¿De dónde surge llamar ‘ariete’ al delantero centro?

¿De dónde surge llamar ‘ariete’ al delantero centro?

Muchos son los vocablos que podemos escuchar durante la retransmisión de un partido de fútbol y con los que el locutor se refiere a los diferentes jugadores que se encuentran sobre el terreno de juego. Uno de ellos es el de ‘ariete’ utilizado para llamar así al jugador que ocupa la demarcación de delantero centro y que habitualmente es el goleador del equipo.

¿De dónde surge llamar ‘ariete’ al delantero centro?Dicho término proviene de una antiquísima arma utilizada por algunos ejércitos a la hora de querer acceder a una fortificación. El ariete consistía en una especie de enorme y pesada viga colgada en un armazón que podía balancearse y era portada por varios soldados. Con ella golpeaban contra un muro o puerta para derrumbarla y hacer un agujero por donde entrar.

Esas vigas solían estar adornadas con una cabeza de carnero que estaba tallada en la punta con la que se golpeaba y es precisamente de este hecho del que surge el nombre de esta arma, ya que se le llamó ariete debido a que arietis (aries) es el término en latín para referirse a los carneros.

El hecho de que los delanteros centro sean los encargados de abrir la portería con sus goles propició que se utilizase el término ariete para referirse a ellos.

 

 

Lee en este blog otras curiosidades deportivas o descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

 

Fuentes de consulta: RAE / muyinteresante / etimologias.dechile / rubensaez (pdf)
Fuente de las imágenes: Wikimedia commons 1  / Wikimedia commons 2

2 comentarios

  1. Dice ser Dkv

    Mira que llevo años viendo fútbol y acabo de aprender esto del ariete. Eres un crack http://goo.gl/xqHCyf

    01 junio 2015 | 13:21

  2. Dice ser A Parla

    No has encontrado nada más obvio?

    01 junio 2015 | 14:25

Los comentarios están cerrados.