¿Por qué al Congreso se le llama ‘Cámara Baja’ y al Senado ‘Cámara Alta’?

¿Por qué al Congreso se le llama ‘Cámara Baja’ y ‘Cámara Alta’ al Senado? (Congreso de los Diputados)

Al igual que en otros países, el Estado Español tiene un sistema político bicameral, lo cual quiere decir que las Cortes Generales (lugar en el que se legisla y se reúnen los políticos elegidos democráticamente –la mayoría de ellos(*)– por el pueblo español) se compone por dos cámaras de representantes: la Cámara Alta, que es el Senado y la Cámara Baja, que es el Congreso de los Diputados. Cabe destacar que ambas cámaras conforman las Cortes, ya que es habitual que muchas personas tiendan a confundirlo y utilicen el término Cortes para referirse únicamente al Congreso.

El sistema bicameral se empezó a utilizar en 1834, bajo la regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (tras enviudar de Fernando VII) durante la minoría de edad de la reina Isabel II de España.

Se optó por la doble cámara de representación teniendo la vista puesta en el tipo de parlamento que había en el Reino Unido, en el que por un lado estaban los representantes políticos elegidos democráticamente (la Cámara de los Comunes) y por otro la compuesta por miembros de la aristocracia y la clase alta británica (la Cámara de los Lores).

¿Por qué al Congreso se le llama ‘Cámara Baja’ y ‘Cámara Alta’ al Senado? (Hemiciclo del Senado)

Eso es lo que llevó a que, al lugar en el que se reunirían los nobles e insignes hombres del país, se le llamase en un principio (1834) ‘Estamento de Próceres’ o ‘Próceres del Reino’ y a partir de 1836  Cámara Alta o Senado. Y ahí es donde se encuentra la razón del porqué se le llama de ese modo, ya que en su origen dichos senadores pertenecían a la aristocracia y burguesía española, mientras que los diputados eran representantes del pueblo y, por lo tanto, de una clase más baja que los senadores.

Inicialmente (entre 1834-1836) al Congreso de los Diputados se le llamó ‘Estamento de Procuradores’ o ‘Procuradores del Reino’.

Por último, y para aclarar el punto en el que he colocado un asterisco, cabe destacar que a diferencia de los diputados, los senadores son elegidos por un sistema mixto, siendo unos elegidos a través de las elecciones y otros designados por los Parlamentos autonómicos (uno fijo por cada Comunidad Autónoma y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio). Algunos de estos senadores suelen ser el ex Presidente de una Comunidad Autónoma tras dejar el cargo.
Como nota curiosa indicar que en la primera legislatura de la democracia (entre 1977 y 1979) 41 senadores fueron elegidos por ‘Designación Real’, entre ellos el célebre escritor Camilo José Cela.

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente a través de Amazón: https://amzn.to/2D1GPA5

 

 

Fuentes de consulta: congreso.es / senado.es
Fuente de las imágenes: wikimedia comons / senado.es

6 comentarios

  1. Dice ser Jaime

    Perfecta y clara explicación. Gracias, Alfred.

    05 diciembre 2013 | 10:45

  2. Dice ser Jan

    Porque la cota de nivel de la Plaza de España está más baja que la de la calle del Congreso.

    05 diciembre 2013 | 13:42

  3. Dice ser mineruco

    No me extraña, que quieran seguir siendo eso… unos señoritos que viven a costa del pueblo. El senado es algo obsoleto, inútil, sin sentido y que nos está costando un riñón a nuestros impuestos.

    05 diciembre 2013 | 14:21

  4. Dice ser Subconsciencia bloguera

    Teniendo en cuenta el nivel intelectual que hay en ambas cámaras, yo las llamaría a las dos «cámaras bajas», por no decir subterráneas.

    Buena explicación, por cierto.

    05 diciembre 2013 | 14:43

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    No me he he enterado de nada porque siempre pensé que era porque unos cobran más que los otros osea que chupan más o menos por no emplear otra palabra más moderna, porque para lo que hacen y nada no se merecen otra denominación que la que usted debe estar pensando y no digo más, que ya bastante complicada me tienen la vida los de arriba y los de abajo.

    clica sobre mi nombre

    05 diciembre 2013 | 17:14

  6. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Hola amigos ya esta publicada «HISTORIAS Y LEYENDAS en kdp.amazón leedlo, y no porque lo diga yo, es muy bueno antoniolarrosa.com .

    06 diciembre 2013 | 21:38

Los comentarios están cerrados.