¿Sabías que el jugador que hace un siglo popularizó el remate de ‘chilena’ era vasco?

En los últimos días se ha repetido hasta la saciedad el gol marcado ‘de chilena’ por Cristiano Ronaldo en el partido que enfrentaba al Real Madrid con la Juventus en los cuartos de final de la Champions League.

Para aquellos que no seguís la información deportiva o no conocéis de qué se trata una ‘chilena’ os lo explicaré brevemente: consiste en un remate que se efectúa en los partidos de fútbol en el que un jugador (con intención de marcar un gol y de espaldas a la portería) da un salto hacia atrás en el aire con los pies hacia arriba (como si de una voltereta hecha para atrás se tratara) chutando el balón que viene a cierta altura del suelo. Cuando se logra introducir en la portería suele ser uno de los goles mejor valorados debido a su espectacularidad (al final de este post tienes un vídeo en el que podrás ver como es un gol de chilena). En algunas ocasiones, también es usada esta jugada por algunos defensores con intención de despejar el balón y alejarlo de la portería.

Remate de chilena de Sergio Ramos en 2010 (imagen vía Wikimedia commons)

El hecho de que se le denomine ‘remate de chilena’ te dará alguna pista sobre su procedencia: Chile. Fue en este país sudamericano donde la mayoría de expertos apuntan a que se popularizó a principios del siglo XX (la mayoría de fuentes indican que en 1914 y otras señalan 1918), siendo realizada la jugada por Ramón Unzaga un joven jugador nacido en 1894 en Deusto (Bilbao) y que llevaba residiendo en Chile desde 1906, donde había llegado junto a su familia que había emigrado hasta allí.

Ramón Unzaga era un completísimo deportista, debido a que dominaba otras disciplinas atléticas y mantenía una impresionante forma física, motivo por el que realizó el mencionado remate con asiduidad, pero lo hacía con intención de despejar el balón del área debido a que su posición en el campo era la de ‘medio zaguero’ y su función principal el defender la zona próxima a la portería. Era tal su forma física que en un mismo encuentro podía realizar la jugada varias veces.

El hecho de que se popularizase dicho remate en Chile es lo que propició que la prensa comenzara a denominarla como ‘chilena’, aunque podemos encontrar que, dependiendo del país, se le llama de otros modos: trizaga (por que valía por tres jugadas) o chalaca. Estas dos son las más comunes y es justamente la última la que más personas usan sobre todo en Perú, país que reclama la invención de ese tipo de remates, pues, según consta en antiguas crónicas, durante la última década del siglo XIX se disputó un encuentro de fútbol en el país andino produciéndose dicha jugada. Poco más se sabe sobre ese origen ni el nombre del jugador que lo realizó, pero tal y como defienden algunos cronistas e historiadores deportivos la paternidad de la chilena (en este caso chalaca) se le debe atribuir a los peruanos.

De todos modos, este post es sobre quién lo popularizo (y así lo indico en el título) y no sobre su origen, por lo que hay que otorgar tal honor al vasco, nacionalizado chileno, Ramón Unzaga.

 

Te puede interesar leer:

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

2 comentarios

  1. Dice ser idolop

    «Ramón Unzaga un joven jugador nacido en 1894 en Deusto (Bilbao)»

    Actualmente Deusto es un barrio de Bilbao, pero en la época en la que nació Ramón Unzaga, era una anteiglesia independiente de Bilbao, por lo que era deustoarra y no bilbaino.

    11 abril 2018 | 10:56

  2. Dice ser Joer Macho

    Interesting

    11 abril 2018 | 20:05

Los comentarios están cerrados.