BLOGS
Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Despedida y cierre (sin bises)

Hoy, cinco años después de echar a andar, Entrada Gratuita echa el cierre. Lo hace con un cierto poso de tristeza, pero también con la convicción de que todo blog tiene un ciclo vital. Un nacimiento, un desarrollo y un fin.

En los últimos meses, mi trabajo en 20 Minutos y mis proyectos personales no me han dejado demasiado tiempo para actualizar este sitio todo lo que merece, y hace tiempo que venía dándole vueltas a la posibilidad de decir adiós de una manera digna. Por ello, cuando desde la dirección de este diario se me ha propuesto el cierre del blog por el descenso en el tráfico no me ha parecido un contratiempo, sino algo que tenía que llegar antes o después. No se me ocurre mejor manera de hacerlo que cuando se cumple un lustro de su alumbramiento.

Ha sido un auténtico placer compartir con vosotros mi pasión por la música, que al fin y al cabo es lo que nos trajo aquí. He disfrutado y aprendido mucho durante este tiempo. Atrás quedan 521 entradas, casi 15.000 comentarios y un sinfín de canciones que han puesto y seguirán poniendo banda sonora a nuestras vidas. Y por todo ello sólo puedo tener palabras de agradecimiento. Tanto a 20 Minutos por confiar en mí para elaborar este blog como, sobre todo, a vosotros, los lectores y melómanos que me habéis acompañado en esta pequeña aventura.

Seguiré llevando la sección de música en la edición impresa de 20 Minutos. Podéis seguirme en Twitter (@danicabezas1) o, si os apetece, echarle una escucha a mi banda, Le Traste.

Gracias por todo y hasta pronto.

Dani Cabezas

Canciones para empezar bien la semana: “Knock Knock”, de Band of Horses

A estas alturas, todo lo que uno pueda decir sobre Band of Horses está de más. De un tiempo a esta parte están en todas partes, y eso no puede sino ser una buena noticia. Porque cuando se combina la calidad con la acesibilidad, se da en la diana. Y Mirage Rock, el nuevo y brillante disco de los de Seattle, es la prueba feaciente de ello. Muchos son los que añoran la vena más inquieta de sus dos primeros trabajos, o incluso los que les echan en cara su decisión de abrir su propuesta a un público más amplio edulcorando su sonido para llevarlo a lugares más comunes de la música americana. Pero con todo y con eso, pocos se atreverían a poner en duda la calidad de un álbum que merece estar entre los mejores de los que han visto la luz a lo largo de este fructífero 2012.

Knock Knock, el tema que abre el disco, es uno de esos pildorazos de rock vitalista y luminoso. De los que entran a primera escucha. Y de los que, por si fuera poco, se hacen acompañar por un vídeo divertido, fresco y original. Perfecto para arrancar una nueva semana.

Better things come to those who wait
Then appearness left for all too late
Greatness achieved, and darkness defeated

Ram shack crew with something to prove
And the truck blew up believe it

You see me go, there’s something coming your way
Everything I want, and everything I need

So say it to me, say it to my face
There’s no time to be reserved or safe
Call just chill, whenever
Glory till the end
Everything I want, and everything I’ll get
It’s coming now, It’s going down
The stars are falling, walls are coming all of hour

Knocking on the doorway, look who’s coming your way
Everything I want, everything I need
Knocking on the door

No one’s gonna know it
The right ones are green
Ṗroving wrong the other one’s winning
we’re fine, when I’ll win

Look what’s in the door
There’s something coming your way
Everything I want, everything I need

Knocking on the doorway,
Hey look what’s coming your way
It’s Everything I want, It’s everything I need

Knocking on the door

Sigue este blog en Facebook y Twitter.

Los cinco discos que cambiaron la vida a… Joan Colomo

Cualquier momento es bueno para reivindicar a Joan Colomo. No sólo porque sea uno de los más inquietos (y prolíficos) músicos que ha dado Catalunya en los últimos tiempos, sino porque además es un tipo majo y con un gusto exquisito, como bien demuestran tanto sus tres discos en solitario como su colaboración junto a The Unfinished Sympathy (con los que grabó el sobresaliente Avida Dollars) o al frente de La Célula Durmiente y, antes, de Zeidun. Además, la sorpresa ha sido mayúscula al descubrir que varios de los discos que ha escogido para esta sección, de la que es nuestro segundo protagonista, coinciden en buena parte con algunos de los que también han sido fundamentales para un servidor.

Mañana jueves, Colomo estará en la madrileña sala Moby Dick junto a The Hardtops. Pero antes se ha dado un paseo por Entrada Gratuita para contar por qué ha escogido estos cinco discos.

1. Elvis Presley “Fun in Acapulco”

“Mis padres tenían un coche muy antiguo, no sé si era un 1500, un 2500 o algo así. La peculiaridad del coche es que el reproductor de música era de aquellos que funcionaban con unos cartuchos gigantes como los de la primera Nintendo. No se si teníamos varios cartuchos, pero yo sólo me acuerdo del de Elvis Presley y, en concreto,  de la canción de Fun in Acapulco. Seguro que lo freak que soy se lo debo en gran parte a este acontecimiento”.

2. Sepultura “Beneath the Remains”

“Un amigo de clase, el Peska, me dejó una cinta con este disco por una cara y el Generator de Bad Religion por la otra. Debía ser 1992 ó 1993 y yo tendría unos 12 años. Nunca había escuchado nada parecido. Era muy extremo y me encantó. Me daba como miedo, pero a la vez me transmitía una energía que sin duda me hizo cambiar radicalmente mi percepción de la música”.

 

3. Bad Religion “Generator”

“Este disco estaba en la otra cara de la cinta del Peska. ¡Gracias Peska! Si Sepultura me pegó una buena hostia, esto todavía me dejó mas trastornado. Tenía la misma energía que Sepultura pero a la vez me abría un mundo nuevo de armonías melancólicas y melodías luminosas. Aunque no entendía mucho las letras empecé a entender que aquello, ademas de una música cojonuda, tenia un mensaje poderoso y, sin saber por qué, estaba muy de acuerdo”.

4. The Get Up Kids “Something to Write Home About”

“Justo cuando salió este disco estábamos montando Zeidun y fue una de nuestras principales influencias en los inicios. Tenía la actitud punk que nos gustaba pero además la sensibilidad del pop. Todo esto, unido a las hormonas que en ese momento segregaba por causa de la edad, causó un gran impacto en mí y todavía estoy sufriendo las consecuencias”.

 

5. NOFX “The Decline”

“A mi grupo favorito de toda la vida se le ocurrió en 1999 hacer un disco conceptual compuesto de una sola canción de 20 minutos. Además, las letras tenían un claro mensaje político, cosa que nunca habían hecho tan explícitamente. Supongo que este disco no me cambió demasiado la vida, pero fue la culminación de una serie de grandes discos que sí que lo hicieron”.

Sigue este blog en Facebook.

 

Canciones para empezar bien la semana: “Gun Has No Trigger”, de Dirty Projectors

Existen, fundamentalmente, dos actitudes encontradas respecto a la música. Están los que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor. Que nada facturado después de los 70 merece realmente la pena (o cualquier sandez similar). Y luego están los que degluten absolutamente todas las novedades, llegándolas a situar incluso en un plano superior a lo hecho anteriormente, y a menudo ignorando que muchos de los grupos que veneran no hacen sino inspirarse -cuando no claramente imitar en la medida de sus posibilidades- a grupos que vivieron sus días de gloria hace ya mucho, mucho tiempo.

Como en casi todo, la virtud está en el punto medio. En saber valorar a los pioneros y en tener la mente lo suficientemente abierta para saber que, en pleno siglo XXI, aún no está todo inventado. Y si lo está, siempre va a haber quien tenga la habilidad de darle una nueva vuelta de tuerca para llegar a nuevos horizontes.

En el terreno del pop existen multitud de ejemplos de bandas que innovan en cada nuevo disco. Grupos que saben combinar accesibilidad con imaginación, experimentación con estribillos pegadizos, melodías dulces con desarrollos insospechados. Y entre esos muchos grupos, he seleccionado para este lunes uno de los más recomendables de los muchos que ha exportado en los últimos tiempos esa fábrica de buenos músicos que es Brooklyn, Nueva York.

Dirty Projectors no son unos recién llegados. De hecho, llevan explorando los recovecos más experimentales del pop y el rock desde que en 2003 debutaran con el muy recomendable The Glad Fact. Desde entonoces han hecho cosas como reescribir Rise Above de la banda de hardcore punk Black Flag (dejándolo prácticamente irreconocible) o colaborar con la igualmente inquieta Björk. Este año han editado el más que recomendable y adictivo Swing Lo Magellan. En él vuelven a relucir los angelicales coros de Amber Coffman y Olga Bell, que navegan bajo la carismática voz de David Longstreth, auténtico cerebro del grupo, y las estructuras impredecibles. Gun Has No Trigger es un auténtico hit atemporal.  Y como tal, nos sirve para arrancar esta semana como está mandado: con buena música. Feliz lunes.

If you had looked, you might have just seen them
Stretched in the background
You’d see the oceans swell
And the mountains shook
You’d see a million colors
If you really looked
Now quick the night draws near
Her curtain spreads quicker
The safety’s off
But the gun has no trigger.
If you had looked, you’d be no one’s coward
Distance, justice, power
You’d glimpse the password
You wouldn’t need the book
You’d own both slave and master
If you just had looked
But now the banks all closed
And nothing gets bigger
The crowd will yell
But the gun has no trigger.
If you had looked, you might reconsider
Or just maybe you already have
They watch you sleeping
You watch their garbage cook
You’d weep a bowl of tears
If you had looked
But now the gate comes down
The pangs are growing dimmer
You hold a gun to your head
But the gun has no trigger.

Sigue este blog en Facebook.

La Excepción contra Warner

“Que unos chicos de barrio le den un buen revolcón a una multinacional sería una muy buena noticia, pero complicada”.

Esta misma mañana, Juan Manuel Montilla, El Langui, definía con esta frase en su cuenta de Twitter el sentir de su grupo, La Excepción, el día en que comienza su juicio contra la multinacional Warner y su filial Zona Bruta. A modo de breve resumen: en abril de 2008 (y tras varias desavenencias entre grupo y sello por el reparto de royalties) el grupo madrileño de rap interpuso una demanda contra la discográfica por incumplimiento de contrato. La Excepción reclamaba que se declarasen nulas varias cláusulas que consideraba abusivas, entre otras la que contempla la cesión de los derechos de autor sobre sus obras por toda la vida del autor y 70 años después de su muerte. Un dato, este último, que según el grupo no aparecía de manera explícita en el contrato. Un año después publicaban nuevo disco, La verdad más verdadera, regalándolo a través de su web, lo que terminó de encender la ira de Warner.

Hoy, cuatro años después, arranca el juicio (sí,  esa es la agilidad con la que funciona el sistema judicial de este país: si han tardado siete años en declarar constitucionales las bodas homosexuales, esto no iba a ser menos). Y no le falta razón a El Langui cuando dice que la tarea es complicada. Al fin y al cabo, ganar un juicio contra una multinacional parece una tarea compleja. Y sin embargo, todo parece indicar que la razón está de su parte. O al menos, esa es la sensación que da al echar un vistazo a los términos de la demanda.

“Este tipo de cláusulas son frecuentes en los contratos de determinadas discográficas”, cuenta Servando Rocha, abogado especialista en propiedad intelectual y miembro de la asociación Cultura Libre. Y pone un ejemplo: “A menudo, el grupo cede los derechos de explotación, reproducción, comunicación y ‘cualesquiera otros que puedan surgir en el futuro’. Esto es claramente abusivo y ha sido sancionado ya por los Tribunales”, explica. En el caso concreto de La Excepción, “el plazo de duración de toda la vida del autor y 70 años tras su muerte es el aplicable a los derechos de autor de los autores-compositores sobre sus obras, pero un contrato no puede en modo alguno extenderse durante todo ese tiempo. Es una locura jurídica”, explica. Y concluye: “Los contratos de adhesión, que son los que utiliza la industria, son el vestigio de una situación histórica de desventaja entre el artista y las compañías y editoriales. También un síntoma de los tiempos actuales, donde la industria persigue mantener el mismo nivel de beneficios a costa de recaudar más a través de muchos focos de negocio, como la explotación digital de las canciones o los conciertos”.

¿Qué puede ocurrir, entonces? Rocha es consciente de la dificultad del caso, pero se muestra esperanzado: “Los jueces no deben ceder ante las pretensiones de las grandes compañías, sino dictar una sentencia de acuerdo a derecho y en base a lo que ha quedado estrictamente probado”, subraya. “Es evidente que impone tener delante a una multinacional como Warner, pero los jueces deben ser sensibles a un escenario donde una parte (los artistas) están en una situación muy desigual”.

Sea cual sea el veredicto, desde Entrada Gratuita quiero mandar todo mi apoyo a La Excepción. No es el primer caso (ni será el último) de grupo que sufre explotación y abuso por parte de una discográfica. Y aunque su lucha comparable a la de David contra Goliat, sólo por su valentía ya merecen todo mi reconocimiento. Ánimo, suerte y fuerza.

Sigue este blog en Facebook.

Canciones para empezar bien la semana: Calexico – ‘Splitter’

Hay canciones que, por alguna extraña razón, supuran aroma de clásicos desde la primera vez que los escuchas. Como si hace años ya hubieras canturreado su riff de guitarra, su melodía de voz o su estribillo. Como si ya hubieras caminado con su base rítimica martilleándote en la cabeza y todo ello hubiera permanecido oculto durante ese periodo  de tiempo. Una canción olvidada pero latente, que espera a volver a ser escuchada para aflorar de nuevo.

Splitters, el primer single del último y muy recomendable álbum de Calexico, Algiers, pertenece a ese pequeño y selecto grupo de canciones. Un hit de los que llenan de esperanza. Con un deje melancólico, pero abiertamente optimista. Como debería ser todo buen lunes que se precie.

Calexico visitarán España la semana que viene. El 9 de noviembre estarán en el Teatro Kapital (Madrid), el 10 en el Teatro Victoria Eugenia (San Sebastián) y el 11 en Barcelona (Apolo). Una nueva ocasión para volver a disfrutar de sus sonidos fronterizos directamente llegados desde Tucson (Arizona). Más que recomendables, imprescindibles.

Through the gardens and fields ‘neath the tall green grass
You were walking ‘neath the moon while covering your tracks
Working your fingers down to the skin and stone
One hand on the hammer, one foot by the door
Pushed by the wind, fed by the need for moving on,
Moving on to nowhere
When division runs deep and down into the well
All the coins you dove after lost all their spell
Covered in moss walking for silver and blood
Out in the cafe, working in the grove
Guarding the port of the future you sold
Holding on, holding on to no one Holding on, holding on to no one
One eye in the mirror, the other on the screen
Sewn in the pockets and down into the dream
Caught up in the mortar, bricks and heavy load
Wait in the shadows down the living road
Moving on, moving on to no one
Holding on, holding on to no one

Sigue este blog en Facebook

Inglés: así, no

Resulta descorazonador escuchar a determinadas bandas españolas cantar en inglés. Una cosa debería estar clara: si has decidido usar en tus canciones una lengua que no es la tuya –opción, por otra parte, totalmente lícita–, debería ser requisito indispensable hacerlo con un dominio mínimo de la misma en materia de pronunciación y vocabulario. En caso contrario es mejor ser valiente, sacudirse los complejos y lanzarse a escribir en el idioma en que uno piensa, habla y sueña.

Una anécdota: en una ocasión le puse a un amigo neoyorquino una canción de una banda española de entre las que apuestan por el idioma de Shakespeare. ¿Qué ocurrió? No entendió ni la mitad y le provocó una gran sonrisa. La misma que se nos dibuja en la cara a nosotros al escuchar el spanglish de Isla de Encanta, de los Pixies, o la reciente adaptación al castellano de Dawned on me de Wilco, traducida como Me avivé.

Sigue este blog en Facebook.

Música y sexo: 10 canciones para follar

La plataforma de música en streaming Spotify ha publicado los resultados de un curioso estudio denominado Science behind the song, llevado a cabo por  el psicólogo musical Daniel Müllensiefen, de la Universidad de Londres. Müllensiefen ha investigado la relación entre la música y el sexo para, entre otras cosas, extraer las siguientes conclusiones:

  • Más del 40% de las encuestados afirmó que la música estimula más que el tacto durante el acto sexual.
  • La banda sonora de Dirty Dancing ha sido nombrada como la mejor para el dormitorio.
  • Sexual Healing de Marvin Gaye fue elegida la mejor canción para ayudar a la pareja a animarse.
  • Bohemian Rhapsody de Queen fue la canción más votada como ‘mejor que el sexo’.

Además, y para complementar el estudio, Spotify ha creado una serie de listas temáticas, como las mejores canciones para una cena romántica, las mejores canciones para coquetear en la pista de baile, las mejores canciones para animarse para el sexo, las mejores canciones para poner durante el sexo o las canciones que se consideran mejor que el sexo.

Como desde Entrada Gratuita no podíamos ser menos -también porque buena parte de las canciones del estudio son, por qué no decirlo, un poco obvias-, he seleccionado diez de mis temas preferidos para tan señalado momento. De lo más romántico a lo más sucio. Helas aquí:

1.Otis Reding ‘I’ve been loving you too long’

Sin caer en el tópico purista, hay algo de lo que estoy convencido: ya no se hacen canciones de amor como las que antaño firmaban Sam Cooke, Fats Domino o Otis Redding, por poner sólo un par de ejemplos. La voz, el sonido, el espíritu y todo lo que rodea a composiciones como este I’ve been loving you too long son perfectas para esas sesiones de alcoba llenas de romanticismo.

2. Air ‘Playground love’.

Editado en 2000, el tema central de la banda sonora de Las vírgenes suicidas a cargo del dúo francés (por aquel entonces en estado de gracia tras publicar el imprescindible Moon Safari), es una de esas canciones ideales para intimar. Intimar con amor y muchos besos, eso sí.

3. Lauryn Hill ‘Ex-factor’

La añorada vocalista de los Fugees publicó en 1998 su debut en solitario, The Miseducation Of Lauryn Hill, una de las obras cumbres del soul y el R&B moderno. Todo el disco destila sensualidad por los cuatro costados, pero entre sus 16 cortes me quedo con el segundo, el sugerente Ex-Factor.


4. Sigur Ros ‘Sæglópur’

En esta lista no podían faltar los islandeses. Esta es una de esas canciones que servirían para acompañar todo el coito, desde el precalentamiento hasta el clímax. Suave y delicado al principio, rítmico y tribal hasta desbocarse y, finalmente, reposado. Para uno de esos polvos épicos.

5.Portishead ‘Strangers’

Es realmente complicado seleccionar un sólo tema del debut de los de Bristol para esta lista. De hecho, lo más apropiado sería pinchar Dummy desde el primer corte hasta el último y, simplemente, dejarse llevar. Las hay delicadas, pero también sudorosas. De entre estas últimas, me quedo con Strangers. Esta es la versión de su célebre concierto en Roseland junto a la Filarmónica de Nueva York.

6. ‘I feel you’, Depeche Mode.

Son muchas las canciones del grupo de pop electrónico por excelencia que podrían tener cabida en esta lista. Pero de ellas nos quedamos con I feel you, de Songs of faith and devotion. Un disco que, aunque está lejos del cenit creativo que alcanzaron en Violator, posee un puñado de grandes canciones. Muchas de ellas idóneas, como esta, para dejarse llevar por el lado más pasional.

7. Queens of the Stone Age ‘You got a killer scene there, man’

A pesar de que hay varias canciones de QOTSA que hablan explícitamente del tema que nos ocupa, se me ocurren pocas que destilen tanta sexualidad como esta. Por su pulso, sus voces y su melodía. Josh Homme sabe bien cómo llevarte directo al catre.

8. Guns ‘N’ Roses ‘Rocket Queen’

El corte que cierra el sobresaliente debut de la banda de Los Angeles va con sorpresa. Durante la grabación del mismo, la novia de Axl Rose por aquel momento, Adriana Smith, de sólo 19 años, se lo montó con él en el estudio con los micrófonos abiertos. Los gemidos se oyen a partir del minuto 2:20.

9. The Stooges ‘I wanna be your dog’

No podía faltar en esta lista. Una oda explícita a la perversión hedonista, cargada de una distorsión que no hace sino ensuciar su ya de por sí guarrete espíritu.  Uno de los más célebres himnos sobre sexo de toda la historia del rock.

10. The Dwarves ‘Over You’

Pocos grupos se me ocurren con mayor querencia por la depravación que los Dwarves. Veteranos de la escena punk americana, su discografía está plagada de odas a la violencia, las drogas y, cómo no, el sexo desenfrenado. En Over you le dieron una vuelta a su tradicional sonido de guitarras para incorporar elementos electrónicos e igualmente salvajes. Cerdo, cerdo.

Es cierto: muchos más podrían estar en esta lista. Tricky, Massive Attack, Goldfrapp, The XX o el siempre socorrido Je T’Aime, Moi Non Plus de Jane Birkin y Serge Gainsbourg, entre otros. Pero como sobre gustos no hay nada escrito, y menos aún en la materia que nos trae aquí, es ahora cuando os pregunto a vosotros: ¿cuál es vuestra canción preferida para follar?

Sigue este blog en Facebook.

La música, contra la subida del IVA

Esta mañana ha tenido lugar en Madrid una rueda de prensa convocada por varias organizaciones, empresas y colectivos relacionados con la música en la que se ha querido escenificar la posición común del sector sobre la reciente subida del IVA.

Desde este humilde blog no puedo si no sumarme al manifiesto, que podéis leer a continuación:

 

Madrid 17 Octubre de 2012. Las organizaciones empresariales del ocio nocturno y los locales de música en directo junto con los principales festivales musicales y los medios especializados, han realizado hoy una rueda de prensa para denunciar la injusta y desproporcionada subida del IVA a las empresas del sector del ocio, la música y los espectáculos y colectivos afines. Han intervenido en el acto: Pedro Serrano (Presidente de la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid, Noche Madrid), Dionisio Lara (Presidente de ECO), Armando Ruah (Coordinador de la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo, ACCESS) y Pepe Corral (Director Ejecutivo del Festival Internacional de Benicassim).

El principal objetivo de la rueda de prensa es el de reactivar el debate y reclamar la modificación sobre el tipo de IVA aplicado al ocio y los espectáculos en el contexto de las campañas electorales de Galicia, País Vasco y Catalunya, teniendo en cuenta que son las campañas electorales el momento en el que el ciudadano debe decidir sobre el tipo de gobierno que desea y elegir entre las diferentes formaciones políticas a la hora de ejercer su derecho al voto.

IMPACTO ECONÓMICO SUBIDA IVA

Durante la rueda de prensa, los representantes empresariales denunciaron que la subida del IVA en el ocio nocturno y en los espectáculos musicales supone un agravio comparativo con respecto al resto de actividades turísticas y hace que el ocio nocturno y los espectáculos sean el único sector de la actividad turística al que se penaliza con un IVA del 21%, lo que significa un castigo injusto a uno de los sectores que más contribuyen al atractivo turístico y la configuración de nuestra marca país.

En este sentido, el Gobierno de España parece olvidar que 17 millones de españoles y 27 millones de turistas extranjeros consumen ocio nocturno y 26 millones de personas acuden a conciertos y festivales musicales en España.

Pues bien, en este contexto, el incremento sin precedentes del IVA en un 162% para un sector como el ocio nocturno que ha caído un 29% desde el inicio de la crisis, supone una amenaza para la viabilidad de las más de 30.000 empresas del sector, sus más de 150.000 trabajadores y el 2’5 % del PIB nacional. Durante los próximos meses, por culpa de la subida del IVA, pueden cerrar más de 3.000 empresas de ocio, suspenderse cientos de giras y conciertos y desaparecer decenas de festivales musicales enviando al paro a más de 20.000 trabajadores de este sector.

REIVINDICACIÓN EMPRESARIAL

En este contexto, el principal objetivo de esta rueda de prensa, es reclamar la aplicación inmediata del IVA turístico, con el TIPO REDUCIDO del 10%, al ocio nocturno y a los espectáculos en igualdad de condiciones que el resto de subsectores turísticos, como la hostelería, los bares, restaurantes y los hoteles.

En definitiva, el colectivo empresarial exige la aplicación por igual de un IVA reducido a todos los productos y servicios hosteleros que se ofrezcan desde todo tipo de establecimientos públicos ya sean los propiamente hosteleros pero también en el sector del ocio y de los espectáculos.

El sector del ocio y los espectáculos reivindica la aplicación del IVA reducido para el sector de la cultura y los espectáculos: los conciertos y actuaciones musicales, las discotecas y salas de fiesta o los servicios mixtos de hostelería deben recuperar la aplicación del IVA reducido en sus empresas, restableciendo la situación anterior y suspendiendo el cambio de categoría y la aplicación del 21% de IVA en este sector.

Mientras se mantenga la actual situación, todos los establecimientos públicos y actividades recreativas o musicales, deberían poder aplicar la doble tributación en sus declaraciones del IVA, diferenciando el IVA de los distintos tipos de servicios ofrecidos al cliente, en las mismas condiciones que cines y teatros.

LA IMPORTANCIA DE IBIZA, LOS FESTIVALES MUSICALES O EL FLAMENCO PARA EL TURISMO

Durante la rueda de prensa los representantes empresariales utilizaron como ejemplo la vida nocturna de Ibiza, la programación de los festivales musicales que animan el verano de nuestro país y el atractivo turístico del flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad, como ejemplos innegables de la importancia turística del ocio y de los espectáculos y denunciaron que las consecuencias directas e inmediatas de la caída en el número de empresas y, de forma muy especial en el retroceso en toda la programación de espectáculos, va a provocar un grave empobrecimiento de los destinos y una innegable pérdida del atractivo turístico frente a la cada vez mayor competencia de los destinos emergentes como Croacia, Túnez, Turquía, el Caribe o el Sudeste Asiático que hacen de la noche uno de sus atractivos estratégicos.

CAMPAÑA INFORMATIVA. YO IVA A….la disco, los conciertos y a los festivales

Por último, los participantes en la rueda de prensa anunciaron la inminente puesta en marcha de toda una campaña de protesta empresarial y de movilización ciudadana cuyo contenido será presentado próximamente.

Firman:

ACCES. Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas de Música en Directo AD. Asociación Empresarial de Discotecas de Valencia

AEGAL. Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Madrid y su Comunidad

APM. Asociación de Promotores Musicales

ARAGÓN EN VIVO. Asociación Salas de Conciertos de Aragón

A.R.T.E Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo

A.R.C Asociación de Representantes, promotores y managers de Catalunya

ASACC. Associació de Sales de Concert de Catalunya

Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Discotecas y Similares de Baleares

Associació de Discoteques de Lleida

Associació Provincial d’Empresaris de Sales de Festa i Discoteques de Tarragona

CLUBTURA. Asociación Galega de Salas de Música ao Vivo

CMCC. Colectivo de Medios de Comunicacion Culturales (plataforma constituida por 45 medios musicales)

Comisión de ocio de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo

CONCAT. Confederación de Ocio Nocturno de Cataluña

CREADI. Asociación Cultural de Salas de Conciertos de Andalucía

ECO. Asociacion Nacional de empresarios por la calidad del ocio.

FADISCAT. Federación de Organizaciones de Empresarios de Salas de Fiestas y Discotecas de Catalunya

FECALON. Federación catalana de locales de ocio nocturno Festival de Jazz de Barcelona Festival de Flamenco Festival de GuitarraFestival Monegros

FIB. Festival Internacional de Benicassim.

GOA Electronic Partys

Gremi d’Empresaris de Discoteques i Sales de Festa de la Província de Girona

Kultura Live, Asociación de salas de Euskadi y Navarra

LA NOCHE EN VIVO. Asociación de Salas de Música en directo

Madrid en Vivo. Go!

MALASAÑA. Asociación Empresarios de Hostelería de Malasaña

Mercat de la Musica Viva de Vic

Monkey Week

Neo2

NOCHE MADRID. Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid

Primavera Sound

Sonar

TEBADIS. Asociación de Terrazas, Bares de Copas y Discotecas de Andalucía

Ticketea.com

Tilllate.com

TRIBALL. Asociación Triangulo Ballesta

 Sigue este blog en Facebook.

Canciones para empezar bien la semana: “I Will Wait”, de Mumford & Sons

Cualquiera que conozca lo más mínimo la industria musical británica debería sentir una considerable dosis de envidia. No sólo por la cantidad y calidad de los grupos que exportan, sino por el profundo amor y respeto que sienten hacia ella, cosa que desemboca directa e inevitablemente en lo anterior. Esa manera de cuidar la música y concebirla como un motivo de orgullo nacional se traduce en noticias como la que leíamos hace unos días en Mondosonoro: una nueva ley facilitará a los locales programar música en directo, permitiendo los conciertos en todos los bares de menos de 200 metros cuadrados con la única condición de que éstos terminen a medianoche. Vamos, igual que aquí, donde no paramos de ver cómo desde las administraciones se ponen zancadillas a los locales que quieren contar con actuaciones en directo.

Toda esta manera de mimar, promocionar y consumir la música es la que explica el éxito masivo de bandas como Mumford & Sons. Los datos del grupo en su corta trayectoria son reveladores: con su primer disco, Sigh no more, alcanzaron lo más alto de las listas y acapararon todo tipo de premios, en un hype colosal que sólo puede compararse al que en estos últimos años ha cosechado los también londinenses The XX. Al igual que en el caso de aquellos, el debut de Mumford & Sons estaba plagado de temas redondos. Hits atemporales de folk-pop de espíritu américano, tan cercano por momentos al bluegrass como al rock de estadio, contundente y épico. Lo suficientemente asequible como para gustar al gran público y, al mismo tiempo, lo bastante bien hecho y lleno de referencias clásicas como para satisfacer los paladares más exquisitos.

Ahora, el grupo liderado por Marcus Mumford vuelve a la carga con Babel, su segundo disco y la prueba de fuego para toda banda que arrasa con su debut. Y una vez más, el mercado ha respondido con entusiasmo: el disco ha batido el récord de ventas en una semana en lo que va de año despachando la friolera de 600.000 copias y ha colocado seis canciones en la lista Billboard Hot 100, igualando con ello uno de los muchos registros de los Beatles.

Producido de nuevo por Markus Dravs, responsable también del sonido de Björk, Coldplay o Arcade Fire (el hecho de que recuerden a estos últimos no es casual), Babel vuelve a incidir en la fórmula que los llevó a lo más alto: intensidad creciente, altas dosis de dramatismo enérgico y, sobre todo, canciones. El primer single del disco, I Will Wait, nos sirve de perfecta excusa para arrancar esta semana como está mandado. Un vídeo dirigido por Fred&Nick y grabado en directo duranta un concierto en Colorado durante el pasado mes de agosto:

And I came home
Like a stone
And I fell heavy into your arms
These days of dust
Which we’ve known
Will blow away with this new sun

And I’ll kneel down
Wait for now
And I’ll kneel down
Know my ground

And I will wait, I will wait for you
And I will wait, I will wait for you

So break my step
And relent
You forgave and I won’t forget
Know what we’ve seen
And him with less
Now in some way
Shake the excess

But I will wait, I will wait for you
And I will wait, I will wait for you
And I will wait, I will wait for you
And I will wait, I will wait for you

So I’ll be bold
As well as strong
And use my head alongside my heart
So take my flesh
And fix my eyes
That tethered mind free from the lies

But I’ll kneel down
Wait for now
I’ll kneel down
Know my ground

Raise my hands
Paint my spirit gold
And bow my head
Keep my heart slow

Cause I will wait, I will wait for you
And I will wait, I will wait for you
And I will wait, I will wait for you
And I will wait, I will wait for you

——————-

Sigue este blog en Facebook y Twitter.