Qué fue de… Pinone

El otro día, cuando hablé en el blog de Chicho Sibilio, surgió entre algunos de vosotros y en mí mismo la idea de sacar al que es el protagonista de hoy en el blog. Primero porque es uno de esos nombres que forman parte del baloncesto en España. Segundo, porque es una de las leyendas del Estudiantes, el equipo de mis amores baloncestísticos (junto al CB Murcia) y tercero, porque supone todo un reto, ya que no hay tanta información sobre él. El caso es que algo he conseguido y aquí os lo traigo. Hoy os voy a hablar de John ‘Oso’ Pinone.

¿Quién era?: Un pívot estadounidense de los 80 y principios de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los jugadores santo y seña del equipo más castizo del baloncesto español (con permiso del Joventut), el Estudiantes, por ser el ídolo de la Demencia y por coincidir con alguno de los más legendarios jugadores del Estu: David Russell, Ricky Winslow, Nacho Azofra, Alberto Herreros, Rafa Vecina, Danko Cvjeticanin, Juan Antonio Orenga, los hermanos Martínez, Alfonso Reyes, José Miguel Antúnez (por cierto, cuánto desertor… jejeje).

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1994 y se separó del mundo del baloncesto. Lo último que he hallado de él es que es vicepresidente de préstamos comerciales del banco TD Banknorth, en Glastonbury, Connecticut, Estados Unidos. Vamos, que se dedica a la banca.

¿Sabías qué…?: Debutó en Estudiantes en 1984, con la temporada ya iniciada, en un partido entre el Estu y el Real Madrid en casa de los blancos. Aunque el Estudiantes perdió, Pinone consiguió eliminar por faltas nada menos que a Romay y al recordado Fernando Martín.

– El hijo de Pinone, que se llama como su padre, también juega al baloncesto.

– Debido a su corpulencia (2.02 metros y 105 kg) todo el mundo le llamaba El Oso. En una forma más desarrollada, la afición estudiantil lo conocía por el nombre de ‘Pinoso’ (nada que ver con la localidad alicantina).

– Como jugador de la Universidad de Villanova, en Estados Unidos, Pinone alcanzó altísimos niveles de gloria. De hecho, su dorsal de entonces, el 45, fue retirado en su honor.

– Su experiencia en la NBA se reduce a un fugaz paso por los Atlanta Hawks.

– El Estudiantes le concedió la medalla de oro y brillantes del club.

– Hay un grupo de jazz español llamado John Pinone. Sus componentes son grandes amantes del baloncesto.

– Cuando Pinone jugaba en Estudiantes, uno de sus entrenadores fue Miguel Ángel Martín. Su segundo era un tal Pepu Hernández.

Biografía, palmarés, estadísticas: John Gabriel Pinone nació en Hartford, Connecticut, Estados Unidos, el 19 de febrero de 1961. En la temporada 79/80 se incorporó al equipo de la Universidad de Villanova (en Pennsylvania) y allí pasó cuatro temporadas. Tras ser drafteado (qué palabra más fea) por los Hawks en la tercera ronda de 1983, jugó en el equipo de Atlanta y luego en la CBA, en concreto en los Ohio Mixers. En la temporada 84/85 llega al Estudiantes y allí permanece nueve años, hasta su retirada. En su palmarés destaca la Copa del Rey del 92, la Copa Príncipe de Asturias del 86 y un puesto en la final four de la Euroliga del 92. Con la selección de los Estados Unidos, logró la plata en el Mundial de Cali del 82.

Os dejo aquí un vídeo increíble. Temporada 86/86. Partido Estudiantes-Real Madrid, en el polideportivo Magariños. Tras tres prórrogas, el equipo colegial vence por 121 a 115 a los merengues. Gran actuación de David Russell y, por supuesto, de John Pinone, al que podréis ver protagonizando alguna jugada:

¿Sabes algo más de Pinone? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

26 comentarios

  1. Dice ser Manuel

    Estoy en shock todavía por ver a Pinone!!! Qué grande!! Ten en cuenta que yo he visto a la generación de Herreros y Azofra en junior y juveniles de segundo año jugando en La Nevera. Un drama!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Don Alonso

    Jo, qué bueno! John Pinone.. yo era bastante pequeño cuando él jugaba en España, pero aún así le recuerdo bastante más que a muchos otros de su quinta. Un crack, sí señor!Por cierto, Eduardo, ahora que estamos con el Tour, te podrías tirar el rollo un poco y escribirnos algún otro post más sobre alguno de los ciclistas punteros que destacaron en los 80 y 90, no? Por aquello de dar algo más de ambiente a la ronda gala..Un abrazo!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser DesdeTentaciones

    Hola!Que bueno Pinone, me enganché al basket con el Estu y Pinone, Winslow, Rusell, Ch. Thompson…Un articulillo reciente de acb en el que hablan de el, además de en el banco, entrena a chicos de colegio/institutohttp://www.acb.com/redaccion.php?id=49703Un saludo!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser manolo

    Y a quien coño le importa lo que haga John Pinone.Por mi como si planta un pino.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Joselillo

    Felicidades por el BLog, pero deberías ocultar tu forofismo un poco.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser pmarloz

    Donde dice temprada 86/86 creo que debería decir 86/87.No estoy de acuerdo con Joselillo en que ocultes tu forofismo. Al que no le guste que no lea.Se nota que coincidemos en forofismos….;-D

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser wikiheavy

    Que buen post. Cómo anécdota absurda:Desde que era forofo del baloncesto cada vez que alguno de mis colegas me dice «enano» con el cachondeo yo siempre le contesto: «Eah! ya ha hablado Pinone» y todavía hoy suelto esa fracesita.Es una gilipollez pero se me ha quedado ese latiguillo desde que lo flipaba con este magnífico jugador.Un saludo y gracias por recordarme a este monstruo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser PEpelu

    Grande Pinoso !Dos anécdotas suyas.Pelicula: la joya del Nilo. Al principio de la peli, Muichael douglas y la prota (disculpadme que no recuerde su nombre) discuten. Ella le achaca, en un momento determinado, que se va de juerga con sus amigotes. En ese momento, aparece una foto del equipo de baloncesto del Caja de Ronda, primer destino en este pais de pinone, con el sr douglas entre ellos (sus amigotes).En ese mismo equipo, nada mas llegar y con problemas lingüisticos, pinone preguntó a un compa de la plantilla que que tenía que decir al árbitro cuando tomaba una decisión discutible a su favor. Le dijeron, en broma, que dijese: ‘tu madre es una puta’, razón por la que fue expulsado en su primer partido, por técnica descalificante …Después se aclaró lo que había pasado, por supuesto ….Saludos.PD: La demencia, la madre de la ciencia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Edu Casado

    Gracias a todos.Don Alonso, estoy preparando un ciclista para este finde, el que espero sea trinfal de Sastre.Joselillo, en parte tienes razón, quizá me pierde el forofismo, pero creo que es un forofismo sano, vamos, que no me meto con nadie.Lo dicho, gracias a todos.

    24 julio 2008 | 13:02

  10. Dice ser Valen

    Me gusta el baloncesto a raiz de la medalla de Plata de Los Angeles y me hice de Estudiantes.Disfrutar de Pinone y David Russell,Herreros y Orenga ha sido maravilloso….pero mas maravilloso fue tener en ese equipo a Pedro Rodriguez…te invito a que nos hables de él a los dementes…..DEMENCIA ANIMA SIN VIOLENCIA reza mi llaveroSaludos desde Plasencia

    24 julio 2008 | 13:12

  11. Dice ser andres

    Pepelu, Pinone nunca ha estado en España en otro equipo que no fuera el Estu. Esa anécdota será de otro. Creo que te refieres a Arlauckas.por cierto, dos peticiones: Trumbo y HollisFenomenal post

    24 julio 2008 | 13:47

  12. Dice ser Quique

    Pi-Pi-Pinoso!!!!Yo creo que el Estu de esa época tenía el mejor equipo de su historia, con Russel, Pinone, Montes…Me has vuelto a tocar la fibra, amigo, qué recuerdos. A mí me encanta que no ocultes tu forofismos, soy del Estu y del Atleti…Ya puestos, una petición, mi ídolo, Quique Ramos. Tú eres más joven que yo, igual no te acuerdas de él. Y si no puede ser Quique, algún Atlético de su época, tipo Marina, Landáburu, Arteche.Gracias.Quique

    24 julio 2008 | 14:11

  13. Dice ser kemasda

    lo dijo PEpeluLa broma se la hizo Javier Garcia «rata» Coll (ahora tambien traidor).Concretamente Pinone queria saber que queria decir «de puta Madre» y Javi Coll le cambio un poco el orden… una tecnica le costó.

    24 julio 2008 | 15:58

  14. Dice ser aitor

    Gracias Edu por el post y por hacerme recordar a uno de los grandes.Que decir del «Oso», un tio que en su primer partido contra un grande como el Madrid(como se me nota,eh?)es capaz de eliminar a dos monstruos como Romay y Fernando Martin(D.E.P.)se merece el respeto de todo aficionado al buen baloncesto.Por cierto,gracias por resolverme la duda del Compos y la de Luccin que te puse en el post anterior.Un saludo y gracias de nuevo.

    24 julio 2008 | 16:04

  15. Dice ser Gómez

    coincido con David Rusell (no es por nada pero así se llama un famoso guitarrista clásico…jeje)gracias por pinoso…jajaa

    24 julio 2008 | 18:52

  16. Dice ser Spaniard in Texas

    Es curioso que un jugador con el dorsal retirado de la Universidad de Vilanoba, puntera en baloncesto, luego no cuaje en la NBA.La liga universitaria americana es muy dura, solo un uno o dos por ciento de los jugadores que jueban en la univ. con beca luego pasan a la NBA, y muchos de ellos solo estan poco tiempo.

    24 julio 2008 | 21:18

  17. Dice ser Hoteles Conil

    La verdad es que su nombre era bastante majo, pero se le echa de menos en el panorama deportivo :(Un saludo.

    25 julio 2008 | 02:33

  18. Dice ser Carmen

    A riesgo de ser pesada, ¿qué fue de Andrés Jiménez?. Gracias.

    25 julio 2008 | 15:18

  19. Dice ser didaskale

    Hay un dato importante. Participó en el mundial del 82 en Colombia. Era el pivot titular de USA y se le recuerda por ser un gordo canijo que le hizo un traje al debutante Sabonis y a Thachenko, clavándole el codo en la espalda (su especialidad), aunque palmó la final con la URSS. El mejor jugador del torneo fué Glenn Rivers (otro canijo)

    26 julio 2008 | 10:28

  20. Dice ser PEpelu

    Corrigiendo, que es gerundio:Participó, como pivot titular de la selección de USA, en el mundial de ESPAÑA de 1982, donde fue ojeado (y posteriormente fichado) por el Caja de Ronda, donde jugó durante una temporada, tras la cual recaló en el simpar Estudiantes.Saludos.

    05 agosto 2008 | 13:25

  21. Dice ser george_best

    PEpelu, me temo que te equivocas. Como bien dice andres, Pinone sólo jugó en España en el Estudiantes (entre 1984 y 1993). Y el Mundial de 1982 se disputó en Colombia, no en España, donde sí se jugó el de 1986.Saludos.

    05 agosto 2008 | 19:05

  22. Dice ser Wisconsin Badger

    Deberias poner a uno de los jugadores mas buenos que han pasado por el baloncesto español: Brian Jackson. Increible.

    07 agosto 2008 | 18:12

  23. Dice ser igesar75

    Era increible que este tio, con lo «bajito» que era (entre comillas lo de bajito jeje), jugara de 5, o de center como dicen en la NBA. Su especialidad de la casa era el «zarpazo del oso», era un manotazo al balón cuando lo tenía el rival que era espectacular. Ese 5 inicial es mítico: Gil, Montes, Russell (el mejor matador que se ha visto en la ACB), Pedro Picapiedra Rodríguez y Pinoso. También estaba por ahi el Rata Garcia Coll…. qué tiempos aquellos!!Y el posterior para mi es aún mejor: Antúnez, Herreros, Winslow, Orenga y Pinone.En el Magariños jugaba también el inolvidable Atleti de balonmano.

    08 marzo 2009 | 14:11

  24. Dice ser cayetano

    pinone:ejemplo de profesionalidad,gran jugador y lo que es mejor aun,inmejorable persona.

    04 septiembre 2009 | 17:26

  25. Dice ser vivariense

    crack crack y crack

    04 septiembre 2009 | 23:49

  26. Dice ser POLLO

    Por encima de todo un señor, anécdotas muchas, yo coincidí con él, haciendo 1, 2, 3 BUP, y te reias mucho con él. Además de las bromas con el idioma, que rápido aprendió y se las hacía él a los que llegaban, recordar la Pinosada, que era el zarpazo que pegaba dentro de la zona al pivot contrario, y que decía, «que si se daba lo suficientemente fuerte, sólo sonaba balón y no se oiá el chasquido de la mano», que decir, la cara de Pinone, cuando se trajo a Pinosa, y toda la Demencia al unísono, cambamanos «queremos pinositos». O cuando se bajaba a las pistas de fuera de la Nevera, entre otros con Russell, que la metia para abajo en esas canastas a 3,30m, y te contaba que los pivot blancos tenian la enfermedad de la que eran inmunes los negros, y era «el salto», por tanto había que ser más inteligente, y coger el rebote, después de que botase en la zona, «claro está, con un excepcional bloqueo al pivot rival, y con la predicción de saber donde iba el rebote», Lo dicho, un crack, ah, y Russell ¿qué? hizo el primer helicoptero matando en España en partido oficial, casi se hunde el Magariños. Que decir del D. Hector Perotas, otro jugador que con cabeza y fuerza suplia los centímetros. Mucho Estu, si señor.

    21 marzo 2010 | 15:53

Los comentarios están cerrados.