¿Cómo se debe circular por una rotonda? ¿Quién tiene prioridad?

¿Cómo se debe circular por una rotonda? ¿Quién tiene prioridad?Si eres conductor habitual, muy posiblemente te habrás encontrado en más de una ocasión que en el momento de circular por una rotonda (también llamadas glorietas) has estado a punto de colisionar con otro vehículo que se te ha cruzado e incluso haciendo el otro conductor  aspavientos para indicarte que él era el que tenía prioridad.

Pero ¿realmente sabemos cómo se debe circular por una rotonda? ¿quién tiene prioridad?

Si nos pusiésemos a preguntar a todos los conductores que han de incorporarse a una glorieta nos encontraríamos con multitud de contestaciones diferentes, pero con la coincidencia de que todos estarían convencidos de llevar la razón. Si nos ponemos a navegar por la red podemos encontrarnos con infinidad de información en otros blogs, foros y redes sociales, pero lo curioso de ello es que entre unas y otras hay disparidad de opiniones. Cada conductor se cree un experto del volante y, muchos de ellos, están convencidos de estar en posesión de la razón; pero lamentablemente no es así en la mayoría de los casos.

Por esta razón me he puesto en contacto con un profesional de la DGT, quien muy amablemente me ha facilitado la información referente a las glorietas y cómo circular por ellas con la reglamentación que figura en la Subdirección General de Formación para la Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico y la circular que reparten entre los examinadores, profesionales de la conducción y autoescuelas.

En el art. 57c del Reglamento General de Circulación se establece que “En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquellas”.

Respecto al acceso a la rotonda, se realizará desde el carril de la derecha siempre que este se encuentre libre, independientemente de la dirección a seguir. Si el carril derecho ya estuviera utilizado por otro u otros usuarios se podrá acceder por los contiguos. Dentro de la glorieta rige lo establecido en los artículos 31,32,33 del RGC en cuanto a la utilización de carriles.

En cuanto a quién tiene la prioridad a la hora de abandonar la rotonda (eterna discusión cuando se cruza un automóvil que va por la izquierda y corta tu paso para salir él) esto es lo que se dispone en la circular de la Subdirección General de Formación para la Seguridad Vial:  reglamento: “De acuerdo con lo  establecido en el artículo 75b del RGC y dado que para efectuar la salida de la glorieta hay que efectuar un cambio de dirección hacia la derecha, con la anticipación suficiente el conductor deberá estar situado en el carril derecho de la glorieta”.
“No deberá abandonarse la glorieta desde los carriles interiores de la misma, salvo que la señalización mediante flechas de selección de carril, estando estos delimitados, así lo permitiese.”

Haciendo un resumen rápido, podemos llegar a la conclusión de los siguientes puntos:

  • Tienen total preferencia aquellos vehículos que circulan por la rotonda frente a aquellos que pretenden incorporarse a la misma.
  • Si vamos por el carril derecho de la glorieta y vemos que otro vehículo quiere incorporarse no tenemos ninguna obligación de cambiar al carril izquierdo. Son ellos los que tienen una señal de ‘ceda el paso’. Eso sí… el sólo hecho de tener prioridad de paso cuando estamos circulando por una rotonda no debe contradecir la obligación que tenemos los conductores de facilitar, dentro de lo posible, la maniobra de incorporación de otros automóviles. Si la rotonda fuese muy grande no está de más, siempre que sea posible, desplazarse a un carril interior para facilitar la incorporación y regresar posteriormente al derecho.
  • Siempre hemos de indicar nuestras maniobras (cambio de carril o abandono de la rotonda) a través de las luces intermitentes (o en su defecto el brazo) para así poder advertir a los otros vehículos (tanto que circulan por la misma como los que deben incorporarse).
  • No se debe abandonar la rotonda directamente cuando se circula por el carril interior o de la izquierda, teniéndonos que situar con suficiente antelación en el de la derecha, advirtiendo de ello a los demás conductores.
  • Cuando nos incorporamos a una rotonda, tanto si debemos salir en la primera salida como continuar rectos, el carril que debemos ocupar hasta abandonar la glorieta es el de la derecha. Si por el contrario, el giro es hacia la salida que se encuentra más a la izquierda desde nuestra posición a la hora de incorporarnos o lo que deseamos es realizar un cambio de sentido, nos incorporaremos hacia el carril interior y nos iremos colocando paulatinamente hacia el de la derecha según vayamos recorriendo la rotonda y se aproxime nuestra salida.
  • Jamás abandonaremos una glorieta tomando directamente la salida desde el carril izquierdo/interior.

¿Cómo se debe circular por una rotonda? ¿Quién tiene prioridad?

 

 

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Fuente: Información obtenida a través de la circular de la Subdirección General de Formación para la Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) / Reglamento General de Circulación
Fuente de las imágenes: permisecole / ponlefreno

77 comentarios

  1. Dice ser Sheldon

    Una puntualización. Dices que:
    Respecto al acceso a la rotonda, se realizará desde el carril de la derecha siempre que este se encuentre libre, independientemente de la dirección a seguir.
    Y a la vez que:
    Si por el contrario, el giro es hacia la salida que se encuentra más a la izquierda desde nuestra posición a la hora de incorporarnos o lo que deseamos es realizar un cambio de sentido, nos incorporaremos hacia el carril interior.

    Me parece que esa parte ha quedado poco clara. entiendo que lo correcto es lo primero, pero ¿Podrías concretarlo un poco?

    11 febrero 2014 | 10:29

  2. Dice ser Raul

    Muy interesante el articulo. Hay una cosa que me ha llamado la atención y que no suelo hacer. Es el tema de los intermitentes. En concreto en el primer gráfico el coche que accede a la glorieta por el carrir interior y sale por la ultima salida (giro de 180º) accede a la glorieta con el intermitente izquierdo puesto. ¿Es esto obligación? ¿esta regulado de alguna forma?

    11 febrero 2014 | 10:41

  3. Dice ser 15 puntos

    @ Sheldon
    Entiendo que lo que se quiere decir es que si en una rotonda de mas de tres salidas si vas a salir por la ultima,el comportamiento a seguir en la circulacion es de hacer la rotonda por el carril interior hasta aproximarnos al de nuestra salida y poco antes señalar la maniobra con el correspodiente indicador de direccion quedando justo npoco antes de la salida en el carril derecho y sin cortar la trayectoria del vehiculo que circulase por ese carril en ese momento.

    11 febrero 2014 | 10:43

  4. Dice ser Raul

    Y por cierto, un tema de glorietas que siempre me confunde: La distribución de trafico cuando una calle de 3 carriles desemboca a una glorieta de 2 carriles ¿Como se ordenan esos tres carriles? ¿quien tiene preferencia?

    11 febrero 2014 | 10:44

  5. Dice ser Sierra_1

    Raul ese dibujo esta mal.

    Circula por el carril izquierdo y continua por el carril izquierdo, luego no hay intermitente..

    11 febrero 2014 | 10:45

  6. Dice ser jcarpi

    Eso de que “si circulamos por el carril de la derecha y alguien se quiere incorporar, no tenemos obligación de cambiarnos de carril pues es él quien tiene que cedernos el paso” casa muy mal, pero que muy mal, con la obligación que tenemos de facilitar las maniobras del resto de los conductores ¿cuantas veces nos ha pasado que al incorporarnos a una vía de varios carriles, teniendo nosotros que ceder el paso, un solo vehículo circulando por en carril de la derecha, con el resto de los carriles libres, nos obliga a detenernos y partir de velocidad cero al incorporarnos, aunque sea una autopista, con el peligro que esto conlleva?
    La frase entrecomillada es errónea y puede causar graves accidentes, debemos ser cívicos y facilitar un tráfico responsable. (También lo dice el Reglamento de Circulación.

    11 febrero 2014 | 10:46

  7. Dice ser Sheldon

    @Dice ser 15 puntos

    Yo también lo entiendo así, pero en conjunción con lo primero obligaría a dos cambios de carril, es decir, te incorporas por el carril de la derecha, cambias al central, vuelves al de la derecha y te sales de la rotonda (Obviamente respetando las prioridades de los que ya circulan por el carril en cada uno de los cambios)

    11 febrero 2014 | 10:47

  8. Dice ser Sheldon

    @Sierra_1
    En mi opinión te equivocas, la rotonda no es continuación de la carretera, y estás atravesando un carril (el segundo carril de la rotonda NO es continuación del segundo de la carretera), debes poner intermitente. Y dudo que te puedas incorporar directamente porque se supone que siempre te debes incorporar por el carril derecho si está libre (mira mis comentarios anteriores).

    11 febrero 2014 | 10:59

  9. Dice ser Arturo Lope

    Después de muchos años probando la mejor forma de entrar y salir de una rotonda, mi método consiste por circular siempre por el carril derecho, con el intermitente a la izquierda y cambio el intermitente a la derecha cuando voy a salir. Sé que no es así como se debe hacer, pero evito los sustos de tener que cambiar de dirección cuando debo abandonar la rotonda.

    11 febrero 2014 | 11:08

  10. Dice ser piturca

    En la foto de bien y mal, hay un rotonda con 3 carriles concéntricos. El carril más interior, ¿cuando se utiliza? porque todos los coches que circulan por él, lo hacen mal.

    11 febrero 2014 | 11:10

  11. Dice ser pyratilla

    @jcapri

    Si te incorporas haciendo bien el paso de cebra, por ejemplo, lo debes de hacer desde el principio del mismo no desde el final, con lo cual tú velocidad no será cero, sino 20, 33 ó 40 km/h, si te pones al final del mismo lo estas haciendo mal.

    Y por fin explican bien como se deben tomar las rotondas, estoy harta de tener que pegarme todos los días en ellas, ya que todo el mundo quiere incorporarse por el interior de las mismas y encima quieren tener razon.

    11 febrero 2014 | 11:10

  12. Dice ser URT

    Hola Alfred,

    Si me permites, tan sólo añadir que si dos coches llegan a la rotonda a la vez por calles diferentes, tiene prioridad de acceso a ésta el que queda a la derecha del otro, aunque venga de una calle más ancha o “principal” si no hay más señal que la de glorieta (igual que en un cruce sin señal de prioridad). Es algo que veo muy a menudo, que lleguemos dos coches a la vez y el de mi izquierda, por venir de una calle con doble carril por sentido, pensar que tiene la prioridad sobre mi, que vengo por su derecha por una calle de un carril por sentido. Es algo que recuerdo muy bien, pues mi profesor de autoescuela nos lo repetía una y otra vez, tanto para saber en que casos teníamos prioridad, como en los que no. Repito: SI NO HAY SEÑAL DE PRIORIDAD (normalmente nunca las hay en las glorietas)

    Muchas gracias y un saludo.

    11 febrero 2014 | 11:11

  13. Dice ser gaa

    La explicación sería mucho más simple de la siguiente forma:
    “Una rotonda es como una carretera doblada en círculo y las normas serían las mismas que para acceder y salir de la carretera”

    11 febrero 2014 | 11:12

  14. Dice ser Penny

    Yo nunca pongo el intermitente porque se gasta

    11 febrero 2014 | 11:13

  15. Dice ser Yomismo

    Buff, la mayoría de gente de España no tiene ni puta idea de cómo se circula por una rotonda.

    11 febrero 2014 | 11:22

  16. Dice ser motero

    No estoy en absoluto de acuerdo con esta reglamentación.

    – Si voy por el carril de la izquierda, en una carretera con dos carriles en la misma dirección, paro en el ceda el paso de la rotonda, acedo a la misma por el carril interior dado que el coche que va a mi derecha lo hace por el exterior, y quiero acceder a la segunda salida, según este esquema tendría que girar bruscamente hacia el carril exterior para acceder a la salida por dicho carril. A este respecto me ha ocurrido que yendo en moto por el carril derecho de acceso a la rotonda, al meterme en la rotonda después de ceder el paso, un vehículo que circulaba a mi izquierda accedió bruscamente al carril exterior golpeándome con la parte lateral derecha.

    – Ya está ocurriendo que al ir circulando por el carril interior de la rotonda, los coches que están cediendo el paso piensan que no vas a salir y se saltan el ceda el paso, con el riesgo que supone si el conductor que circula por el carril interior decide en ese momento salir de la rotonda.

    – Si la circulación es muy fluída y todos los coches se empeñan en circular por el carril exterior de la rotonda, el embotellamiento estaría asegurado.

    – Creo que esta normativa debería ser más flexible.

    11 febrero 2014 | 11:33

  17. Dice ser LEGVIIGPF

    Ves, pues no está claro, y la imagen de la DGT no termina de aclararlo. Me refiero al caso del coche rojo que va por el segundo carril y se quiere incorporar a una carretera con dos carriles y le ponen mal. ¿De dónde viene? ¿Viene de una carretera con dos carriles? Si viene de una carretera con dos carriles y esa maniobra está mal echa ¿en una rotonda una carretera de dos carriles se convierte en una carretera de un solo carril? ¿Los del carril de la izquierda tienen que dar la vuelta entera a la rotonda para incorporarse a la carretera con dos carriles que tienen a su derecha?

    11 febrero 2014 | 11:36

  18. Dice ser Reina!

    @LEGVIIGPF

    Solo puedes abandonar la rotonda por el carril derecho, tenga este los carriles que tenga el del carril interior no puede cruzarse al carril derecho porque el del carril derecho no tiene obligación de abandonar la rotonda en la misma salida que tú lo estás haciendo y el de la derecha tiene siempre preferencia.

    11 febrero 2014 | 11:43

  19. Dice ser Fran

    El tema de los intermitentes es mosqueante…. A ver cuando uno esta un su carril no va poniendo el intermitente para indicar que va a seguir por dicho carril no? lo mismo sucede en las rotondas, una rotonda es un carril y por tanto mientras no cambies de carril o salgas de la rotonda no deberas indicarlo con el intermitente. Esta moda de poner el de la izquierda para indicar que no vas a salir crea el mismo problema que el no poner el de la derecha para indicar que vas a salir. Todo surge de la impaciencia y el nerviosismo.

    11 febrero 2014 | 11:54

  20. Dice ser Marisol

    Por favorrr… ahora otro artículo explicando que NO SE DEBE CIRCULAR POR EL CARRIL CENTRAL TENIENDO EL DERECHO VACÍO!!!!!

    11 febrero 2014 | 11:56

  21. Dice ser URT

    @jcarpi

    Dices que:

    Eso de que “si circulamos por el carril de la derecha y alguien se quiere incorporar, no tenemos obligación de cambiarnos de carril pues es él quien tiene que cedernos el paso” casa muy mal, pero que muy mal, con la obligación que tenemos de facilitar las maniobras del resto de los conductores ¿cuantas veces nos ha pasado que al incorporarnos a una vía de varios carriles, teniendo nosotros que ceder el paso, un solo vehículo circulando por en carril de la derecha, con el resto de los carriles libres, nos obliga a detenernos y partir de velocidad cero al incorporarnos, aunque sea una autopista, con el peligro que esto conlleva?

    La normativa es, como bien dices, que tenemos de facilitar las maniobras del resto de los conductores , pero es EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE. Tienes razón en el ejemplo de la incorporación a una autovia por la que sólo circula un coche por el carril derecho. En ese caso, claro que debería cambiar al siguiente carril para facilitar la incorporación, no así si el siguiente carril estuviera ocupado por otro vehículo, en ese caso, tendría que ceder el paso, o incluso parar si fuera necesario (al principio del carril de aceleración, no al final) el coche que va a incorporarse.

    Pues en la rotonda es lo mismo, si un coche circula por el carril derecho de la rotonda, NO tiene que cambiar de carril para que se incorpore un coche que esté fuera, ya que si está circulando por el carril derecho, es que va a salir de la rotonda, como bien ha explicado Alfred (incluso si viniera de un carril interior y se pasa al derecho, es porque debería estar cambiándose con la suficiente antelación para salir de la rotonda por la derecha)

    Un saludo.

    11 febrero 2014 | 11:56

  22. Dice ser Alex

    La mayoría de las glorietas o rotondas, si tienen ceda el paso en todas las carreteras o calles que acceden, al menos donde yo me muevo, ¿estos cedas son para los vehículos que circulan por la rotonda, o también para los que acceden desde otras calles?. Lo digo porque muchas veces en rotondas pequeñas, los vehículos acceden a la vez o con poca diferencia pero uno puede seguir recto ya que no hay circulación (no hay carriles) y el otro tiene que girar, lo que le obliga a aminorar dentro de la glorieta pero no al acceder, con el consiguiente peligro de chocar.

    11 febrero 2014 | 11:57

  23. Dice ser Jeanra

    Alex,

    en una rotonda siempre hay al menos 1 carril.

    11 febrero 2014 | 12:02

  24. Dice ser Alex

    En la salida hacia el carril izquierdo de una salida (ERROR) directamente desde un carril interior había visto en internet que se podía hacer si los vehículos que circulaban por el carril derecho salían también (circulación en paralelo), debiendo continuar girando si estaba ocupado. Si es como indicáis, entonces lo correcto sería circular por el interior para dar toda la vuelta y te cuelas desde el carril derecho, ya que tienes prioridad, a veces lo hago, cuando me he confundido pero lo cierto es que en rotondas pequeñas con circulación intensa en una de las direcciones (residual en otras) con dos carriles tanto al entrar, como al circular o al salir, estaríamos todos en fila india y un carril vacío. Seguramente los que diseñaron la calle no son los mismos que pensaron la normativa, porque la circulación estaría mejor con semáforos que con la glorieta.

    11 febrero 2014 | 12:08

  25. Dice ser Reina!

    @Marisol

    Si vas a seguir recto o salir por la salida de la derecha es recomendable usar el carril derecho en la medida en la que sea posible. No es una obligación que te impida entrar al central e inmediatamente cambiar al derecho.

    @Fran

    Obligatorio: Antes y al incorporarte a una rotonda, si tu intención es hacer una salida que queda a tu izquierda (normalmente a partir de la 3ª salida), debes marcarlo con el intermitente, tal y como hace el coche rosa de la primera imagen, e incorporarte al carril interno. En el momento de salir indicas tu intención de cambiar al carril externo (el de la derecha) para salir de la rotonda con el intermitente derecho.

    (Recomendable: Seguir usando el intermitente izquierdo mientras no tengas intención de salir, esto no implica NINGUNA infracción).

    Fuente: Profesor de autoescuela.

    11 febrero 2014 | 12:16

  26. Dice ser chiquitin

    “En el art. 57c del RGC se establece que “En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquellas”.”
    Norma que muy poca gente interpreta corretamente, pues la mayoria no saben que esto solo afecta a los que circulan por el carril EXTERIOR de la rotonda y a los que pretenden incorporarse a ella. Bueno y tambien a los que circulan por el carril izquierdo de la rotonda y pretendan salir inmediatamente llevando el intermitente que así lo indica.
    Y esta frase de Motero lo demuestra
    “- Ya está ocurriendo que al ir circulando por el carril interior de la rotonda, los coches que están cediendo el paso piensan que no vas a salir y se saltan el ceda el paso, con el riesgo que supone si el conductor que circula por el carril interior decide en ese momento salir de la rotonda.”
    Si vas por el carril Izquierdo o interior y no llevas puesto el intermitente, el que quiere incorporarse no tiene porque cederte el paso, y menos si piensa salir por la primera salida.
    Si tienes intencion de salir tu obligación es primero poner el intermitente para hacerselo saber a los que pretenden incorporarse y no tengan que adivinar tus pensamientos.

    11 febrero 2014 | 12:16

  27. Dice ser Jeanra

    Chiquitin cuando dices:

    “Bueno y tambien a los que circulan por el carril izquierdo de la rotonda y pretendan salir inmediatamente llevando el intermitente que así lo indica.”

    Creo que estás confundiendo términos, ya que las rotondas no tienen carril izquierdo y derecho, sino interior y exterior.

    11 febrero 2014 | 12:23

  28. Dice ser Borch

    Si se pusiera la Guardia Civil en cualquier rotonda de la periferia de Madrid y retirasen el carnet a todos los que no tienen ni puta idea de como se circula en una rotonda, se quedaría Madrid sin conductores.

    11 febrero 2014 | 12:26

  29. Dice ser chiquitin

    Por “izquierdo” me refiero al contiguo al exterior.
    En una rotonda con dos carriles esta claro cual es el interior y el exterior. Pero si tiene mas de dos carriles ¿como llamas a los carriles del medio?

    11 febrero 2014 | 12:29

  30. Dice ser jose

    Que complicado, ¿eh? Pues resumiendo es que no seáis gañanes y no os crucéis por vuestros co…nes 1, 2 o 3 carriles para salir. Y usar intermitentes, que para eso se pagan cuando compras el coche. Con la inutilidad pasa igual, viene de serie.
    En serio, ¿tan difícil es usar el sentido común? Además, si os equivocáis, como es una rotonda, podéis dar otra vuelta y colocaros bien…es lo que tienen los círculos…guauuuu eso se aprende en Barrio Sésamo…

    Si pusiesen una pregunta de rotonda en cada examen y fuese obligatorio acertarla para aprobar… se hunde la industria del coche en España…

    11 febrero 2014 | 12:29

  31. Dice ser Jeanra

    Chiquitin,

    no sé, a lo mejor central o central interior y central exterior, etc…

    11 febrero 2014 | 12:33

  32. Dice ser Jose

    Está claro es que así es como lo dice el manual de conducir, pero a la hora de la verdad no es lo más práctico y por eso la mayoría no lo hacemos así. Lo más práctico para una rotonda de dos carriles, y hablo exclusivamente de dos carriles, que son la mayoría, es que se circule sin ponerse en paralelo ni adelantarse en ningún momento, de manera que que cualquier vehículo, incluso el que va por dentro, pueda salirse de la rotonda en todo momento sin verse cerrado por ningún otro. No estoy para nada de acuerdo con que el vehículo que va por fuera tenga preferencia si otro intenta salirse de la rotonda desde dentro.

    11 febrero 2014 | 12:44

  33. Dice ser Nacho

    El uso de los intermitentes debería ser OBLIGATORIO en todos los casos, y no solo recomendable. Muchos se creen que el intermitente es un embellecedor exterior del coche y que la palanca que los acciona en el interior es un accesorio de adorno para guardar una simetría con la del limpiaparabrisas. El artículo me ha parecido muy interesante.

    “Dice ser Raul

    Muy interesante el articulo. Hay una cosa que me ha llamado la atención y que no suelo hacer. Es el tema de los intermitentes. En concreto en el primer gráfico el coche que accede a la glorieta por el carrir interior y sale por la ultima salida (giro de 180º) accede a la glorieta con el intermitente izquierdo puesto. ¿Es esto obligación? ¿esta regulado de alguna forma?”

    11 febrero 2014 | 12:49

  34. Dice ser miguel

    # MARISOL

    si!!! totalmente de acuerdo

    pido un programa de seguridad vial y que lo repitan cada dia en la tele después de las noticas!

    estoy harto de ir en el carril de la derecha y tener que cambiarme al carril de la izquierda porque hay un bobo por el carril del medio que no se mueve de alli,.. que se creen? que el carril de la derecha solo es para camiones????

    y usar los intermitentes por favor!

    11 febrero 2014 | 12:50

  35. Dice ser chiquitin

    Jose,

    ¿qiuieres decir que si yo, por ejemplo estoy circulando por el carrril exterior porque estoy a punto de salir, y tengo otro vehículo delante mio y por el carril interior (no en paralelo), y de repente este ultimo pone el intermitente porque quiere salir por la misma salida que yo, tengo que frenar para dejarle pasar? ¿para ti eso es más practico?

    11 febrero 2014 | 12:50

  36. Dice ser Álvaro

    Ya podrían aplicarse el cuento muchos conductores, que los hay con mucho morro y hacen prevalecer su ley de “hago como me da la gana”.

    11 febrero 2014 | 12:53

  37. Dice ser Jeeves

    Prácticamente inútil todo lo que se diga, porque:
    1) En España todo el mundo conduce o cree conducir perfecto y los demás son unos asnos.
    2) No hay manera de cambiar lo que aquí se hace a diario: abordar una glorieta tangencialmente y abandonarla pasando por encima de quien sea (ya frenará).
    Hay gente que pasa las glorietas, si va a salir por la continuación de la calle por la que llega, como si la glorieta no existiera, así que entra de frente, casi se monta en la isleta central y sale sin más precaución.

    11 febrero 2014 | 12:56

  38. Dice ser P.G.C.

    Los que no usan los intermitentes son unos HDP, igual que los que van por el carril central en vías de 3 carriles con el carril izquierdo vacío.

    11 febrero 2014 | 12:57

  39. Dice ser mario

    Alguien sabe en qué año cambió la normativa sobre la salida “en ala”?, es decir salir de la rotonda por el carril izuierdo si no circula nadie por la derecha. Yo tengo unamanual de autoescuela homologada del año 2004 donde pone que esto está permitido.

    11 febrero 2014 | 12:58

  40. Dice ser Nacho Vidal

    para muchos españolitos las rotondas solo son una curva en su camino recto, les da igual si ya hay uno circulando a su derecha, se cruzan y les importa todo tres…

    11 febrero 2014 | 12:58

  41. Dice ser Maria

    Hay una cantidad de gente que debería de volver a leerse el código de circulación; que alucino de que aún tengan el carnet. Os invito a todos a releer la normativa sobre circulación en rotondas (que esta muy explicada en los dibujos de arriba) y la de incorporación a vias rápidas por el carril de aceleración y el uso de carriles de deceleración. (Así como los carriles de incorporación/salida)
    Otra cosa es la educación al volante y facilitar la circulación para que sea fluida. No confundamos esto con pensar que los demás tienen que hacer siempre lo que más nos conviene a nosotros.

    PD: Recuerdo que el mejor carril SIEMPRE ES EL DERECHO!!! (excepto en poblaciones urbanas que es el que mejor te lleve a tu destino; procurando siempre que sea el de más a la derecha)

    Si alguien no está de acuerdo conmigo me parece perfecto, no le voy a rebatir nada. Conozco la norma perfectamente.

    11 febrero 2014 | 12:59

  42. Dice ser 15 puntos

    @ Sheldon
    Claro,es que paulatinamente es como as de ir “acercandote” a tu salida,es mas,tambien te digo que evitarias asi que se te atravesaran los que lo hacen mal que por cierto hay muchisimos.Imagina que es una via recta,has de comportarte igual,si ves que tu calle se acerca para girar a la derecha,te vas situando en el carril de la derecha.La diferencia es que la circulacion se hace en sentido giratorio.

    11 febrero 2014 | 13:02

  43. Dice ser vd

    pues a mi la gente que siempre entra por la derecha aunque vaya a girar a la izquierda o cambiar de sentido me toca los cojones. En muchas rotondas hay cola en el carril de la derecha y libre el de la izquierda, y tu que vas a girar a la derecha, tienes que estar haciendo cola como un idiota porque los señoritos que van a girar a la izquierda, no les da la gana de entrar por el otro carril por “seguridad”.

    11 febrero 2014 | 13:08

  44. Dice ser cross

    @Dice ser URT: lo de ceder el paso en una glorieta en la que llegan dos a la vez no se cumple jamás. En Madrid, hay una glorieta mítica para eso: la de la salida 5 del Paseo de Extremadura, justo la que hay que tomar para ir al Zoo y el Parque de Atracciones. Ahí, jamás se cede el paso a los que se incorporan a dicha glorieta, los que suben de la calle Los Yébenes sólo miran a la izquierda y si no viene nadie, jamás hacen el ceda a los que se incorporan desde la A5. Tiene toda la lógica del mundo que estos últimos tengan preferencia, ya que si no la tuvieran la cola llegaría rápidamente al PºExtremadura. Pero nada, no hay manera, la gente no se conoce el código e incluso te miran mal si te incorporas haciendo uso de tu preferencia. La DGT pensará que no hace falta poner una señal como en otros sitios que dice “UD. NO TIENE LA PREFERENCIA” porque pensará que la peña se conoce el código, pero no, para nada.

    11 febrero 2014 | 13:17

  45. Dice ser Sergio

    Los intermitentes, esos grandes desconocidos.

    11 febrero 2014 | 13:29

  46. Dice ser perico el de los palotes

    Pues yo la tomo como en la línea amarilla (recta) porque es una puta mierda meterse por la derecha y no se molesta a nadie si se hace bien. Los que son un peligro son los que van por la derecha, parece que van a salir, y continúan girando sin poner el intermitente. Esos son los peligrosos. Deberían sacar una ley para permitir tomar las rotondas rectas cuando no represente peligro.

    11 febrero 2014 | 14:12

  47. Dice ser Luther

    Todo se reduce a que el que va por el carril derecho tiene preferencia si o si, aunque haga la rotonda completa, ya que no se cambia de carril. Y lo digo por experiencia, ya que me han dado dos golpes y en ambos los atestados me dieron la razón.

    11 febrero 2014 | 14:14

  48. Dice ser jeanra

    Dice ser perico el de los palotes

    Y porque he de indicar con los intermitentes si no voy a realizar ningún cambio de carril?

    11 febrero 2014 | 14:24

  49. Dice ser URT

    @ cross

    Si, sí…tienes razón. La gente nunca lo cumple (que no quiere decir que eso sea lo correcto). Ahora mismo no caigo en la glorieta que comentas. A mí me pasa cada día en un caso como el que he puesto el ejemplo. Un coche que viene por una carretera de doble carril por sentido, y yo POR SU DERECHA, por una carretera de un carril por sentido. Llegamos a la vez a la glorieta y nunca ceden el paso; no sé si es por “macarrismo” puro o porque piensas que ellos al venir por una carretrea “más ancha”, tiene preferencia para entrar a la glorieta.

    Saludos.

    11 febrero 2014 | 14:25

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