Entrada gratuita Entrada gratuita

"Sin música, la vida sería un error". (Friedrich Nietzsche).

Canciones para empezar bien la semana: «Gun Has No Trigger», de Dirty Projectors

Existen, fundamentalmente, dos actitudes encontradas respecto a la música. Están los que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor. Que nada facturado después de los 70 merece realmente la pena (o cualquier sandez similar). Y luego están los que degluten absolutamente todas las novedades, llegándolas a situar incluso en un plano superior a lo hecho anteriormente, y a menudo ignorando que muchos de los grupos que veneran no hacen sino inspirarse -cuando no claramente imitar en la medida de sus posibilidades- a grupos que vivieron sus días de gloria hace ya mucho, mucho tiempo.

Como en casi todo, la virtud está en el punto medio. En saber valorar a los pioneros y en tener la mente lo suficientemente abierta para saber que, en pleno siglo XXI, aún no está todo inventado. Y si lo está, siempre va a haber quien tenga la habilidad de darle una nueva vuelta de tuerca para llegar a nuevos horizontes.

En el terreno del pop existen multitud de ejemplos de bandas que innovan en cada nuevo disco. Grupos que saben combinar accesibilidad con imaginación, experimentación con estribillos pegadizos, melodías dulces con desarrollos insospechados. Y entre esos muchos grupos, he seleccionado para este lunes uno de los más recomendables de los muchos que ha exportado en los últimos tiempos esa fábrica de buenos músicos que es Brooklyn, Nueva York.

Dirty Projectors no son unos recién llegados. De hecho, llevan explorando los recovecos más experimentales del pop y el rock desde que en 2003 debutaran con el muy recomendable The Glad Fact. Desde entonoces han hecho cosas como reescribir Rise Above de la banda de hardcore punk Black Flag (dejándolo prácticamente irreconocible) o colaborar con la igualmente inquieta Björk. Este año han editado el más que recomendable y adictivo Swing Lo Magellan. En él vuelven a relucir los angelicales coros de Amber Coffman y Olga Bell, que navegan bajo la carismática voz de David Longstreth, auténtico cerebro del grupo, y las estructuras impredecibles. Gun Has No Trigger es un auténtico hit atemporal.  Y como tal, nos sirve para arrancar esta semana como está mandado: con buena música. Feliz lunes.

If you had looked, you might have just seen them
Stretched in the background
You’d see the oceans swell
And the mountains shook
You’d see a million colors
If you really looked
Now quick the night draws near
Her curtain spreads quicker
The safety’s off
But the gun has no trigger.
If you had looked, you’d be no one’s coward
Distance, justice, power
You’d glimpse the password
You wouldn’t need the book
You’d own both slave and master
If you just had looked
But now the banks all closed
And nothing gets bigger
The crowd will yell
But the gun has no trigger.
If you had looked, you might reconsider
Or just maybe you already have
They watch you sleeping
You watch their garbage cook
You’d weep a bowl of tears
If you had looked
But now the gate comes down
The pangs are growing dimmer
You hold a gun to your head
But the gun has no trigger.

Sigue este blog en Facebook.

2 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Y mientras tanto los grupos españoles que son buenísimos ensayando años y años para nada.
    Debería de haber un blog que escribiese de nuestra música, creo que sería un éxito para todos.

    Clica sobre mi nombre

    19 noviembre 2012 | 13:03

Los comentarios están cerrados.