Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

«¡Si señor, hoy me encamo con mi Guerra MundialZ

Definitivamente creo que debería tomarme en serio esa reginaexlibrislandada de ir a Notre Dame para tomar prestada a Emmanuelle. No ya por mi, que podría entrenarme para canalizar mi euforia librera en plan tántrico: hacia dentro y todo para el pelucón, aunque se me asilvestre, crezca y termine pareciéndose a una enorme piñata, con el riesgo que eso entraña.

No, lo haría por algunos de mis reginaexlibrislandianos de pro, que buena falta les hace a veces, cuando un alegrón inesperado por encontrar su libro pulveriza su autocontrol y no saben muy bien cómo manejar esa emoción sin que entes ajenos a la magia impresa les tomen por mamarrachos.

Aunque a mí esas descargas de euforia lectora y ajena de las que por suerte regia doy fe me recuerdan a la película Los Inmortales (Highlander, 1986), cuando a Christopher Lambert en la piel de Connor MacLeod, tras descabezar a otro de los de su especie, le atravesaba un rayo elevándole un metro sobre el suelo mientras el seguía aferrado a su espadón. Si, así veo yo a algún que otro cliente cuando se hace, por fin, con su ejemplar.

El último ‘solopuedequedaruno‘ que se pasó por reginaexlibrislandia fue un simpático y tímido treintañero asiduo a mis baldas de ciencia ficción que siempre me saludaba muy cortés, pero con el que jamás había hablado. Por fin un día a mediados del mes pasado se me acercó:

– Cliente: Estooo, perdona- Regina: ¿Si? ¡Hola! Dime

– C.: ¿Te ha llegado Guerra MundialZ, de Max Brooks?

– R.: Pues no, la verdad, no me suena.

– C.: Lo edita Almuzara, y sale ahora. Igual me precipité porque leí en Internet que ya estaba a la venta.

– R.: Pues lo miramos ahora, un segundo. Mmmm, no pone nada. Si me das un momento les llamo, a ver qué me dicen ellos.

– C.: No quiero molestarte, vuelvo en unos días, que estás liada.

– R.: ¡No me cuesta nada!

Y hablé con los de Almuzara…

– R.: Mira, me dicen que estaba anunciado para el día 12 de mayo, pero que se ha retrasado la cosa. Han tenido problemas con la primera tirada y su distribución, o algo así. Les he pedido varios, dijeron que me los mandan en cuanto puedan.- C.: (Entre decepcionado y agradecido) ¡Ah! Bueno, muchas gracias, volveré en unos días entonces…

En dos semanas el muchacho se pasó cuatro o cinco veces, siempre miércoles y viernes, y repetíamos la misma charla fugaz:

– C.: ¿Te ha llegado Guerra MundialZ?– R.: No, lo siento, aún no. Pero, tranquilo, en cuanto lleguen te guardo uno.

Y él se iba desencantado y yo volvía a mis quehaceres apesadumbrada.

El viernes a mediodía él regresó. No hubo suerte. Pero el sábado a primera hora recibí, por fin, el paquete:

Regina, cielo, me dije, mira que eres vacua. Tienes al pobre muchachote suspirando por su libro y no se te pasó por el pelucón apuntar su teléfono para avisarle. ¿Y si no vuelve hasta el miércoles, insensata? Ahora, ¿cómo demonios le avisas, con un tam-tam?

Mi mismidad tenía toda la razón. Así que jurando en todas las lenguas vivas y muertas del planeta separé con cuidado su ejemplar y lo guardé. Y continué con mis cosas.

¿Intuición? ¿Fe? ¿Ansiedad? No sé que le trajo a mis confines rompiendo su pauta miércoles y viernes, pero el caso es que apareció rayando la hora de comer. Antes de que pudiera abrir la boca saqué su ejemplar de Guerra MundialZ y lo dejé sobre la mesa, retirándome a un discreto segundo plano.

Él se abalanzó sobre el libro con los globos oculares del tamaño de mi pelucón. Miró la portada, la contra, lo hojeó y, de pronto, con el libro en alto y las venas del cuello como morcillones de Burgos, gritó:

«¡SIIIIIII SEEEÑORRR, ÉSTA NOCHE ME ENCAMO CON MI GUERRA MUNDIALZ!»

Y yo volví a ver en él a Connor MacLeod/Christopher Lambert atravesado por el rayo y con su espadón en alto, sintiéndose el amo del universo. Y se fue tan contento, el muchacho.

Claro, entre tanto yo investigué Guerra MundialZ, de Max Brooks, y se trata de la traducción al castellano de un libro muy, muy esperado por los aficionados al género ‘guerra mundial zombie’, que se libra en un futuro inminente entre infectados por virus prefabricados y humanos.

Por lo visto lo bueno de éste es que es parte de un ‘informe reservado’ de Naciones Unidas y que recoge testimonios reales de implicados, afectados y testigos. A mi me da cosa, queridos, pero sobre gustos lectores….

Y vosotros, queridos reginaexlibrislandianos,¿sabíais algo de la Guerra Mundial Z? ¿Os interesa el temita? ¿Qué opináis de esos momentos Connor MacLeod, presenciasteis o protagonizasteis alguno, queridos?

18 comentarios

  1. Dice ser Alejandro

    Cierto Moe…mea culpa….confundí al productor teatral con el productor de Los simpsons, esto merece un castigo, si es que tantos datos me saturan…Gracias por la corrección

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Tanakil

    ¡Me ha encantado la comparación! En cuanto lo has dicho he visualizado a ese cliente emocionado rodeado de rayos. ¡Impresionante! Debe de ser genial cuando le haces feliz a alguien de esa manera, ¿no? Debe de ser un poco como cuando un niño abre los regalos de Navidad :)Saludos,Tanakil.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser El Llibreter

    Cuando me presentó el libro la comercial que lo distribuye pensé en no comprarlo, pero ella profetizó que alguien me lo pediría después de recorrer infructuosamente librerías cercanas, y acertó.Miedo me da.Saludos cordiales.

    01 junio 2008 | 16:14

  4. Dice ser Ozymandias

    Yo lo conocía, y no es la única incursión del jovencito Brooks en el tema zombie: antes había escrito una «guía para sobrevivir a un ataque zombie».Lo que sí que no me esperaba es que fuera a editarse en castellano, y menos tan pronto!!! Supongo que «Apocalipsis Z» estará vendiendo decentemente y las editoriales le verán la punta al tema…Bueno, el lunes sin falta paso por la librería…

    01 junio 2008 | 17:10

  5. Dice ser yawollad

    De veras que lamento ser mala sombra, porque este blog me gusta y me divierte, y encuentro referencias muy interesantes de libros que no conocía, como éste de hoy. Por eso me atrevo a decirlo: ¿no podrías suprimir toda la farfolla inicial de tener que devanarte los sesos buscando una película o algo así con lo que compararte, etc. y la bobada de la peluca y entrar directamente en la anécdota? La larguísima introducción no aporta nada y suele ser un pelín recargada y cargante, en plan mala retórica de periodista de provincias. Que seguro que a alguien le encanta, pero yo me la salto hasta que veo las letras grises. A mi juicio el blog ganaría en interés y sobriedad, sobre todo teniendo en cuenta que lo leemos adultos, ante todo.Un saludo cordial. De veras.

    01 junio 2008 | 19:35

  6. Dice ser Regina Exlibris

    Querido yawollad,respondiendo a tu pregunta te diré que no, que no puedo ni pienso suprimir toda esa «farfolla inicial» ni la «bobada de la peluca», porque son parte de mi, de quien soy, de lo que veo, de cómo lo interpreto y de lo que hago. Así es Regina ExLibris, así soy yo.Pero agradezco infinito tu opinión, tu consejo y tu intención.Eso sí, obviamente acepto que parte de lo que leas aquí te parezca «recargado y cargante», pero no creo adecuado que lo califiques de «mala retórica de periodista de provincias».El hecho de escribir para un periódico regional, nacional o de barrio no creo que sea indicativo de la calidad de un texto, la verdad. Con ese comentario degradas a mucha gente de forma innecesaria.De nuevo te agradezco tu sinceridad y espero que sigas tratando de pulirme para que gane en sobriedad. Sólo así podré yo seguir desquiciándote a parrafadas :-)Un saludo y mares de letrasRegina ExLibris

    01 junio 2008 | 21:21

  7. Dice ser Ariu

    me encantaria poder plantarme en tu libreria y pedirte un monton de recomendaciones,¿por que no habra nadie como tu en la zona donde yo vivo?.Al menos te tenemos en blog,y directa o indirectamente encontramos recomendacion sobre algo q nos gustaria leer.¿Me podrias recomendar un libro q trate sobre la guerra civil española q pudiera enganchar a alguien que el tema de la lectura no le ha llamado nunca? (cosa que estoy intentando cambiar jiji) te lo agradeceria mucho.un saludo,sigue asi

    01 junio 2008 | 21:41

  8. Dice ser Alejandro

    Gracias Regina…Gracias porque soy aficionado al tema zombie y hace unos meses lei que este libro iba a traducirse al español y me entraron ganas de tenerlo ya….gracias a ti he recordado este libro…jejePor cierto,un dato Max Brooks, el autor del libro, es hijo del conocidísimo guionista y productor Mel Brooks, loado sea, gracias a el tenemos los Simpsons:P)Lo dicho, me interesa el tema, las peliculas de terror son (a mi gusto) demasiado previsibles…veo venir la trama horas antes, y la idea de un grupo de personas sola ante cadaveres andantes me resulta cuando menos interesante, aprovecho para recomendar Apocalipsis Zombie, de Manuel Loureiro…no se si lo tendrás regina, es una relato de un gallego en primera persona buenisimo….el otoño pasado salió a la venta impreso, se puede seguir por Internet y es genial, da muchos y muy uenos giros de guión….y claro está, sin olvidar al maestro George A. Romero…Y bueno, momentos Connor mc Leod…alguno si he vivido, jejeNo quiero alargarme más, gracias de nuevo ReginaPD: Esa «farfolla inicial» no me parece tan insulsa/prescindible, es una introducción desde el punto de vista de nuestra librera….

    01 junio 2008 | 21:45

  9. Dice ser Regina ExLibris

    Ariu, querido, creo que tengo en el pelucón el libro que buscas.Se trata de HOMENAJE A CATALUÑA, de GEORGE ORWELL, el autor de 1984. Resulta que el escritor británico se vino a España a luchar con una de las milicias del Partido Comunista al poco de estallar la guerra en 1936. ‘Aterrizó’ en esa Barcelona de ideales revolucionarios y al poco lo destinaron al Frente de Aragón, donde estuvo varios meses en las trincheras.No solo es que se trata del testimonio sobre la Guerra de primera mano de uno de las grandes plumas de la literatura anglosajona del S.XX, es que además su enfoque es el de ‘el día a día’ en el frente. Cosas como la lucha contra los piojos, la falta de tabaco, la comida, la relación con las milicianas o las batallas dialécticas a insultos con los falangistas al otro lado de la trinchera… No sé si viste algún squetch de Gila sobre la guerra, con su teléfono… pues es algo así. Te reirás mucho, eso te lo aseguro.A mi es uno de los libros sobre La Guerra Civil que más me cautivó y si lo que pretendes es retomar el hábito lector creo que éste te gustará…Lo tienes editado en ACRACIA, colección Virus, por unos 12 euros. Si vas a una Biblioteca probablemente encontrarás otra edición, la de ARIEL. Ambas son excelentes…De momento eso es todo, ya me contarás si te decides a leerla.Besos y mares de letras,Regina ExLIbris

    01 junio 2008 | 23:37

  10. ¿Ya salió a la venta? ¿¿Ya salió?? ¿¿¡¡¡¡YAAAA!!!??¡Me voy pitando a mi librería habitual! ¡Adiós!

    02 junio 2008 | 9:24

  11. Dice ser Moe

    Oiga Alejandro, no me confunda a Mel Brooks con James L. Brooks, productor ejecutivo de Los Simpson…

    02 junio 2008 | 9:42

  12. Dice ser Pasaba por aquí

    Una simple puntualización, Mr. Orwell no estuvo en las milicias comunistas, sino en las del POUM «Partido obrero de unificación marxista» De hecho esto marco la temprana salida de España de Mr. Orwell al ser estas perseguidas por los comunistas tras los sucesos de mayo del 37 en Barcelona.Por lo demás no puedo si no añadirme a la recomendación del libro. Que a mi juicio debería ser de obligada lectura en los planes de estudio de historia en la ESO… digo, en la E.S.O.Y si no que al menos vean «Tierra y libertad» que es la versión cinematográfica del libro aunque en su día lo negasen, supongo que por temas de derechos.

    02 junio 2008 | 10:36

  13. Dice ser yawollad

    Touché. Me ha ganado usted con la táctica San Pablo (la haya aplicado deliberadamente o no): devolver el mal por bien. Reconozco que cargué las tintas en un calentón: el post me había resultado tan interesante como traída por los pelos (del pelucón :)) la referencia a los inmortales -y no era la primera vez. La crítica por tanto la mantengo, aunque retiro las impertinencias; va acabar ud. por convencerme de que es una persona real y no un personaje inventado por un amante de los libros…Lo del periodista de provincias por el contrario sí le ha quedado un pelín demagógico. Usted sabe que el tipo que yo describo, reconocible, ideal, satírico, aparte de no referirse a nadie en particular, no se da por escribir en esos medios en cuestión, sino porque en dichos medios es donde empieza todo el mundo y dónde aún se mantiene por tanto una enternecedora retórica hueca a base de tópicos, etc. El personaje característico al que me refiero es el protagonista de esa divertidísima novela de Antonio Muñoz Molina Los misterios de Madrid, que él reconce ser trasunto de sí mismo cuando comenzó. Así que nada de degradaciones ni ofensas.Un saludo cordial.

    02 junio 2008 | 10:54

  14. Dice ser armstrongfl

    Mi Reina,Armstrong no conoce el libro. Ahora está muy liado con uno de Guillermo Cabrera Infante. Bueno, realmente lo tiene abandonado en una mesa mientras se ocupa de periódicos y trabajo.Un beso,Arsmtrongfl

    02 junio 2008 | 16:42

  15. Dice ser Albert

    Cierto, Orwell no estuvo en la milicias del PCE sino en las del POUM que aunque eran comunistas no les podian ver el pelo a los del PCE o el PSUC en su caso. Recordar que en els fets de maig de hace ahora 70 años los estalinistas del PCE purgaron a los del POUM a los que tildaban de troskistas.Otros libros de Orwell como Rebelión en la granja o 1984 son una crítica feroz de esa aberración del comunismo (al estalinismo me refiero).Saludos

    02 junio 2008 | 20:56

  16. Dice ser Mrs. Cat

    Regina: me encanta tu página. Me he indignado mucho con el comentario que te han hecho de la sobriedad, etc, etc. Me divierten mucho tus introducciones, tus comentarios y todo tu buen hacer y buen saber.Me encantaría que en mi ciudad hubiera alguien como tú.Del libro que cuentas no tenía ni idea de que existiera. No me va el tema, pero es interesante saber que otros mundos existen.Un beso de una admiradora.:X-)

    03 junio 2008 | 9:54

  17. Dice ser Ariu

    Muchisimas Gracias Regina por la recomendacion sobre la guerra mundial.Ire en buca y captura del libro y ya te contare si surje el efecto deseado,el libro es para mi pareja que es quien ha abandonado el buen camino de la lectura,a ver si le hago que vuelva con nosotros jejeun saludo

    03 junio 2008 | 12:19

  18. Dice ser Render

    PARA ARIU (y todos los interesados, claro):Otro libro muy interesante sobre la Guerra Civil que no resulta un ladrillo como los de Anthony Beevor, Ian Gibson o Paul Preston (por poner ejemplos de libros más densos, no porque resulten cargantes) es «Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie», de Juan Eslava Galán (Ed. Planeta).Interesante, objetivo, sin esos cientos de notas a pie de página que desquician a quienes quieren un libro de Historia que no esté orientado a historiadores.Y si le va el tema periodístico, «Idealistas bajo las balas», de Paul Preston (Editorial Debate), que muestra la labor de los corresponsales extranjeros que trabajaron en las zonas Nacional y Republicana durante el conflicto.Un saludo y mis felicitaciones a Regina. Soy de los impresentables que leen pero no comentan, lo siento.

    05 junio 2008 | 22:41

Los comentarios están cerrados.