Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Con Maruja Torres van 11 las escritoras con el Nadal en 66 años

Maruja Torres se ha llevado el Nadal de este año con «Esperadme en el cielo». Fiel a su ingenio venenoso y certero, la escritora y articulista soltó, agazapada por entre su discurso de agradecimiento, una frase bicéfala, que a unos conmovió y a otros nos atizó en la conciencia con la intensidad de un latigazo.

Sí, queridos, la señora Torres dijo:

El Nadal es un galardón de mujeres de tremenda dignidad, ya que la primera edición la ganó Carmen Laforet con ‘Nada’ y justo hace 50 años que se hizo con él Ana María Matute -presente en el acto- con ‘Primera memoria’.

Fue oirlo y a mi, sin quererlo, se me dispararon más alarmas que a un submarino ruso en plena Guerra Fría, y me puse a conjurar en plena madrugada:

Mmm, mujeres, dos grandes damas de las letras ganadoras del Nadal, Laforet y Matute. Pero también estaban Martín Gaite y Regás, tesoro, ¿y quién más? ¡Ah, si, la Etxebarría! Pero tiene que haber más, cielo, no puede ser que en 66 años de vida del Premio sólo hayan sido ellas las agraciadas… ¿cuántas habrá en total?

 

Y, claro, antes de darme cuenta estaba con el pelucón metido literalmente en el ordenador en una búsqueda febril que poco después me dio de morros con una agridulce conclusión: entre 1944 y 2009 sólo once escritoras se han llevado el Nadal, que se concede cada 6 de enero.

Las afortunadas han sido:

– 1944 Carmen Laforet por Nada

– 1950 Elena Quiroga por Viento del Norte

– 1952 Dolores Medio por Nosotros, los Rivero

– 1953 Lluïsa Forrellad por Siempre en capilla

– 1957 Carmen Martín Gaite por Entre visillos

– 1959 Ana María Matute por Primera memoria

– 1981 Carmen Gómez Ojea por Cantiga de agüero

– 1994 Rosa Regàs por Azul

– 1998 Lucía Etxebarria por Beatriz y los cuerpos celestes

– 2002 Ángela Vallvey por Los estados carenciales

– 2009 Maruja Torres por Esperadme en el cielo

No sé cómo lo veréis vosotros, queridos, pero aún sabiendo que la de las Letras es una República que no distingue entre géneros, os mentiría si no os dijera que esa proporción de 55 a 11 a mi me escuece un poco.

¿Por qué será? Y a vosotros, reginaexlibrislandianos de pro, ¿qué os parece? ¿Y qué opináis del Nadal como premio, leísteis alguno de sus ganadores?

34 comentarios

  1. Dice ser Soraya

    Feliz año nuevo Regina. Es una triste realidad que a pesar de la existencia de tantas escritoras de éxito, a la hora de reconocer su talento a través de los premios parece que gusta más otorgarlo a varones. No sé a ciencia cierta el porqué pero mi opinión es que, como en tantas otras cosas, el premio «vende más» si lo recibe un escritor que si lo hace su homóloga femenina. Espero que poco a poco vayamos superando estos obstáculos. Saludos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Margarita

    En efecto, Pau Faner ganó el Nadal en 1985 con «Flor de sal»; pero, si no ha cambiado de sexo, Pau Faner es un hombre. Quizá lo hayas confundido con Maria de la Pau Janer, que sí es mujer y, entre otros premios, fue finalista del Planeta en 2002 con «Las mujeres que hay en mí» y ganadora del Planeta en 2005 con «Pasiones romanas». Maria de la Pau Janer, por ahora, no ha ganado el Nadal.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser La mujer Quijote

    11 de 664 de 292 de 34…Lo siento pero esos datos brutos no tienen ningún tipo de significado, es estadística de baratillo.¿Cuántas y cuántos se han presentado a los premios? ¿Qué correspondencia hay entre premiadas y premiado con respecto ala distribución de presentados?Un ejemplo de baratillo:»Sólo una mujer (o un hombre) ha ganado el premio X frente a 100 hombres (o mujeres)». ¿Discriminación? ¿Y sí resulta que sólo una mujer (u hombre) se ha presentado a ese premio? En este caso la noticia podría ser «el 100% de las mujeres (u hombres) que se presentan al premio X lo ganan» pese a que la inicial también es cierta.Cuidado con cómo se hacen las cuentas.Con respecto a lo que también se comenta sobre la distribución de sexos de los autores que una lee, tengo una pregunta: ¿os fijáis en el sexo del autor a la hora de elegir un libro?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Regina ExLibris

    Margarita, querida, más razón no puedes tener… Gracias por subsanar otro de mis patinazos reginos porque, efectivamente, Pau Faner es un hombre…que el caballero me perdone, y vosotros también…saludos y mares de letras

    07 enero 2009 | 13:08

  5. Dice ser edu

    A pesar de que a esta mujer no la soporto, voy a mirarme la contraportada porque respeto enormemente este premio que es de los pocos que no me parecen puro marketing torticero. Y si no hay más mujeres entre los premiados será que no se lo merecieron. Si hicieramos un ratio de premiados respecto al número de escritores de uno y otro género seguro que el ratio femenino sería superior y a mi no me escocería en absoluto.

    07 enero 2009 | 14:10

  6. Dice ser silo

    En realidad esta mujer no me gusta como escritora, lo que escribe ella lo puede escribir muchísimas gentes, lo único que pasa es que el puesto de ella no lo puede ocupar cien personas a la vez.La veo muy feminista, feminista radical, de esta que les gustaría tener a los hombre amarrado a la pata de la cama, Hay escritoras muchísimo más talentosa que ellapara escribir con sarcasmo barato, metáforas diluidas, y apalabra indirectas es buena para eso es una Maruja empedernida ¡¡Ha!! Perdón es simplemente Maruja la escritora,Jolines… jolines, yo soy con el perdón de todas las modestias un escritor de raza tengo 70 libros escritos procedo de la familia de los hermanos, Manuel Machado y Antonio Machado, soy poeta, prosista, pensador, filosofo, ensayista y pintor, cono todo el bagaje que tengo y expongo no insinuó de pedir, ni que me den, no quiero ni deseo nada, solo exponer claramente que los elegidos son a dedos, los que buscan y los que tienen suerte a más de ser unos pesado como lo fue el patético y gracioso Camilo José Cela con sus eructos sus pedos y sus malas maneras.Bueno ya que e hablado tengo que demostrar. El movimiento se demuestra andandoSoy sevillano como los otros dos hermanosAdolescente amorMi amor adolescenteSiempre te soñéUn amor diferenteYo en el encontréUn vivir latentePero no pudo serDías y días ausenteLe tuve que perderPorque de su muerteNo pude entenderUn amor inocenteSe marcho sin saberQue yo fui la fuenteDonde vino a beber.Amor que se sienteCon inmenso placerAmor diferenteSi es la primera vezAmor de adolescente¡Pregúntale…!como es la muertesi te puede sorprendedonde esta la fuentepara yo ir a beberamor eternamentemi, amor tengo sed.Se nace enamoradoDel ser que vida te dioSiempre a tu ladoLa mujer que te crióEn sus brazos acunadoMil besos te ofrecióLa hora ya a llegadoNace un nuevo amorAdolescente enamoradoVes de diferente colorEl amor diferenciadoDe aquélla que te parióAmor encapsuladoque prisionero quedo¿Eres la muerte?Eres tan vil y cobardesQue te amparas en la nocheAl acecho para llevarme.Eres la impávida muerteQue esperándome estas,Por la noche no te acerquesNi te reflejes en mi cristal¡Vete que no quiero verte!Que fea y pálida vas.En mi lecho solitarioSobre mi cabecerahay un viejo rosarioA la muerte envenenaSi me pongo a rezarloSe enfada, se desesperaLlévame por la mañanaCuando salga la luz del solQue se te vea la guadaña.¿Eres la muerte?Eres tan vil y cobardesQue te amparas en la nocheAl acecho para llevarme.Eres la impávida muerteQue esperándome estas,Por la noche no te acerquesNi te reflejes en mi cristal¡Vete que no quiero verte!Que fea y pálida vas.En mi lecho solitarioSobre mi cabecerahay un viejo rosarioA la muerte envenenaSi me pongo a rezarloSe enfada, se desesperaLlévame por la mañanaCuando salga la luz del solQue se te vea la guadaña.

    07 enero 2009 | 14:40

  7. Dice ser Tunun

    Será que los hombres escriben más (y mejor). Te propongo que mires el sexo de los autores de los libros que lees a ver en que proporción se encuentran.

    07 enero 2009 | 16:58

  8. Dice ser Esther

    Pues si el premio lo han recibido 11 mujeres en 66 años, no me salen las cuentas tan lucidas. Por otra parte, Maruja Torres NO ME GUSTA. Ni me gusta lo que escribe ni me agrada su tono altamente dogmático y radical en sus artículos de prensa. Todavía recuerdo con estupefacción un artículo que escribió en EL PAIS cuando sacó mayoría el PP en que no se cortaba al decir que los que votaban a ese partido eran subnormales ( textualmente) y lindezas por el estilo. Pues resulta que, así, sencillamente porque no pensaban como ella, esta señora se permitió insultar a 6 MILLONES de españoles. Se puede ser apasionada sin ser estalinista, digo yo. Por mi le pueden dar el Pulitzer y el Nobel, que tengo claro que no compraré sus libros.

    07 enero 2009 | 16:59

  9. Dice ser Redactore

    De esta señora tengo yo el mal recuerdo de manifestarse en alguna ocasión a favor de la dictadura cubana de Fidel Castro y su hermano Raúl.

    07 enero 2009 | 17:11

  10. Dice ser Alicia

    Tunun:respecto a eso que dices de :»propongo que mires el sexo de los autores de los libros que lees a ver en que proporción se encuentran».Yo te diría que es el pez que se muerde la cola: hay más obras de escritores hombres en circulación y, por tanto, se ‘leen’ más. Quizá si se otorgaran más premios a escritoras o se nos publicaran más obras serías tu quien leyera más libros firmados por ellas.¿No?

    07 enero 2009 | 19:12

  11. Dice ser Marhya

    De los ganadores escritos por mujeres he leído (y cosa curiosa, me han gustado), «Nada», «Entre visillos» y «Beatriz y los cuerpos celestes».Respecto a Tunun iba a obiviar contestarle pero no puedo evitar hacerlo. Chato, está visto que leer más no es sinónimo de inteligencia. Y la abundancia no tiene que ver con la calidad.Por otro lado, si contase yo la proporción de autores a los que les leo ganarían las mujeres de plano, pero es simple cuestión de gusto personal, no creo que en general sean mejores ni peores, el cromosoma X o el Y no determina la calidad literaria de nadie.En fin…

    07 enero 2009 | 19:51

  12. Dice ser Tunun

    «Quizá si se otorgaran más premios a escritoras o se nos publicaran más obras serías tu quien leyera más libros firmados por ellas.¿No?»No.Lo que se lee es lo que se lee porque la gente así elige. ¿O acaso estás sugiriendo que existe una conspiración entre editores y lectores (hombres y mujeres) para impedir el éxito de las escritoras?No iba a contestarte tampoco Marhya pero como tu has hecho el esfuerzo conmigo… no me queda otra. Tu argumento se cae por su propio peso: «la abundancia no tiene que ver con la calidad». Entonces no importa el número de premios que se lleven las mujeres en proporción a los hombres, ¿cierto?Yo estoy de acuerdo en que el sexo del autor no tiene nada que ver con la calidad literaría y aunque hubiese diferencias todo se reduce a una cuestión de gustos, pero me hace gracia este tipo de ideas de que hay una mano invisible que impide a las mujeres el mismo éxito que los hombres en ciertos campos. Feminismo barato.

    07 enero 2009 | 21:10

  13. Dice ser IORMUNGANDUR

    hasta los huevos de feminismo barato, que en cuanto aparece media comparativa os falta tiempo para empezar a joder, los lectores leen lo que quieren, o lo que alguien les sugiere, y el hecho de que lo haya escrito una mujer no echara a nadie para atras, me repugnais, utilizad argumentos solidos, y no esta mierda.

    07 enero 2009 | 21:16

  14. Dice ser BBB

    Creo que el que un libro sea leido y galardonado debería ser exclusivamente por lo bueno que sea, independientemente del sexo de su autor. No creo que exista discriminación porque la autora sea mujer, la verdad. Si hay más hombres porque han sido mejores, pues está bien. Si se hacen las valoraciones con justicia, no hace falta eso de la discriminación positiva que me parece un mal invento, lo que hace falta es dar igualdad de oportunidades y que gane el mejor.

    08 enero 2009 | 7:55

  15. Dice ser mowin

    Vivimos en una sociedad, y en un mundo, desgraciadamente, machista. Lo queramos o no. Nos guste o no. Lo reconozcamos o no. Las actitudes, los gestos, las palabras, las decisiones, … todo está cargado de machismo. Una cosa es que estemos acostumbrados a ello, que desgraciadamente lo estamos, y otra que no sea machismo. No me cuesta reconocerlo, siendo hombre. Por ejemplo, el anuncio del bolígrafo solidario («los niños quieren ser futbolistas, y las niñas princesas») y lo vemos tan normal.Ciñéndonos a las letras ¿cuántas mujeres hay en la RAE? ¿Quién las elige? por ejemplo. Claro, claro es mucho mejor D.XXXX que Dña. XXXX para ocupar ese sillón. Pero si este año no han tenido las narices de que lo ocupe una escritora, sino una filóloga (que se lo merece). Han sido incapaces de reconocer a una compañera autora.Y respecto a los insultos que vertió en su día esta mujer. Reprochable. No leo su columna. Como tampoco lo hago con Pérez-Reverte, que cada semana insultaba (e intuyo que sigue haciéndolo) a diestro y siniestro en su «patente de corso», y se le ríe la gracia por que lo hace con desparpajo. Pero no deja de insultar. Y eso me ofende. 🙁 Perdón por el tocho.

    08 enero 2009 | 9:10

  16. Dice ser mowin

    Se me olvidaba.Regina, ¿por qué no dedicas, en algún momento, una sección de la librería a estas mujeres ganadoras del mencionado premio? Sería un reconocimiento.

    08 enero 2009 | 9:12

  17. Dice ser Regina ExLibris

    Mowin, querida…lo del rinconcito regino a esas ‘mujeres con Nadal’ se me pasó por el pelucón, pero titubeaba. Me has dado el empujoncito que necesitaba, así que hoy mismo me pongo a ello.Gracias y mares de letras,Regina ExLIbris

    08 enero 2009 | 9:24

  18. Dice ser Indta

    Nada, mi libro favorito, el que más veces he releído y del que más ediciones tengo, incluyendo una primera… Martín Gaite y Matute, sencillas y geniales. Recomiendo MUCHO Paraíso inhabitado, de Matute, ¡por fin!

    08 enero 2009 | 9:56

  19. Dice ser Einzelgänger

    Contestando a IORMUNGANDUR:parte de lo que dices es correcto. Los lectores que lean lo que kieran. Pero estamos hablando/debatiendo sobre un premio dado por unas personas supuestamente entendidas en literatura y buena narrativa, a partir de cuyas decisiones se influye en los futuros potenciales lectores de nuestro país (en el premio que nos concierne). Es decir, que si ellos dicen que solo vale la pena lo que escriben los hombres, habrá alguno que se lo crea. Y, aunque esta claro que no somos tan poco críticos la mayoría de nosotros, tienen el deber de fomentar lecturas de ambos sexos, para que, de una vez por todas, estas estadísticas no nos importen, ya que no habría tanta diferencia entre literatura de hombres y de mujeres.He dicho

    08 enero 2009 | 12:01

  20. Dice ser sergio

    No me escuece ni que sean mujeres ni que sean hombres los premiados. Sólo me escuece cuando premian los malos libros.

    08 enero 2009 | 13:44

  21. Dice ser Marhya

    Por alusiones, respondo: Tunun, en mi comentario no me he quejado de que no se premie a mujeres,o se las premie poco o mucho, o nada, me he referido únicamente a la boutade que habías escrito antes. Sin más. como bien dice Sergio, sólo me escuece cuando premian libros malos. Algo que no sé si será el caso de Maruja Torres pero que en los últimos tiempos se ha dado bastante.Saludos.

    08 enero 2009 | 18:24

  22. Dice ser antonio larrosa

    Mi enhorabuena a tan excelente escritora por su premio :de un admirador de su prosa alucinante y nostálgica.

    08 enero 2009 | 20:12

  23. Dice ser Martín

    Nada, sin problemas. Se establece por ley la paridad en lo de los premios literarios y a partir de ahora cada año un sexo diferente.

    08 enero 2009 | 20:17

  24. Dice ser mowin

    Sólo unas cifras.Príncipe de Asturias32 premiados 6 mujeres 19%.Planeta57 ganadores 12 mujeres 21%.Nadal66 ganadores 11 mujeres 17%.Martín, nadie quiere nada por Ley, tan solo por normalidad y lógica. Mira por donde, por ley las mujeres deben cobrar lo mismo que nosotros, y no es así. Eso también me escuece, pero como lo tenemos asumido, pues «no pasa nada». Nadie protesta, nadie reclama, nadie hace nada. Y si se hace se te tilda.Se ha de regular (hablo en sentido general, no sólo de políticas de igualdad) por ley cuando el sentido común y la normalidad no operan por sí mismas. Cuando se producen injusticias y se toleran, se fomentan, se aplauden,… tienen que venir a decirnos lo que hay que hacer para que las cosas vayan mejor para todos.A algunos esto les parece una «intromisión» generalmente porque «con ellos no va». A mi me parece muy triste.Regina, me alegra que te animes con el rinconcito.

    09 enero 2009 | 11:01

  25. Dice ser mowin

    Y dos cifras más.RAE29 miembros 4 mujeres 14%.Premio Cervantes34 premiados 2 mujeres 6%.

    09 enero 2009 | 11:25

  26. Dice ser flyn

    Es una pena que aùn tengamos que mencionar que hay mujeres en tales o cuales posiciones, cargos o premios…De los nadales que he leìdo me quedo con Entre Visillos. Ademàs lo tengo firmado por Carmen Martìn gaite, al a q tuve el placer de conocer hace unos años.El de la Vallvey y el de la Etxebarrìa me parecen petardos y frìvolos .Creo que ahì se acaba mi carrera comom lectoa de este premio.

    09 enero 2009 | 14:27

  27. Dice ser Carlos

    Lo ideal seria. para empezar, que el premio Nadal lo hubiera ganado el LIBRO XXX del escritor yyyy, y no el ESCRITOR YYY con el libro xxx, puesto que se premia al escritor por el libro y no al escritor por su trayectoria o sexo.En caso que el premio sea teledirigido, que no lo se, el perjuicio es doble. Por elegir más hombres que mujeres, dado que se realiza a dedazo. Y, lo que es peor, que no se escoja la mejor obra.Si, en la realidad se escogiera la mejor obra, que tampoco lo se, que más da cual sea el sexo del autor/a?

    09 enero 2009 | 15:55

  28. Dice ser blaudemar

    Particularmente, no me gusta Maruja Torres (sus libros, sus historias…) Y creo que del premio Nadal sólo he leído «Beatriz y los cuerpos celestes», de Lucía Etxebarría… que no me gustó.Por cierto Regina, te he dado un premio en mi blog. Creo que no eres muy dada a colgar premios de ese tipo, pero sólo es para que sepas que me encanta tu blog y que espero leerte muuucho más tiempo.Feliz año!

    09 enero 2009 | 22:39

  29. Dice ser e

    Tongazooooo

    10 enero 2009 | 3:35

  30. Dice ser dulcinea

    Querida Regina. No sé, me gustan las letras y no miro si las escriben hombres o mujeres. «La voz dormida», «La elegancia del erizo», por poner ejemplos actuales.. las clásicas que todos conocemos… me han aportado mucho…Creo que sin querer has dado lugar a un debate bloguero que me sorprende. Animo tu intención de darle espacio a la voz femenina pero, por favor, no te olvides de los buenos escritor@s. Eso, creo, es lo que importa.De Maruja Torres tengo para escribir un libro. Beso tus páginas.

    10 enero 2009 | 12:16

  31. Dice ser Marhya

    No me fijo en eso ni creo que nadie lo haga, pero si es cierto que al mirar las baldas de libros en unos casos habrá más abundancia de autoras y en otros de autores, no es algo que se haga premeditadamente,en mi caso hay muchos más libros de autoras, no sé si tiene un significado especial oculto, es simple causalidad o es que de algún modo de forma no consciente me identifico más con ciertos argumentos o tendencias que siguen otras mujeres, en este caso las escritoras. Pensaré sobre ello.

    10 enero 2009 | 17:44

  32. Dice ser Pus

    La pregunta no es si es mujer, es ¿cuántos de los últimos premios Nadal y Planeta son articulistas del grupo editorial más progre-guay de Ejjpaña?Antes el premio Nadal nos descubría a los ignorantes buenos escritores, ahora es otra plataforma más de marketing.

    10 enero 2009 | 18:21

  33. Dice ser Tunun

    Esa es otra Pus.

    10 enero 2009 | 22:58

  34. Dice ser Álvaro Altozano

    Yo leí «El carnaval de los gigantes», genial y olvidada novela, con el tema del dictador hispanoamericano, que se podría alinear junto a «Tirano Banderas» de Valle-Inclán, «Señor Presidente» de Asturias, «Yo, el Supremo» de Roa Bastos, «El otoño del patriarca» de García-Marquez o «La fiesta del chivo» de Vargas-Llosa, entre otras.

    15 enero 2009 | 11:52

Los comentarios están cerrados.