Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La desaparición de Jiménez Losantos

En poco más de un año Federico Jiménez Losantos ha pasado de estar en el centro de un gran número de conversaciones a que casi nadie se acuerde de él.

Sólo en los juzgados parece tener presencia.

Estas Navidades he visto algunos libros suyos en los expositores de las librerías, pero ya no figuraban entre los destacados como más vendidos.

FJL consiguió una gran parte de su popularidad en la cadena COPE, donde durante varios años condujo el magazine de las mañanas.

Cuando se convocaron los concursos autonómicos para la concesión de nuevas licencias radiofónicas (y también cuando se convocaron las licencias para canales de TDT) Federico vio el cielo abierto: era la ocasión para independizarse y convertirse en gran empresario (su empresa se llamaría es radio; es de España, supongo). O en el peor de los casos para presionar a la empresa que le contrataba y conseguir así mejores condiciones.

Fueron unos concursos estrictamente técnicos, así que a nadie extrañó que en comunidades regidas por el PSOE, FJL no obtuviera ninguna licencia, igual que tampoco extrañaba que en las regidas por el PP la SER o el Grupo PRISA tampoco se comieran una rosca.

El caso es que, de manera más o menos legal, es radio empezó a emitir por al menos 38 postes, no muchos para competir con las grandes cadenas pero suficientes, en principio, pera presentar batalla. Seguramente muchos de sus fieles oyentes no lo tuvieron fácil para volver a localizarle en el dial. Y su popularidad se fue apagando.

Por si fuera poco, Jiménez Losantos nunca fue muy partidario de los estudios de audiencia, como el EGM, utilizados por el mercado publicitario. Así que no hay datos de audiencia de sus programas y, muy probablemente, la inversión publicitaria se resiente (tampoco hay datos de Infoadex). Sin dinero es difícil contratar a otros profesionales con los que completar la programación, hacer campañas de publicidad para que los antiguos oyentes te reencuentren…en fin, todo son problemas.

En el otro lado de la balanza, la COPE salió muy perjudicada con la marcha de sus principales figuras; sus datos de audiencia cayeron fuertemente a lo largo de la temporada 2009-2010. Pero parece que las contrataciones de figuras de la radio deportiva que ha ido haciendo a partir del verano pasado le están dando buenos resultados. Los resultados del último trimestre de 2010 son muy interesantes.

No sé si la desaparición de Jiménez Losantos será definitiva o si se trata simplemente de una cura de humildad.

Veremos.

154 comentarios

  1. Dice ser Julian

    Despierta un poquito, si sabes buscar encontrarás datos que confirman su éxito de audiencia.

    08 enero 2011 | 12:13

  2. Dice ser ELCONFIDENTE

    DVD5

    NO HAY NADA MAS FASCISTA Y ULTRA QUE LA IZQUIERDA ESPAÑOLA……

    EL SOZIALISMO EN ESPAÑA…….ES EL ÚLTIMO PARTIDO EXTREMISTA QUE GOBIERNA UN PAÍS DE EUROPA….

    EL DESASTRE CON LA EXTREMA IZQUIERDONA ESTÁ ASEGURADO……..

    08 enero 2011 | 12:18

  3. Dice ser JESUS

    no se de que va este articulo,pero yo sigo en la radio a LOSANTOS todos los dias .

    08 enero 2011 | 13:08

  4. Dice ser Baby

    Hay dos cosas muy destacables en este articulo:
    1.- Desconoces la verdad, por tanto a mi particularmente no me interesaria nada tener a un «periodista» muy mal informado pero prefiero un periodista mal informado al punto 2…
    2.- Este concierne a que conociendo la verdad, que nada tiene que ver con tu articulo, MIENTES DESCARADAMENTE,eso es mucho peor.
    Eduardo, solo espero que al final no acabeis como la CNN y sus periodistas que defendieron tanto a ya sabemos quien y que para despues terminar en la puñetera calle para ver como su obra de 12 años terminaba en manos de una cadena chusca-chavacana poniendo un programa donde se ven a unos parasitos haciendo el subnormal, espero que los medios afines a este sistemilla de chupopteros y politicos analfabetos adictos a la supernomina no acabe tambien con ellos…solo espero que seais mas listos, habiles y actueis a tiempo aunque por lo que veo esto de seguir asi es una cronica de una muerte anunciada, igualmente SUERTE ESTUPIDOS!!

    08 enero 2011 | 13:08

  5. Dice ser Juan

    ¿Jiménez Losantos? Que se vaya a tomar por c… como los vendidos de la SER que se van a la COPE.

    08 enero 2011 | 13:21

  6. Dice ser Comotú

    Que desapareciera Federico lo desean muchos, pero día a día somos más los que nos enganchamos a sus programas en esRadio, y libertad digital.

    Ya estoy deseando que llegue el lunes para oirlo y verlo nuevamente.

    08 enero 2011 | 13:31

  7. Dice ser Koke (Zaragoza)

    El tiempo nos deja a cada cual en el lugar que nos corresponde. A Federico, que conozco de los tiempos rojillos en Barcelona, se le ha escapado la fuerza por la boca, como siempre, y, como le repetí en su día, si es que se acuerda, no se puede repetir siempre una mentira para que se convierta en verdad (Lo preconizaba Goebbels, y así le fué))

    08 enero 2011 | 13:39

  8. Dice ser lojeño

    Cuando se dice la verdad, esta escuece.Pues eso es lo que hace Fderico.
    Habrá perdido juicios, pero ya sabemos los motivos.
    Para mi es una persona trabajadora y que no se calla ante las barbaridades que este gobierno está cometiendo.
    Cuando a la derecha le tiene que dar su palo, tambien lo hace. Asi que no se casa con nadie, como tiene que ser.
    Adelante Federico, nos hacen falta muchas personas como Vd.

    08 enero 2011 | 13:53

  9. Dice ser ELCONFIDENTE

    ESPAÑA ES UN PAÍS DE ENVIDIAS ………..

    VIVA FEDERICO Y VIVA LIBERTAD DIGITAL………..

    NO A LOS ENCHUFADOS Y SUBVENCIONADOS DEL APARATO SOZIALISTA….

    PRISA Y CIA………..

    08 enero 2011 | 13:57

  10. Dice ser Héctor

    Sigo escuchando a Federico desde el primer día que comenzó en Esradio y sigue como siempre. Os llevariais una sorpresa si se publicaran los oyentes que tiene. Y no está el solo, tambien tienen programas Cesar Vidal y Luis Herrero.

    08 enero 2011 | 13:58

  11. Dice ser Koke (Zaragoza)

    Otro que tal, César Vidal, gran amigo del ex-Grapo Pio Moa. Dios los cria y ellos se juntan.

    08 enero 2011 | 14:04

  12. Dice ser Brizna

    Poquísimas veces he visto y menos oído a ese señor. Ahora bien, en las pocas veces, me ha parecido, en verdad, un paje de la corte de Intereconomía, y esa cadena ya sabemos de qué pie cojea. Que nadie se cabree, ésta es mi humilde opinión. Creo que habrá más de uno que apoyará mi manera de ver las cosas. ¿O no?

    08 enero 2011 | 14:18

  13. Dice ser Matemático

    Solamente hay que ver la presentación de la persona que escribió esto:
    «Me llamo Eduardo Madinaveitia. Soy vasco, de Vitoria, donde nací en 1950. También soy Licenciado en Matemáticas por la Complutense hace ya una eternidad. Así que, desde el punto de vista de internet, soy lo que ahora se llama un inmigrante, pero de los que llegaron en las primeras pateras».
    Un Inmigrante Vasco.
    Dedícate a hacer números porque escribir se te da como el culo.

    08 enero 2011 | 14:37

  14. Dice ser leta

    Al que no le gusta escuchar a federico es porque es una babosa

    08 enero 2011 | 16:06

  15. Dice ser leta

    esto es muy facil, como es el único periodista que no se casa con nadie, ni pp ni psoe y muchos menos los nacionalistas, es muy facil ponerse todos los políticos de acuerdo para intentar quitarlo del medio, y todo ciudadano que lo critica es porque tiene una venda en los ojos o mas bien los progres de mierda que hay en este País, que es un País de catetos y de incultos y de babosas lenguas oscuras

    08 enero 2011 | 16:17

  16. Dice ser leta

    todo el mundo que critica a Federico seguro que ve los telediarios de la sexta que es el mundo de color de rosa de ZP y los nacionalistas catalanes y el que se le ocurra decir algo en contra es un ultraderechista.
    A LA MIERDA

    08 enero 2011 | 16:19

  17. Dice ser Santa17

    FEDERICO for president

    08 enero 2011 | 16:22

  18. Dice ser Maño de pura cepa

    Koke zaragoza, ve a mamarle el rabo a Belloch y a que te enpotre bien Marcelino.

    Federico tiene mas de 750 mil oyentes diarios.
    En esradio se anuncian las firmas mas importantes del pais como iberdrola o el corte ingles.Tienen una ideologia liberal,que no va plenamente conmigo, pero por lo emnos destapan la otra cara de este gobiernos y esta sociedad stalinista llena de estomagos agradecidos que comen del PSOE y como la Esteban, por el PSOE amtarian, cosa que ya han hecho muchas ocasiones….

    08 enero 2011 | 16:25

  19. Dice ser falange obrera

    A mi Federico Jimenez y compañia no me convencen por su ideologia liberal y de claro corte poramericano capitalista, pero las cosas como son AL LADO DE LOS CEJATEROS LADRONES Y MENTIROSOS DEL PRISOE SON DIOS!

    08 enero 2011 | 16:27

  20. Dice ser ¿No?

    ¿Como que no?. Bueno, si no le soportas es normal que escribas eso. Pero vamos, que lo tuyo seguirá siendo el 2+2= 4 ( y poco mas).

    Por cierto, ¿no fue en LAS VASCONGADAS donde regalaron titulos universitarios a etarras?

    08 enero 2011 | 16:38

  21. Dice ser Abraham

    Ya le gustaría que hablaran de usted pero ¿a usted quién le conoce?

    Habrá Federico para muchos años.

    08 enero 2011 | 17:05

  22. Dice ser PPuaggggggggg

    ¡¡ESTE POLLO DE LOSANTOS SE PODÍA HABER QUEDAO MUDO CUANDO NACIÓ. DE FASCISTAS YA ESTA EL MUNDO LLENO Y SOBRAN POR TODAS PARTES!!.

    08 enero 2011 | 17:21

  23. Dice ser manue

    El que ha desaparecido es Iñaki Gabilondo con el cierre de cnn + (pus)

    08 enero 2011 | 17:22

  24. Dice ser john doe

    ???

    Este «artículo» va en serio ?? o es que lo escribió el Día de los Inocentes y se le ha olvidado publicar hasta hoy?

    Desaparición dice … Eduardo Madinaveitia, dices que eres licenciado en Matemáticas, entonces deja de escribir chorradas de las que no tienes ni idea. Vuelve a las Matemáticas donde 2 + 2 son 4 y no hay lugar para las invenciones.

    Vergonzoso «artículo».

    08 enero 2011 | 18:31

  25. Dice ser alva

    Lástima que en Cantabria no haya emisora asociada a Esradio porque yo sí le escucharía y toda mi familia y otra mucha gente. Desde que la COPE echó a sus principales activos apenas la sintonizo ¿cómo se puede fichar a los del Carrusel?
    Parece que la emisora de los curas no tiene más principios que los del vil metal. Ójala les vaya mal.

    08 enero 2011 | 18:34

  26. masquemedios

    Ya veo que FJL sigue estando ahí y dando lugar a la polémica. Estaba equivocado; en los últimos tiempos había desaparecido de mi entorno y creía que era general.
    No puedo contestar a todos los comentarios, pero desde luego, nunca he querido compararme (en ninguno de los sentidos; y mucho menos en popularidad) con una figura mediática como FJL.
    Y respecto a mi ideología me da la impresión de que hay muchos lectores despistados.

    08 enero 2011 | 18:35

  27. Dice ser cuanto facha...

    Este tio es un facha de cojones y espero que se le averien todos los postes para que no se le vuelva a oir. He dicho.

    08 enero 2011 | 19:07

  28. Dice ser salvador

    en la vida se puede ser tonto pero como el sr que ha escrito ewsta noticia imposible

    08 enero 2011 | 19:11

  29. Dice ser pepe

    EL LUNES DIA 10 PONER TODOS LOS SOCIATAS A LAS 7 DE LA MAÑANA ES,RADIO Y COMPROBAREIS QUE JIMENEZ DE LO SANTOS ESTA VIVITO Y COLEANDO. AHORA SE ENCUENTRA DE VACACIONES ¡¡GILIPOLLAS¡¡

    08 enero 2011 | 19:26

  30. Dice ser juli

    yo a iñaki tb lo escucho, majete. jo de te.

    08 enero 2011 | 19:33

  31. Dice ser Gluconen

    Quien quiera ver y oír a Jiménez Losantos, en esRadio y Libertad Digital lo tiene. Demasiadas ganas hay de que desaparezca del mapa, me parece a mí.

    08 enero 2011 | 19:58

  32. Dice ser nekane

    Evidentemente quien no le escucha es el autor del artículo, soy de las que no siempre está de acuerdo en las formas, pero si en los contenidos de las no ticias que emiten, tembién está Luis Herrero es Esradio, y ambos aparecen por intereconomia, veo, o tele 5… es menester que no informemos mejor Sr. columnista.

    08 enero 2011 | 20:23

  33. Dice ser Anton Encinas

    Pues si es cierto, desde que cambio de emisora, lo sigo escuchando. Se lo ha querido cepillar el el PP y el Psoe. Animo esradio. Somos Muchos lo que os Seguimos

    08 enero 2011 | 23:02

  34. Dice ser Ramon

    esto es un efecto más de las dictaduras
    que padecemos en España falta de libertad de expresion y falta de libertad
    en general solo tenemos derecho a ser
    explotados por el sistema chupasangres

    08 enero 2011 | 23:05

  35. Dice ser tomaso

    Me parece horrible, a mi me importaba un pimiento su mensaje, pero el tono de su voz y el ligero ronroneo al pronunciar la letra r me hacían conciliar el sueño, yo era el hombre tronco.

    08 enero 2011 | 23:17

  36. Dice ser Antonio M

    Sr. Madinaveitia:

    Como de todo lo que escriba esté tan «bien» informado como de este tema, mejor es que deje el periodismo y se dedique usted a la pirotecnia o al salto de pértiga.

    Saludos.

    08 enero 2011 | 23:44

  37. Dice ser iSVQ

    MENUDO IGNORANTE EL QUE ESCRIBIO ESTO…

    09 enero 2011 | 00:20

  38. Dice ser xoseanton

    Este señor Federico, tiene lo de periodista lo que yo de rey esdecir na de na de na.
    Puedo respetar a los fachas, los rojos y un largo etc.. que existe de gentuza que con un par de ideas creen que convencen. Como coño te puedes tragar tantas tonterias digo yo, si lo que me dices es que unas ideas son mejores que otras si de lo que se trata es de estar por encima de otros los hechos están claros (comuninsimo no funciono, del franquismo ni hablemos, el capitalismo una mierda ) y alguien me va a decir que va ser mejor estando en el poder. Lo siento pero esa raza no exite y el resto que exite por desgracia mientras exista la codicia, la avaricia y el ser humano no esta preparado para reparartir para que no exista miseria. Fuera de ese tema un periodista profesional es informar inparcialmente y sin idioligia politica.Cosa que este señor como muchos desconocen. Y el tiempo pone a cada uno en su sitio.

    09 enero 2011 | 00:41

  39. Dice ser Daniela

    No sabia que en periodismo se regalaban las carreras…yo también diría lo mismo de Federico si me pagara quien te paga a ti, es de mala educaciónmorder la mano, o mejor dicho, la pezuña que te da de comer.
    Ya quisieras ser tu la décima parte de periodista que es Federico.

    Anda hijo sigue practicando a ver si tienes suerte y te sale algún artículo medio decente.

    09 enero 2011 | 01:20

  40. Dice ser Marisa

    Para estar acabado,levanta muchos comentarios.Sin duda alguna se le sigue oyendo,se le sigue viendo y no solo por internet si no por tdt y otras cadenas de pago como es en ONO.En Benalmádena(Málaga) sin duda alguna le oimos por la emisora de radio,yo solo necesité mandarles un correo a es.radio para que me dijeran en que emisora estaba en mi localidad y punto.Yo entiendo que las personas tendemos a ser cobardes y a querer evitar que nos digan la cruda realidad que es a lo que se dedica Losantos,en todos los temas dice las cosas tal y como son aunque no sea lo que queramos oir y no se casa con nadie,ni con la derecha,ni con la izquierda,ni con la iglesia tiene juicios por decir claramente lo que piensa de cada uno.Qué aveces le fallan los modos?Puede ser pero es EL,creo que Losantos no pasa desapercibido no es una persona mediocreo o se le admira o se le odia,pero no nos deja inmune a nadie.Así que respeto las opiniones de todos los colores,pero sin insultar por favor…que al insultar se nos ve el plumero!!

    09 enero 2011 | 01:35

  41. Dice ser Koke (Zaragoza)

    AL MAÑO DE PURA CEPA(?). Labordeta, si que era un maño de pura cepa, y aunque discrepaba de la ideología de Losantos, nunca ni le insultó, ni lo vilipendió, y, en honor a la verdad, fué recíproco.
    Me gustaría tener el talante de él, pero, a mis años, que son muchos, lo único que me queda es saber donde enterraron a mi padre en el 36, para poder visitarle y perdonar, pero no olvidar, a sus asesinos. Los familiares que murieron en el otro lado, al menos, los hemos podido enterrar, pero, tampoco olvidamos, aunque hace tiempo perdonamos. Gracias y adios.

    09 enero 2011 | 01:42

  42. Dice ser billow

    A esta MIERDA de periódico o lo que sea ya le gustaría tener a un solo colaborador que valiera la mitad de lo que vale Federico Giménez Losantos. Sigue «vivo» y muy «vivo· profesionalmente hablando, somos muchos los que le vemos y escuchamos en LDTV…

    09 enero 2011 | 01:48

  43. Dice ser Chris

    Esta bien este personaje es un cancer para la sociedad como la ley antitabaco o mas.

    09 enero 2011 | 02:25

  44. Dice ser Tele Chonis

    Koke (Zaragoza)

    Donde fusilaron a tu padre en el 36?

    Si tus republicanos no hubieran estando quemando vivos y asesinando a curas y a gentes de derechas desde el 30, seguro que hubieras conocido a tu padre.

    Le has echado la culpa al PSOE de eso? le has echado la culpa a la izquierda del hambre que hubo durante gran parte de la guerra( al eliminar las comunas anarquistas de Aragon- que distribuian trigo y alimentos a la España republicana), le has echado la culpa al PSOE del golpe de Casado con un numero de victimas superior a las 20000? le has echado la culpa al PSOE de como pervertia la republica, robaba el dinero de los españoles y hacia politica con un criminal como Stalin?.

    Lee historia, no panfletos igual entonces sabras lo que es el perdon y la guerra civil, igual entonces te daras cuenta que has nacido y perdido el tiempo en querer enfrentarte con el vecino, cuando tu vecino lo que quiere es vivir en paz.

    09 enero 2011 | 08:28

  45. Dice ser jose maria

    Al Sr. Losantos no lo escucha quien no quiere escucharle y por lo que respecta el imbécil que escribio este articulo, posiblemente lo que le tenga sea una gran envidia. También podeis felicitar de mi parte a vuestro gran amigo Iñaki Gabilondo, portavoZ del PZOE, como vosotros.

    09 enero 2011 | 09:21

  46. Dice ser Koke (Zaragoza)

    TELECHONIS: Fué en un pueblo de la província de Zaragoza, en los primeros días de la «Rebelión Militar», y por el solo hecho de simpatizar con la República, sin tener carnet de partido, ni sindicato, ni haber participado en ningun acto político. Por eso mismo, perdono, pero no olvido. Y quién quiera escuchar al FJ que lo haga, que para eso luchamos, pero que sepa discernir la verdad, también. Que en todas partes cuecen habas, y ya tengo unos años como para que me hagan comulgar con ruedas de molinos. Entaban Aragón!!!

    09 enero 2011 | 12:39

  47. Dice ser Tele Chonis

    Koke (Zaragoza)

    Puedes decir de que pueblo?

    Por otra parte en todos los pueblos, de uno y otro bando estaban los clasicos «denunciantes», estas seguro que no se denuncio a tu padre o no lo denuncio un vecino , por tener un jamon de mas?

    Porque es asi como ocurrio en Zaragoza, Huesca y Teruel.

    Ps: es patetico por otra parte que tu mezcles, guerra civil con FJL, dices descernir la verdad, pero no tienes ningun argumento, dices que tu padre no tenia ni carnet, ni de partido, ni de sindicato, cosa que me extraña mucho mas… asi que una de dos, o no estas informado o mientes, descaradamente.

    Por otra parte, estoy literalmentehasta los webos de subnormales que se creen que hablan una lengua que no existe que se llama aragones, creada por vividores, muertos de hambre para meterse algo en el bolsillo.

    Y aun hay gilipollas que se lo creen… como tu.

    09 enero 2011 | 13:16

Los comentarios están cerrados.