Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

Para recomendar un libro o empatizas o patinas, querido

Lo creáis o no y a pesar de que ya llevo una temporadita en el ruedo librero, cada vez que alguien acude a mi en busca de ‘el libro’ para sí o para terceros a mi me tiembla hasta el pelucón.

Si, queridos, es mi pánico escénico particular, un vía crucis regio en el que se me agarrota la neurona y el miedo al patinazo solidifica esta sopa de letras que habitualmente me hierve bajo el pelucón, con lo que por un instante me quedo muda y sin recursos o, lo que es lo mismo, sin respuesta.

Pero lo cierto es que algún neón termina por encendérseme y suelo salir airosa de los ‘aprietos’ en los que me clava toda esa carne de reginaexlibrislandia que tanto adoro y que se adentra en mis confines cuando menos lo espero.

La cosa es que mi respeto por los libros y la literatura es tal que jamás, jamás me tomo a la ligera una consulta, ni suelto lo primero que me viene al pelucón para hacer mutis por el foro a la primera de cambio. Primero porque para reina yo y segundo porque cuanto mayor es el reto librero mas me divierto.

Así que cuando deje de divertirme o de sentir ese pánico escénico habrá llegado la hora de echar el cierre a reginaexlibrislandia, embutirme en la piel de otra cosa y quitarme el pelucón regio… aunque algo me dice que a mi me enterrarán con él puesto, queridos.

Y todo este parloteo viene porque Kitiara preguntaba en un comentario sobre cómo superar ese pánico a recomendar lecturas y a no atinar con el libro adecuado para alguien. De momento yo sigo tres reglas básicas:

1. EMPATÍA. Por mi experiencia en las trincheras la clave está en la empatía: has de metamorfosearte en el destinatario y averiguar cuanto puedas sobre lo que en él se cuece de epidermis para adentro. Saber en qué momento emocional y existencial está el personajillo en cuestión y qué es lo último que ha leído, alguna historia que le haya impactado o qué tipo de cine ve… suelen ser baldosas amarillas que te enfilan hacia el Oz Librero.2. MÁS EMPATÍA. Por toda la Biblioteca de Alejandría, queridos, huid como de la peste de la tentación de regalar un libro solo porque a vosotros os cautivó. Otra cosa es que, además de haberos hechizado, haya algo en él para su destinatario o viceversa. Entonces si, divinos: como obuses a por él.

3. EMPATÍA HASTA SI SE TRATA DE UN CLÁSICO. Si lo que queréis es regalar un LIBRO, un título de esos que os sobrevivirá a vosotros y a unas cuantas generaciones más, tampoco se os ocurra dejar de lado la empatía. El momento vital por el que atraviesa una persona es esencial para que el libro le haga volar en lugar de aplastarle.

En fin, de momento ese es el decálogo regio que escribo sobre la marcha y que me ampara a diario en reginaexlibrislandia. Cuando lo termine os lo brindaré, palabra de queen.

Pero ahora decidme, queridos, ¿cómo lo hacéis vosotros cuando os piden recomendaciones de lecturas o llega el momento-regalo de libro a terceros?

18 comentarios

  1. Dice ser Ele

    Mi primer comentario. Miedo a la «página en blanco».También soy librera pero «asalariada» y trato de definirme, en algunos casos por oposición a mi jefa, con mucha experiencia y muchas tablas pero… ¡unos humos y delirios de grandeza…! Ella es de las que recomienda «El cuaderno dorado» a las primeras de cambio y su único argumento es… «te gustará».Me gusta, como decía Calico, dar pistas del argumento, buscar una lectura previa por donde seguir tirando del hilo. Y, sí, averiguar en qué bando militaba. El que compra a Losantos no va a gustarle «Los girasoles ciegos».Pero entre tanta morralla hace falta la recomendación.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Leofumopio

    Yo cuando un lector me pide que le recomiende un libro , le voy sacando poco a poco sus lecturas- Si le gusta Bayly , Vargas Llosa , le recomiendo Brice Echenique.Ahora si es una lectora betselleresca ,también tienes que direccionarte por sus lecturas-Pero la respuesta final para mi es: no hay una recomendación total , le puedes acertar como también puedes lograr que en la próxima visita el lector te tire libro por la cabeza . toda va en el lector y sus variables.Saludos

    10 mayo 2008 | 2:02

  3. Dice ser armstrongfl

    Mi reina, Armstrongfl falla aquí. Armstrongfl siempre regalaría un libro que a él le hubiese gustado mucho. Claro está que sólo regalaría libros a quién tuviese aprecio especial.Es cierto que este isleño mira mucho de qué habla y con quién habla, y si cree que no va a conectar con uno mismo, sencillamente no se vuelca en la recomendación.Por otro lado, hace muy bien en tomarse en serio todas las consultas, es vital que haga bien su trabajo.Armstrongfl, en su trabajo,nunca se burla de ninguna pregunta. Todas son válidas y deben atenderse.

    10 mayo 2008 | 9:11

  4. Dice ser Luis

    Jamás recomiendo un libro a alguien que no conozco. No hay mejor sistema.

    10 mayo 2008 | 10:38

  5. Dice ser abcd

    No me he enterado de nada en esta entrada que has hecho, solo me han dolido los ojos de leerla porque debe de ser el articulo con mas «queridos» por metro cuadrado de toda la blogosfera.

    10 mayo 2008 | 10:41

  6. Dice ser Andrews

    Completamente deacuerdo contigo, la empatía es la base para acertar pero en ocasiones se torna harto complicado. Yo cuando me piden consejo casi estoy por hacerles firmar un documento por el cual si no les gusta no me hago responsable jejejeEnhorabuena por el blog, realmente bueno. Si no te importa voy a poner un enlace en el mío para seguir tus escritos.Saludos

    10 mayo 2008 | 11:02

  7. Dice ser Cálico electrónico

    Antes de opinar sobre un libro, hay que leerlo jajajaja ;-)Yo no suelo recomendar libros a gente que no conozco y de los que conozco y me piden opinión siempre recomiendo los que me gustaron a mi… les doy un pequenho argumento sin desvelar datos y punto (la mayoría de las veces les facilito el libro de mi colección personal) y nunca tuve problemas de que a nadie les gustara.Otra cosa es trabajar en una tienda de libros… a la que suelo ir hay una dependienta que se lee la mayoría de lo que va llegando y siempre le pido opinión (siendo consciente que puede no coincidir con la mia), pero siempre acierta 😉

    10 mayo 2008 | 13:07

  8. Dice ser Sue

    Tienes razón en lo de la empatía. Yo la verdad, es que distingo 2 grandes grupos de lectores:Aquellos que leen por recomendación (los típicos que leen el código da vinci, los pilares de la tierra, el de Zafón…) y aquellos que han leído desde siempre. A ellos les recomendaría libros de otro tipo, porque si recomiendo a los primeros La montaña mágica, o ensayo sobre la ceguera, lo mismo me lo tiran a la cara.

    10 mayo 2008 | 14:19

  9. Dice ser dama

    pues yo siempre recomiendo algo que me ha gustao mucho, pero tengo que decir que el momento personal a la hora de leer influye muchisimo.Por cierto, el ensayo sobre ceguera yo tambien lo recomiendo!!

    10 mayo 2008 | 21:17

  10. Dice ser lolo

    Hola Regina; yo también soy librero: Acabo de empezar a leer tu blog y me gusta mucho; ahora tengo la tarea pendiente de ir leyendo los articulos anteriores.A los clientes que no conozco y que quieren que les recomiende un libro les digo: dame una pista, libros o autores que te hayan gustado… Pero este verano le recomendé a una señora «El corazón helado» de Almudena Grandes y no le gustó porque pertenece a distinto bando político.Saludos; voy a ver si me pongo al día con tu blog.

    10 mayo 2008 | 21:46

  11. Dice ser Kim

    He sido librero bastantes años. Y lector desde siempre. Trabajar con el público ha sido una experiencia agotadora pero interesante. Salvo excepciones conoces a la gente apenas abre la boca.Pensad en alguien que os dice: «recomiendame un libro». ¿Que clase de persona dice eso? ¿Que pensariasis de alguien que te dice: Recomiendame una pareja para salir, o acompañame de compras que quiero que elijas mi ropa, o mi coche, o tu que me conoces dime que carrera tengo que estudiar.¡Ah,que un libro no es lo mismo!. Claro, por eso yo siempre les recomendaba el primero que tenía a mano. Total, solo es un libro.

    12 mayo 2008 | 8:44

  12. A quien me pide que le recomiende un libro, suelo pedirle que me recomiende uno a mí. Así me entero de por dónde van los tiros. Y es que, no sé a vosotros, pero a mí me influye muchísimo el estado de ánimo y las inquietudes del momento en mis lecturas…

    12 mayo 2008 | 9:43

  13. Dice ser Kitiara

    Pues yo reconozco q suelo recomendar/regalar libros que me haya leido y normalmente de los que me han gustado a mí. Poco puedo hablar de los que no conozco. Dentro del abanico de posibilidades, uno que le pegue (a mis ojos claro).Me gusta saber q bno soy la única que se muere de miedo!!!(PS: gracias por al mención :$)

    12 mayo 2008 | 10:50

  14. Dice ser Toñi

    Hola Regina!! Campo minado, ése de recomendar libros. Cada día la prudencia me va haciendo más cauta y más silenciosa en ese aspecto. Hay libros que me gustan mucho, mucho, muchísimo, pero muchas veces he sentido que me golpeaba contra un muro cuando lo he recomendado con todo el entusiasmo del mundo y no le ha gustado a mi interlocutor. Y a mí me ha pasado igual: libros recomendados con cariño por personas excelentes, de cuyo critero me fiaba, han resultado,en algunas ocasiones, auténticos fiascos.Empatía … es lo mejor que se puede decir, en estos casos.Un abrazo.

    12 mayo 2008 | 11:05

  15. Dice ser Anita

    Esto es como cuando alguien pide consejo sobre donde invertir en bolsa, si comprar, si vender… Bueno, puedes dar tu consejo/recomendación y explicar porqué crees que eso es acertado, pero quien es destinatario de dicho consejo debe ser consciente que tú no eres infalible-adivina. Cuando uno conoce a alguien puede, más o menos (y sólo más o menos), intuir qué libro puede o no gustar, pero si es alguien a quien jamás has visto… pufff… lo más que puedes hacer es, lo que dicen los compañeros, preguntar qué suelen leer y, con cautela, recomendar lo que más se aproxime dentro de lo que hayas leído y te haya gustado.No creo que haya que tener miedo a recomendar, pero sí que hay que avisar (el que avisa no es traidor…) que al final, la decisión es de quien escoge el libro.Saludos.

    12 mayo 2008 | 14:32

  16. Dice ser Torpedosex

    Hola,, me gustaria recomendaros un libro que he leido esta semana. El título es brutal, de esos que llaman la atención: «SIEMPRE QUISE BAILAR COMO EL NEGRO DE BONEY M».Si os llama la ironía y el cinismo, la novela negra y la ciudad de Barcelona, encontrareis todos los ingredientes en esa novela.Un saludoEl Lumbre

    13 junio 2008 | 20:11

  17. Dice ser Valentina

    Yo quisiera recomendar muy especialmente «VIAJE AL ÉXITO» de Luis María Cano (Editorial Sirio). Me ha inspirado, me ha emocionado y además me ha entretenido. Un viaje literario que propone un recorrido inolvidable por veinte capítulos-vagones. Muy original.

    01 julio 2008 | 9:28

  18. Dice ser kissofdawn

    Estoy tan deacuerdo con Sue y los grupos de lectores!!Detesto los rankings de los más vendidos, de donde la vista de algunos no va más allá. La mayoría no aportan nada especial y no suelo leerlos.Sin ir más lejos el otro día estoy en la playa y una de mis amigas me comenta que no ha tocado un libro en años y se siente orgullosa después de haber terminado Los dichosos Pilares en UN AÑO. El tamaño del libro no significa nada y desde que hace unos años viera a tantos en el metro con el mismo libro de 5 kg en las manos lo aborrecí. Puede ser estupendo pero me lo han RECOMENDADO tanto que no me llama.Tampoco suelo recomendar, perfiero que investiguen que les gusta. Como en todo ¿no?Pd: Deberíamos hablar del empeño de algunos en llevarse el libro de 3 kg en el bolso. Particularmente espero que no se trate de una moda, como las botellas de agua.

    27 agosto 2008 | 14:01

Los comentarios están cerrados.