BLOGS
Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

La Excepción contra Warner

“Que unos chicos de barrio le den un buen revolcón a una multinacional sería una muy buena noticia, pero complicada”.

Esta misma mañana, Juan Manuel Montilla, El Langui, definía con esta frase en su cuenta de Twitter el sentir de su grupo, La Excepción, el día en que comienza su juicio contra la multinacional Warner y su filial Zona Bruta. A modo de breve resumen: en abril de 2008 (y tras varias desavenencias entre grupo y sello por el reparto de royalties) el grupo madrileño de rap interpuso una demanda contra la discográfica por incumplimiento de contrato. La Excepción reclamaba que se declarasen nulas varias cláusulas que consideraba abusivas, entre otras la que contempla la cesión de los derechos de autor sobre sus obras por toda la vida del autor y 70 años después de su muerte. Un dato, este último, que según el grupo no aparecía de manera explícita en el contrato. Un año después publicaban nuevo disco, La verdad más verdadera, regalándolo a través de su web, lo que terminó de encender la ira de Warner.

Hoy, cuatro años después, arranca el juicio (sí,  esa es la agilidad con la que funciona el sistema judicial de este país: si han tardado siete años en declarar constitucionales las bodas homosexuales, esto no iba a ser menos). Y no le falta razón a El Langui cuando dice que la tarea es complicada. Al fin y al cabo, ganar un juicio contra una multinacional parece una tarea compleja. Y sin embargo, todo parece indicar que la razón está de su parte. O al menos, esa es la sensación que da al echar un vistazo a los términos de la demanda.

“Este tipo de cláusulas son frecuentes en los contratos de determinadas discográficas”, cuenta Servando Rocha, abogado especialista en propiedad intelectual y miembro de la asociación Cultura Libre. Y pone un ejemplo: “A menudo, el grupo cede los derechos de explotación, reproducción, comunicación y ‘cualesquiera otros que puedan surgir en el futuro’. Esto es claramente abusivo y ha sido sancionado ya por los Tribunales”, explica. En el caso concreto de La Excepción, “el plazo de duración de toda la vida del autor y 70 años tras su muerte es el aplicable a los derechos de autor de los autores-compositores sobre sus obras, pero un contrato no puede en modo alguno extenderse durante todo ese tiempo. Es una locura jurídica”, explica. Y concluye: “Los contratos de adhesión, que son los que utiliza la industria, son el vestigio de una situación histórica de desventaja entre el artista y las compañías y editoriales. También un síntoma de los tiempos actuales, donde la industria persigue mantener el mismo nivel de beneficios a costa de recaudar más a través de muchos focos de negocio, como la explotación digital de las canciones o los conciertos”.

¿Qué puede ocurrir, entonces? Rocha es consciente de la dificultad del caso, pero se muestra esperanzado: “Los jueces no deben ceder ante las pretensiones de las grandes compañías, sino dictar una sentencia de acuerdo a derecho y en base a lo que ha quedado estrictamente probado”, subraya. “Es evidente que impone tener delante a una multinacional como Warner, pero los jueces deben ser sensibles a un escenario donde una parte (los artistas) están en una situación muy desigual”.

Sea cual sea el veredicto, desde Entrada Gratuita quiero mandar todo mi apoyo a La Excepción. No es el primer caso (ni será el último) de grupo que sufre explotación y abuso por parte de una discográfica. Y aunque su lucha comparable a la de David contra Goliat, sólo por su valentía ya merecen todo mi reconocimiento. Ánimo, suerte y fuerza.

Sigue este blog en Facebook.

4 comentarios

  1. Dice ser Samu`L

    Vamos Excepcionnn a ganarles la batalla!!!

    12 Noviembre 2012 | 12:51

  2. Dice ser Souletter

    Mi total apoyo a La Excepción, fue el primer grupo que escuché de rap y gracias a eso me introduje en la cultura del hip hop, así que todo mi apoyo para El Langui y El Gitano. Recordad que David ganó a Goliat. Unos chicos de Panben van a llevarse el partido por goleada.

    12 Noviembre 2012 | 13:01

  3. Dice ser Kampussia

    ¿Quieres ver en directo a La excepción el próximo 30 de Noviembre? Consigue una de las 5 entradas dobles que sorteamos respondiendo a la pregunta en http://www.kampussia.com/lau/consigue-5-entradas-dobles/

    26 Noviembre 2012 | 11:51

Los comentarios están cerrados.