Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La desaparición de Jiménez Losantos

En poco más de un año Federico Jiménez Losantos ha pasado de estar en el centro de un gran número de conversaciones a que casi nadie se acuerde de él.

Sólo en los juzgados parece tener presencia.

Estas Navidades he visto algunos libros suyos en los expositores de las librerías, pero ya no figuraban entre los destacados como más vendidos.

FJL consiguió una gran parte de su popularidad en la cadena COPE, donde durante varios años condujo el magazine de las mañanas.

Cuando se convocaron los concursos autonómicos para la concesión de nuevas licencias radiofónicas (y también cuando se convocaron las licencias para canales de TDT) Federico vio el cielo abierto: era la ocasión para independizarse y convertirse en gran empresario (su empresa se llamaría es radio; es de España, supongo). O en el peor de los casos para presionar a la empresa que le contrataba y conseguir así mejores condiciones.

Fueron unos concursos estrictamente técnicos, así que a nadie extrañó que en comunidades regidas por el PSOE, FJL no obtuviera ninguna licencia, igual que tampoco extrañaba que en las regidas por el PP la SER o el Grupo PRISA tampoco se comieran una rosca.

El caso es que, de manera más o menos legal, es radio empezó a emitir por al menos 38 postes, no muchos para competir con las grandes cadenas pero suficientes, en principio, pera presentar batalla. Seguramente muchos de sus fieles oyentes no lo tuvieron fácil para volver a localizarle en el dial. Y su popularidad se fue apagando.

Por si fuera poco, Jiménez Losantos nunca fue muy partidario de los estudios de audiencia, como el EGM, utilizados por el mercado publicitario. Así que no hay datos de audiencia de sus programas y, muy probablemente, la inversión publicitaria se resiente (tampoco hay datos de Infoadex). Sin dinero es difícil contratar a otros profesionales con los que completar la programación, hacer campañas de publicidad para que los antiguos oyentes te reencuentren…en fin, todo son problemas.

En el otro lado de la balanza, la COPE salió muy perjudicada con la marcha de sus principales figuras; sus datos de audiencia cayeron fuertemente a lo largo de la temporada 2009-2010. Pero parece que las contrataciones de figuras de la radio deportiva que ha ido haciendo a partir del verano pasado le están dando buenos resultados. Los resultados del último trimestre de 2010 son muy interesantes.

No sé si la desaparición de Jiménez Losantos será definitiva o si se trata simplemente de una cura de humildad.

Veremos.

154 comentarios

  1. Dice ser Koke (Zaragoza)

    Ah! Y de misa todos los dias de precepto, aclaro, por si hay alguna duda. Y de los dos sacerdotes que había en la familia, uno murió en zona repúblicana, y el otro, fué fusilado «in situ» por ser «cura» en el frente republicano del Pais Vasco. Repito, perdono, pero no olvido.

    09 enero 2011 | 13:18

  2. Dice ser Tele Chonis

    Koke (Zaragoza)

    Y el cura que dices que murio en la zona republicana, fue antes de la guerra?

    tu, ni olvidas, ni perdonas, puesto que haces diferencias.

    09 enero 2011 | 14:24

  3. Dice ser Yoyme

    Con todo respeto, es totalmente falso que esté desaparecido y decir eso es demostrar poco conocimiento del nuevo panorama multimedia.
    Parece que alguno no le perdona su lucha contra EGM…
    La verdad, mejor os iría a todos si en el sector publicitario hubiera al menos UNA persona con la cultura, el raciocinio y la inteligencia de Federico. Bastante mejor…..

    10 enero 2011 | 00:44

  4. Dice ser juanma

    Más de 50 emisoras de radio emiten cada día su programa, el segundo diario mas leido de España cada día publica su columna, cuando publica un libro saca decenas de ediciones…. a tí madinaveitía quien te lee?. Hasta hoy ni te conocía con 60 tacos que tienes.

    17 enero 2011 | 14:46

Los comentarios están cerrados.