¿Por qué cuando estamos a punto de dormir se nos ocurren las mejores ideas?

A través de mi perfil @yaestaellistoquetodolosabe2 en la red social Instagram me preguntan por qué cuando estamos a punto de dormir se nos ocurren las mejores ideas (y por qué por la mañana no nos solemos acordar).

¿Por qué cuando estamos a punto de dormir se nos ocurren las mejores ideas?

Reconozco que a mí me ha ocurrido docenas de veces. Después de una larga jornada de trabajo, el último post o artículo del día se me ha atascado, he decidido dejarlo para el día siguiente y ha sido meterme en la cama y justo en el instante antes de quedarme dormido las palabras e ideas me han venido de golpe a la cabeza. En más de una ocasión me he levantado rápidamente para apuntarlas, pero en otras era tal el cansancio que he continuado en la cama, aunque al día siguiente ya no me he acordado de aquello tan fantástico que se me había ocurrido antes de conciliar el sueño.

El hecho de que las mejores ideas suelan surgir justo antes de dormir, es debido a que en ese momento nuestro cerebro está en un estado de relajación que permite la libre asociación de ideas y pensamientos.

Durante el día, el cerebro se ocupa de procesar información y tomar decisiones, lo que limita su capacidad para explorar ideas creativas libremente. Además, justo antes de dormir, el cerebro pasa por un proceso de consolidación de la memoria que puede ayudar a crear nuevas conexiones entre ideas y conceptos, lo que puede conducir a nuevas soluciones creativas.

El estado emocional antes de dormir también puede influir en la creatividad y, por la noche, la falta de distracciones y responsabilidades puede permitir que nuestra mente divague y explore nuevas ideas.

Sin embargo, a menudo no recordamos aquello tan genial que se nos ocurrió justo antes de dormir, debido a que durante el sueño el cerebro experimenta cambios en la actividad neuronal y la forma en que procesa la información que ha recibido a lo largo del día.

Durante la fase REM, en la que se producen los sueños más vívidos, el cerebro se enfoca en la resolución de problemas y la consolidación de información, lo que puede desplazar las ideas creativas que se nos ocurrieron antes de conciliar el sueño y al despertar ya no recordemos con nitidez aquella genialidad que se nos ocurrió.

 

 

Te puede interesar leer también:

 

 

Fuentes de consulta y más información en los estudios científicos: The Creative Brain: Investigating the Neural Correlates of Creative Thinking Using EEG and fMRI  / Morningness and Eveningn types and Creative Thinking / La creatividad una revisión sistemática (pdf)
Fuente de la imagen: pexels

2 comentarios

  1. Dice ser emigrante

    Dicen que el pintor Salvador Dalí, en busca de inspiración, solía dormir la siesta con una taza o vaso en la mano. En cuanto se quedaba traspuesto se le caía el objeto al suelo y el ruido lo despertaba en el momento justo de máxima creatividad.

    25 agosto 2023 | 14:55

  2. Dice ser Pascale

    Toda la razón, y lo peor es que si no las apuntas luego no te acuerdas…

    26 agosto 2023 | 14:10

Los comentarios están cerrados.