¿Qué había ‘antes’ del Big Bang?

Por Mar Gulis

Dice el físico Alberto Casas que hacerse esta pregunta tiene el mismo sentido que preguntar qué hay al sur del Polo Sur.

Universo dedalSi nos guiáramos solo por las apariencias y creyéramos que la Tierra es plana, podríamos imaginarnos caminando hacia el sur de forma indefinida, del mismo modo que la intuición nos puede hacer pensar que es posible remontarnos a un tiempo anterior al Big Bang. Sin embargo, desde hace algunos siglos sabemos que nuestro planeta es redondo y que, una vez alcanzado el Polo Sur, por más que sigamos caminando en la misma dirección nos estaríamos dirigiendo hacia el norte.

Pues bien, al espacio-tiempo le pasa algo parecido. En su libro El lado oscuro del universo, el investigador del CSIC explica que podemos representar la historia del universo como un gigantesco dedal colocado hacia abajo. En el vértice inferior estaría el Big Bang, “el instante cero en el que todo el universo conocido estaba comprimido en un punto”, y en la abertura superior, el universo actual, con una edad de nada más y nada menos que de 14.000 millones de años.

Si nos desplazáramos hacia arriba por la superficie del dedal encontraríamos que su anchura es cada vez mayor porque, como sabemos, el universo se encuentra en expansión. En cambio, si tratáramos de retroceder  en el tiempo y quisiéramos remontarnos ‘más allá’ del Big Bag nos encontraríamos volviendo a avanzar en el tiempo.

Campo ultraprofundo del Hubble. Se trata de la imagen más lejana del universo obtenida con luz visible / NASA, ESA

Campo ultraprofundo del ‘Hubble’. Se trata de la imagen más lejana del universo obtenida con luz visible / NASA, ESA

“Cuesta imaginarlo, pero matemáticamente no hay ningún problema en formularlo”, explica Casas. En cierto modo, esta conclusión es muy parecida a la que llegó San Agustín cuando, en el siglo V, los teólogos se preguntaban qué hacía Dios antes de crear la Tierra y los Cielos. Su respuesta fue que no tenía sentido preguntar a qué dedicaba Dios su tiempo antes de crear el tiempo.

No hay por qué desanimarse. Aunque la ciencia diga que no podemos remontarnos ‘antes’ del Big Bang, sí que puede explicarnos, y muy bien, qué pasó justo después. Tanto, que los físicos han establecido el ‘nacimiento’ de los primeros protones y neutrones una diezmillonésima de segundo después de la gran explosión, mientras que la aparición de los primeros núcleos formados por protones y neutrones (deuterio, helio, helio-3, litio) se habría producido a los 100 segundos.

Los primeros átomos no se formarían hasta pasados los 380.000 años, pero esta es otra historia de las que nos ocuparemos próximamente…

74 comentarios

  1. Dice ser oscar

    yo soy de los que creen que el tiempo no existe, me podran decir que las matematicas calculan todo, pero no dejo de pensar que todo lo que conocemos los razono el ser humano, uno mas uno son dos, por que un notas lo dijo,

    es muy probable que antes del big-bang, estubiese un huevo y una gallina hechando a suertes quien sale primero,,,,

    mi duda no es que hubo antes del big-bang, pues sinceramente no me importa, pero si tengo curiosidad que hay fuera del espacio, el universo se expande y tal y pascual,,, pero se expande en donde y sobre que, por que si no hay nada mas alla de los limites del universo como se puede expandir,.

    17 marzo 2014 | 19:39

  2. Dice ser editor-b

    O desde otro punto de vista, a la par de esta enorme evolución cósmica inflacionaria, ¿cuál es la probabilidad de que en una galaxia como la Vía Láctea , a partir del polvo de sus estrellas, el ser vivo que ahora usa un ordenador se formara – ordenador incluido? ¿Un caso favorable entre infinitas posibilidades desfavorables ? Cincuenta-cincuenta? ¿Ser o no ser, es que la cuestión? ¿O es un cero seguido de una coma y una cantidad infinita de ceros detrás , pera terminar con un uno que emerge del error en el redondeo? ¿Se simplifican los cálculos o se hacen más complejos cuando el yo subjetivo de cada uno es la entidad que se estudia ? De todos modos , ¿cuál es la relación entre los números inmensos y la vida? ¿Es la vida un proceso de pliegue del infinito ? ¿Sólo algo infinito tendría suficiente para permitir un ego , algo aislado de reclamaciones infinitas ? Pero, ¿es el infinito credible en algo con un principio, fruto de un Big Bang? Y, ¿es creíble dentro de algo con un final, con la muerte inevitable a la vuelta de la esquina ? En este sentido, hay un libro peculiar, una vista previa en http://goo.gl/6l0H3k Solo otra sugerencia para el librepensamiento

    17 marzo 2014 | 19:50

  3. Dice ser El cocinero de los Donuts

    El Universo conocido tiene forma de donut. Del agujero central comprimido por las partes externas DE LA PARTE DE ABAJO ( y que fluyen hacia ese centro), colapsan y explotan expandiéndose hacia afuera POR ARRIBA, hasta llegar al borde «neutro», donde comienzan a hacer lo contrario: juntarse cada vez más hasta quedar todo en una nueva sopa primigenia hasta volver a nacer un ¿ Big Bang 2 ?

    17 marzo 2014 | 20:28

  4. Dice ser Manuel Quevedo Ojeda.

    Si el Big Bang es la explosión de una acumulación de energía comprimida bajo determinadas condiciones, lo que debemos preguntarnos es de dónde procedía esa energía y qué ha causado la explosión de la acumulación de tanta energía en un punto concreto del vacío, suponiendo que fuera en el vacío.

    17 marzo 2014 | 20:55

  5. Dice ser Fer

    Para Jorge:
    Que tu aportación sea una crítica a un error del autocorrector del Mac dice todo sobre tu nivel intelectual, «campeón». Ala, vete a leer el muy interesante que es para lo que te da.

    17 marzo 2014 | 22:02

  6. Dice ser Que el tiempo NO EXISTE, OÑI

    Hace un segundo ya no es, no puede volverse a él.
    ¿Pero no os dáis cuenta de que medir el tiempo es singularidad humana? Hace una milésima de segundo ya no existe. Pero ¿no se dan cuenta de que el tiempo NO EXISTE, que es una invención de sujetos qu econtemplan lo que contemplan del Universo? ¿No se dan cuenta de que esa idea de principio y fin NO TIENE POR QUÉ SER?

    17 marzo 2014 | 22:40

  7. Dice ser Oscar

    https://www.youtube.com/watch?v=q3MWRvLndzs

    Este vídeo explica de una manera muy entendible el concepto de «Big Bang»

    17 marzo 2014 | 23:34

  8. Dice ser Emilio Molina

    Rectifico, tienes muchísisísísisísima faena… y llama también a un psiquiátrico.

    Por cierto, antes lo comento, y antes tenemos regalito revolucionario para la Física:
    http://francis.naukas.com/2014/03/17/bicep2-obtiene-la-primera-prueba-directa-de-la-inflacion-cosmica/#more-29147

    17 marzo 2014 | 23:54

  9. Dice ser yomismo444

    Simplemente no tenemos la capacidad cerebral actualmente para resolverlo, es como si le dieras un teléfono móvil a un hombre de hace 10000 años.

    17 marzo 2014 | 23:57

  10. Dice ser Justo

    Es mejor no hablar de lo que se desconoce. La Ciencia se está convirtiendo en un sucedáneo de la Religión. Donde antes decíamos Dios, ahora decimos Big Bang, pero seguimos sin comprender nada,

    18 marzo 2014 | 09:02

  11. Dice ser El plumillas

    Como dice El Cocinero, es tan sencillo como un donut. El Universo se colapsa, explota y se expande creando las partículas, el tiempo y… cuando llega a su límite regresa al punto inicial donde se colapsa de nuevo, todo vuelve a empezar.
    Como si de un gran agujero negro se tratase, en este ciclo todo lo que entra en el denso centro sale disparado hacia fuera en forma de partículas que con el paso del tiempo interaccionan las unas con las otras formando nuevas partículas.
    La explicación más simple suele ser la acertada… Nuestro universo se recicla a si mismo en un flujo constante y la materia oscura es el ‘plasma’ que no vemos y lo mantiene todo unido. Cuántos años tardaremos en descifrar cómo surgió esa materia, ésta es la incógnita.

    18 marzo 2014 | 11:08

  12. Dice ser Yo

    Al sur del polo sur está el espacio

    18 marzo 2014 | 11:20

  13. Es sencillo pensar lo que había antes del Big Bang. Solo hay que cambiar las premisas mentales de las que partimos.

    El universo no es entonces un infinito espacio vacío salpicado de espacios de materia o energía, sino una sustancia mensurable que hoy en día se escapa a la percepción humana, salpicada de unos espacios de materia o energía que si son perceptibles a la mente humana.

    Lo de la concepción de la nada como ausencia absoluta de algo es una construcción mental ficticia originada a consecuencia de nuestra visión del universo, a través de la cual asimilamos lo perceptible a “algo”, y lo imperceptible a “nada”. Pero en realidad esa nada es “algo imperceptible sometido a efectos cuánticos”.

    El supuesto surgimiento ex nihilo del universo serían en realidad un surgimiento “desde un algo imperceptible teóricamente mensurable”. La mente humana es pues capaz de ir más allá del Big Bang, puesto que esta singularidad considerada por los astrofísicos como el origen de nuestro universo se gestó a partir de la “energía del vacío cuántico”.

    La nada es también algo, pese a las visiones del mundo mayoritariamente vigentes en los pensamientos religiosos.

    18 marzo 2014 | 11:34

  14. Dice ser Jorge

    Para Fer:

    Ala o hala??
    También el corrector del Mac???
    Eres un crack campeón!!

    18 marzo 2014 | 12:58

  15. Dice ser sere? fuí? o estoy por llegar?

    saber que había antes del big bang no es poca cosa, quizás solo sea un circulo cerrado, pero para el intelecto humano que no acepta nada sin un comienzo se debe de hallar repuesta, aunque reconozco que hay un problema muy elemental, si la ley de conservación es cierta, nada se crea, nada se destruye, todo se transforma;
    el problema justo radica ahí, no tenemos que buscar creación la materia siempre estuvo lo que sucedió es que se colapso, en un único punto a causa de su increíble densidad, y luego simplemente y a causa de eso mismo estallo, expandiéndose según el modelo big bang

    de todos modos creo que el limite, esta en nuestra naturaleza mortal, que nos impone a con ejemplos de la vida misma, que todo tiene comienzo, (aparente)

    18 marzo 2014 | 13:17

  16. Dice ser LaRama

    Me enseñaron qué el átomo era la forma más pequeña de la materia.
    En la secundaria qué había partículas subatómicas, recién me entero qué estás subparticulas están compuestas por otras más.
    Me disculpo por pensar así, pero me parece ingenuo no ir más atrás del bigbang.
    Qué no podamos tecnológicamente, es otra cosa.
    No lo veo cómo una simple explosión, más bien cómo el choque de dos o más formas de energías o materias o dimensiones qué provienen de otras qué, lo más probable, jamás lo sepamos.
    Pensar en una única explosión qué dio origen a todo, es muy simplista.

    18 marzo 2014 | 13:43

  17. Dice ser Alb Castro

    Si el pasado no existe, porque ya ocurrió, y el futuro tampoco porque aún no ha llegado, solamente existe el presente. El cual puede ser tan pequeño como se pueda hacer, posiblemente sólo un «quantum» de tiempo.

    18 marzo 2014 | 23:36

  18. Dice ser Esteriquilla

    Para todos aquellos que ven un claro vínculo entre las ondas periféricas del Universo, la evolución humana y la existencia de Dios, les dejo este vídeo muy didáctico al respecto: https://www.youtube.com/watch?v=RB1HwIZ_tiA#t=19

    19 marzo 2014 | 15:08

  19. Dice ser Víctor Martínez

    Todo lo que podemos imaginar tiene que relacionarse con lo que conocemos previamente.

    ¿Puede alguien imaginar, por ejemplo, un color que nunca ha visto?

    Aplicando este razonamiento podemos concluir que no es posible imaginar el «antes del big bang» ni «hacia dónde se expande el universo».

    19 marzo 2014 | 16:54

  20. Dice ser rafael

    cuanto más intento entenderlo más se me cruzan los cables, es totalmente surrealista e inimaginable, el humano no puede comprender el Universo porque simplemente todo lo que imaginamos tiene profundidad y límites, arriba, abajo, delante y detrás !!!! UUFFFFFFF !!!
    como puede existoir algo que nunca tiene ni tope ni final ?????

    20 marzo 2014 | 13:55

  21. Dice ser Miguel

    Mi teoría: la del «Big Rip», y tras un «tiempo infnito» (medido en nuestra escala), un cuanto de energía infinitesimal está infinitamente alejado de todos los demás que componen el universo, y por tanto, sus interacciones con ellos son cero. A partir de ahí, cada cuanto de energía es una singularidad (toda la energía de esa infinita región se concentra en un cuanto), por lo que a falta de repulsión de las demás (al estar infinitamente alejadas), «explota» (Big Bang), y vuelta a empezar, sólo que un nivel más allá… y así hasta el infinito, conformando un fractal… ¿os gusta, o debo dejarme las drogas? 😀

    20 marzo 2014 | 17:50

  22. Dice ser Matias

    Creo que no importa que había antes del bing bang sino de donde salió esa super comprimida partícula que supuesta mente dio origen a nuestro universo conocido. Supongamos que dentro de 100 años los científicos hagan el brillante descubrimiento. Una opción; El universo se expande hasta cierto punto y luego se empieza a comprimir hasta que un nuevo bing bang empieza una nueva expansión. Otra opción; El universo es una posibilidad de las infinitas de un multiverso que se renueva constantemente. Otra; en realidad el tiempo no existe, es solo una ilusión y todo sucede al mismo «tiempo».
    Y así sucesivamente infinitas posibilidades. Pero todas estas posibilidades tienen el mismo problema: ¿de donde salio? Salio de la caja de pandora… y de donde salio la caja de pandora?… vino de otra dimension… Y de donde salio esa dimensión? era un átomo del pelo de homero simpson…
    No soy un creyente, pero no queda otra alternativa. Algo existio siempre.

    22 marzo 2014 | 03:07

Los comentarios están cerrados.