la salida de una rotonda rigen las mismas normas como si el tramo fuese recto en vez de ser circular. Así de simple.

    12 Febrero 2014 | 10:53

  20. Dice ser oli23

    Si se usa el sentido comun esta claro que si un vehiculo se encuentra dentro de una glorieta y no tiene encendido ningun indicador de direccion, esta claro que su intencion es continuar dentro de la via circular, y ya esta, no es necesario encender indicador izqdo. ( que ademas es antirreglamentario, ya que se esta indicando un desplazamiento lateral que no se va a realizar).
    El problema de usar el sentido comun como lo utilizas tu, es que al final se genera confusion, porque creas una costumbre, que al final se torna en norma informal, y a miles de conductores que estan absolutamente convencidos de que hay obligacion de encender el indicador izquierdo.
    Utilicrmos el sentido comun como comunmente se debe utilizar. Sin acritud

    12 Febrero 2014 | 11:17

  21. Dice ser Mia

    Pues yo he visto a algunas coger la glorieta al revés jajaja girando a la izquierda al entrar jaja

    Nuevos artículos en mi blog

    http://miaholger.over-blog.com

    12 Febrero 2014 | 13:59

  22. Dice ser Alex

    Suelo pasar por una rotonda que es algo pequeña, y a la izquierda de por donde me incorporo yo a la rotonda, hay otra entrada-salida con un stop (no ceda el paso). Cuando yo voy a salir, tengo que ir con gran cuidado porque los coches que acceden desde esa entrada que hay a mi izquierda, van mirando a su vez a su izquierda para ver si vienen coches, y si no vienen se saltan el stop a gran velocidad de manera que aunque yo haya entrado a la rotonda antes que él, existe una gran probabilidad de que me alcance….

    12 Febrero 2014 | 21:18

  23. Dice ser AJS

    En este video se entiendo todo perfectamente.

    http://www.youtube.com/watch?v=DakmaVXYJoo

    13 Febrero 2014 | 13:58

  24. Dice ser Rotondoso

    Lo mejor son las rotondas de dos carriles (o tres incluso) que desembocan en una carretera de un solo carril.
    La gante se mete por los dos carriles a la vez, y pretenden salir también a la vez por la misma salida. Son asquerosas.

    13 Febrero 2014 | 20:40

  25. Dice ser Alberto

    Como siempre en otros países nos llevan ventaja… señalización previa (vertical y/o horizontal) de cada salida de la rotonda, diseño adecuado en las salidas para que SÓLO los que estén a la derecha puedan salir (tantos carriles dedicados en una salida como carriles tenga la carretera por la que se está saliendo) y que EL RESTO PERMANEZCA EN EL INTERIOR hasta sobrepasar esa salida. Eso convierte una “carretera curva con salidas” (según mentalidad simplista) en una “glorieta” válida para el fin para lo que han sido diseñadas. Y por supuesto EDUCACIÓN, RESPETO y PACIENCIA al conducir!! que son normas más básicas que cualquiera de las del “reglamento”.

    14 Febrero 2014 | 9:58

  26. Dice ser ni aun así teneis razón

    Pues teneis un grave fallo… Cualquiera puede circular por el carril de la derecha el tiempo que quiera, unicamente la circulación por el carril interior es RECOMENDABLE para tomar la 3ª salida (o aquella que suponga un giro > de 180º) y sucesivas incluyendo cambio de sentido, pero NUNCA es obligatorio circular por el izquierdo para este fin. En el caso de que se circule por el interior y deseemos tomar una salida, se podrá (aunque no se deba) hacer dicha salida siempre señalizandolo y controlando visualmente que no exista ningún otro vehiculo al que cortemos la trayectoria, en caso de que exista, deberemos continuar por la glorieta (sobre todo para no entorpecer el tráfico) hasta que nos podamos cambiar al carril derecho y poder así tomar esa salida sin peligro, por supuesto, si vamos a tomar la primera salida, siempre habrá que circular por el carril derecho. A pesar de la norma, el sentido común nos hará utilizar el carril exterior o los interiores en función del tráfico o de la salida que preveamos que vamos a tomar. Es recomendable circular siempre por la derecha en glorietas de las que desconozcamos que salida necesitamos (sobre todo al circular por una ciudad en la que estémos por primera vez).

    Y ahora un pequeño sarcasmo: Cualquier normativa de la DGT no tendrá validez en las comunidades autonomas de Madrid y Comunidad Valenciana, ya que en estos casos, las gonadas de los conductores serán las que rijan dichas normas, normalmente contraviniendo la normativa estatal.

    Se recuerda a valencianos y madrileños que todo vehiculo deberá circular en todo momento por el carril derecho y unicamente se realizarán cambios a los carriles de la izquierda cuando se dispongan a realizar adelantamientos y abandonarán estos en cuanto dicha maniobra esté terminada, y más en vías con limitaciones elevadas como son autopistas y autovías.

    Un saludo

    16 Febrero 2014 | 22:24

  27. Dice ser ni aun así teneis razón

    Ah, se me olvidaba, unicamente es obligatoria la señalización de la salida (la derecha), la señalización izquierda en ningún caso es obligatoria en las rotondas, pero si recomendable para indicar que se va a continuar girando por la glorieta. Por cierto, las rotondas no siempre son redondas, a pesar de lo que algunos digan, las hay cuadradas, ovaladas e incluso en forma de 8… Antes de que los conductores aprendan a conducir, los ingenieros de caminos de las ciudades deberían aprenderse claramente la normativa de tráfico.

    16 Febrero 2014 | 22:33

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