Qué fue de… Trifón Ivanov

Volvemos a la liga española en la década de los 90 y hoy os voy a hablar de un jugador del Betis. No es que fuera un crack ni uno de esos jugadores que marcan época, pero sí es uno de esos futbolistas que a uno se le quedan grabados en la mente, y me consta que a la afición bética muy en especial. Su aspecto, su carácter y sobre todo su nombre resuenan aún en la memoria de los aficionados al fútbol español: Trifón Ivanov.

¿Quién era?: Un defensa búlgaro de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: En España, por jugar en el Betis y en el resto del mundo, por formar parte de la mejor selección búlgara de la historia, en la que era titular junto a monstruos como Hristo Stoichkov, Lubo Penev, Krassimir Balakov o Yordan Letchkov, y que consiguió el cuarto puesto en el Mundial de Estados Unidos de 1994.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 1998 en las filas de un modesto equipo de la Tercera Divisón Austríaca, presidido por un amigo. Lo último que he hallado de él es que sigue en Austria, colaborando en la gestión de este club, el FAC Avanti, y que tiene negocios en el mundo de los combustibles, con varias gasolineras en su país.

¿Sabías qué…?: Le llamaban El Lobo Búlgaro, por su melena y su aspecto, siempre sin afeitar.

– Destacaba por sus duras entradas y sus lanzamientos lejanos.

– En el Betis no cuajó, entre otras cosas por su indisciplina.

– Siempre polémico, cuando jugaba en el Neuchatel suizo, dijo de su entrenador públicamente que «No tiene ni idea de fútbol».

– Pocos minutos antes del partido de su debut con el Rapid de Viena, el equipo con el que más éxitos alcanzó, no se preocupó en ocultarse mientras se fumaba un cigarrillo.

– Está considerado, por la web uglyfootballers.com (que os recomiendo), como uno de los 11 jugadores más feos de la historia de los Mundiales.

– Llegó a ser capitán de Bulgaria.

– Cuando los partidos se ponían feos, llegaba el final y Bulgaria necesitaba meter un gol, Ivanov se colocaba de delantero.

Biografía, palmarés, estadísticas: Trifón Marinov Ivanov nació el 27 de julio de 1965 en Veliko Tarnovo, Bulgaria. Comenzó a jugar en el Etar de su ciudad natal, entre 1983 y 1989. Ese año fichó por el más importante equipo de Bulgaria, el CSKA de Sofía, donde permaneció hasta 1991. Ese año se vino a España para jugar en el Betis, pero sólo estuvo dos temporadas. En 1993 fichó por el Neuchatel Xamax suizo y en 1995, por el Rapid de Viena austríaco. Ganó una liga austríaca, dos búlgaras y una Copa nacional de su país. En 1997 se fue al Austria de Viena y en 1998 acabó su carrera en el FAC. Con la selección jugó 75 partidos y metió 8 goles.

En este vídeo os dejo un gol de Ivanov con el Betis:

¿Sabes algo más de Ivanov? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

25 comentarios

  1. Dice ser Gómez

    que golazo de cabeza……..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser EMILIO

    Se nota que no eres del Real Betis, Ivanov, no sólo sí cuajó en el equipo, sino que era un auténtico ídolo para la afición, tenía una clase tremenda, además de gol. Estuvo 2 veces en el Real Betis tras un paréntesis, siempre fue querido y admirado. Gracias por acrodarte de este peculiar y genial jugador

    25 julio 2008 | 15:01

  3. Dice ser Jose Francisco

    Me acuerdo de este Golazo. Pero hay otro mas impactante que me acuerdo perfectamente. Estábamos en el estadio y el Betis tenia a favor un corner y Ivanov estaba en el área del Betis. Me acuerdo que empezó a correr dirección a la portería contraria pero correr en velocidad. Y nosotros los aficionaos mira mira ivanov que viene corriendo a una velocidad endiablada que va para al área jajaja centran y se mete en el aria contraía mete la cabeza con una fuerza jajaj como en este gol que esta en el video y entro por la escuadra mira saltamos como Locos jajaja cantando Ivanov ivanov jajajaj. Eran muy típicos goles así de el.

    25 julio 2008 | 15:02

  4. Dice ser el prec

    Este tio aunque no soy del Betis pero siempre me cayo simpatico por ser polemico,pues tambien soy asi,polemico,polemico en casa,en mi iglesia,en el trabajo,o sea me identifico con el y ya me hubiera gustado tenerlo de amigo ;La gente abierta sin complejos ni prejuicios como este Ivanov me caen bien.Porque sera?

    25 julio 2008 | 15:19

  5. Dice ser mar

    Le recuerdo de haberle visto en la selección búlgara con Stoichkov. Una selección de buenísimos futbolistas pero que funcionaba como una auténtica banda. En cuanto a que fuera feo, bueno, yo soy mujer y la verdad es que se hacia atractivo porque se le veía un tipo con un gran sentido del humor y eso atrae mucho, humor a la búlgara claro está, pero humor al fin y al cabo..

    25 julio 2008 | 15:32

  6. Dice ser volaor

    Daba patadas hasta en el cielo de la boca.

    25 julio 2008 | 15:35

  7. Dice ser javier

    Me gustaria saber algo del gran Bogarde,romerito,archivald y Hesp.A mi Archivald y Hesp me caian muy bien cuando jugaron en el Barça.

    25 julio 2008 | 15:56

  8. Dice ser Juegos

    Este tio era un crack, la verdad es que deberian de haberle llamado panadero, por que las repartia como panes, madre de dios, menudo candado tenian en bulgaria con este defensa!

    25 julio 2008 | 16:09

  9. Dice ser aitor

    Que grande el Lobo Ivanov!!Ya casi no me acordaba de el cuando,de repente,el otro dia,estaba visitando paginas de jugadores historicos y resulta que me salio una en la que salia este crack.La verdad es que era un gran defensa.Por cierto,ayer me puse con los cromos antiguos(QUE RECUERDOSSSSS!!!!)y encontre muchiiisimooos nombres que te gustarian.Un saludo y gracias de nuevo.PD:Me encanta tu blog,es el mejor.

    25 julio 2008 | 16:38

  10. Dice ser Jose María Prado

    Hola a todos, este crack, fue jugador de mi club, el Real Betis. Siempre hubo mucho «cachondeo» entre mis compañeros de clase, por lo feo que es. Además en el campo del Betis, se decía, que la gente de Sevilla lo veía en las 3000 viviendas,llevando un paquete de Winston, bajo la manga de la camiseta remangada. La verdad, es que marcó época. Un saludo a todos.

    25 julio 2008 | 16:44

  11. Dice ser aitor

    Acabo de ver en vuestra página que se va a disolver el Akasvayu Girona( o CB.Girona).Es una pena.Yo me pregunto varias cosas:¿Qué va a pasar con los jugadores del equipo?¿Qué van a hacer con el traspaso de Marc?¿Por qué narices tiene que haber gente que se meta en deporte solo para fastidiar a este?

    25 julio 2008 | 16:55

  12. Dice ser vimes

    Para gol el que metió vuelto de espaldas tras sacar el Real Betis Balompié de banda. Una chilena que se coló por toda la escuadra.

    25 julio 2008 | 17:31

  13. Dice ser Julia A Montero

    .Es el Jugador de futbol profesional más parecido a ROBERT MITCHUM :http://www.calamity-jane.net/wp-content/uploads/2008/02/robertmit….

    25 julio 2008 | 20:45

  14. Dice ser JM

    Jajajja que se parece a Robert Mitchum jajajjaaDe deporte no, pero de fisonomista eres una crack. ¡Es clavaíto!

    25 julio 2008 | 20:53

  15. Dice ser JM

    Quise decir «de deporte no sé». Conste en acta!

    25 julio 2008 | 20:53

  16. Dice ser JOSEP DE CARDEDEU

    No lo conosco a este jugador ,,, pero son muchos las estrellas del futbol que hemos conosido y el tiempo a idodejando atras y han llegado de nuevos ,, ley de vida . Pero quiero solo decir una cosa no me gusta que los jugadores de futbol fumen o beban alcohol ,,, como un entrenador . Que mal ejenplo que mala himajen para el deporte ,, el deporte debe ser sano y limpio sin vicios que estropean la salud ,,, un gran entrenador del BARÇA TIRO UNA FUERTE PATADA AL TABACO Y LO DEJO , A EL TENDRIAN QUE SACAR COMO EJENPLO ,, LA LEY ANTI-TABACO . No se puede ser buen deportista y fumar y beber alcohol ,, ya sabemos de futbolistas como terminaron asiendo pena ,, muy mal . ,, SI FUMA UN JUGADOR O DEPORTISTA LO HAGA LEJOS DE LAS CAMARAS ,,,POR UN DEPORTE SIN HUMO NI ALCOHOL .

    26 julio 2008 | 17:26

  17. Dice ser Julia A Montero

    JOSEP DE CARDEDEU :¿ conosco ? CONOZCO¿ conosido ? CONOCIDO¿ himajen ? IMAGEN¿ ejenplo ? EJEMPLO¿ asiendo ? HACIENDOJOSEP, tu estás de broma ¿ no ?Porque no CONOZCO ni he CONOCIDO nunca a nadie que haya dado tan mala IMAGEN y mal EJEMPLO, HACIENDO un comentario con tantas faltas gramaticales.Se dirá que lo importante es el contenido, pero amigo, te has lucido.Un poquitín de respeto a los lectores, ¿ vale ?Buen verano.

    26 julio 2008 | 19:01

  18. Dice ser jaiminho

    En el mundial de Estados Unidos pusieron imagenes de la selección búlgara en su hotel de concentración y aparecían varios jugadores, entre ellos Ivanov, jugando a las cartas y con un cigarrillo en la boca.No le debió ir mal el plan pues llegaron a semifinales.

    30 julio 2008 | 16:55

  19. Dice ser Fernando

    Estando el Betis en Segunda División, una tarde de domingo se enfrentaba el Real Betis contra el Villarreal C.F., el equipo bético ganó ese partido y gracias a un de IVANOV, un saque corner y remate de CHILENA y de espalda a la porteria, introdujo el balón por toda la escuadra. El por entonces VILLAMARIN se vino abajo y durante unos cinco minutos todos los aficionados béticos con los pañuelos ante uno de los mejores goles en la historia del Betis y que gracias a Dios puedo rememorar ya que tengo grabado el resumen en video y oro en paño. Sin duda mi ídolo en mi infancia. Sin duda, un jugador con clase pese a su indisciplina que lo llevó a que el Betis el diera la baja a final de temporada.

    28 agosto 2008 | 18:04

  20. Dice ser Alic

    Recuerdo a Ivanov… era de esos jugadores que no les gustaba perder la pelota… ni querian darla por perdida…En el Betis… fue uno de esos defensas que dejan huella… siendo para un defensa mucho mas dificil dejarla…Y yo jamas lo hubiera puesto en la lista de los 10 mas feos… a mi me gustaba…

    31 agosto 2008 | 14:38

  21. Dice ser yiyo

    La verdad que la historia de los futbolistas bulgaros en nuestro pais es un poco rara. Todos eran tios de gran calidad pero ninguno triunfo. Solo stoitchkov (por ser el mejor jugador que dio ese pais) y Lubo Penev (en el fondo mas español que bulgaro), los otros pasaron sin pena ni gloria: Yankov en Gijon, Emil Kostadinov en La Coruña o Martin Petrov en el Atletico

    18 febrero 2009 | 22:22

  22. Dice ser yiyo

    La selección búlgara era Stoichkov.Petar Mihtarski (que milito en el Mallorca) no habia jugado ningun partido y no tenia pinta de hacerlo. Su mujer le dijo a Stoichkov que si era amigo de Petar le pidiera a Dmitar Penev que le diera una oportunidad. Contra Mexico Mihtarski jugo los dos ultimos minutos de partidoTambien intercedió para que Dmitar Penev no largara a las mujeres de los jugadores tras el 3-0La verdad que cada uno en esa seleccion hacia lo que le salia de las bolas: Mihailov si no tenía los guantes en las manos tenia una cerveza, a Georgiev e Illiev el pitillo les seguia hasta la ducha y Sirakov y Kremenliev mataban las noches jugando a las cartas

    24 febrero 2009 | 21:49

  23. Dice ser Loshovic

    Yiyo, el búlgaro que jugó en el Sporting no fue Yankov (de hecho no sé quién es Yankov) sino Iordanov. Y aunque hizo buenos partidos y fue pieza importante en el último «eurosporting» sí es verdad que no tuvo la continuidad debida.

    27 febrero 2009 | 14:46

  24. Dice ser yiyo

    Tienes toda la razón Loshovic. Si habia un Zlatko Yankov, rey de la defensa bulgara en aquella epoca, pero jugo en el Valladolid, no en el Sp.Gijon.Y hablando del Sp Gijon. Por aquella epoca si me acuerdo que tenia a un rumano que se llamaba Sabou, al mitico Mario Stanic y un poco antes al irlandes Kevin Moran

    27 febrero 2009 | 18:34

  25. Dice ser yiyo

    Tienes toda la razón Loshovic. Si habia un Zlatko Yankov, rey de la defensa bulgara en aquella epoca, pero jugo en el Valladolid, no en el Sp.Gijon.Y hablando del Sp Gijon. Por aquella epoca si me acuerdo que tenia a un rumano que se llamaba Sabou, al mitico Mario Stanic y un poco antes al irlandes Kevin Moran

    27 febrero 2009 | 18:34

Los comentarios están cerrados.