¿Por qué a algunas mujeres se les sincroniza el ciclo menstrual?

Dos seguidoras de este blog y de la página en Facebook, Eva y Esther me hacen llegar una consulta sobre el porqué a algunas mujeres que conviven, estudian o trabajan juntas se les acaba sincronizando el ciclo menstrual.

A pesar de los avances que ha desarrollado la ciencia, el estudio que más validez tiene de cara a la profesión médica y científica, sobre la  sincronización menstrual, es el que realizó la psicóloga estadounidense Martha McClintock y que fue publicado en  1971 por la revista Nature.

Según esos estudios, las causantes directas del “Efecto McClintock” o “Regulación Social de la Ovulación” son las feromonas. Estas sustancias químicas que segrega nuestro cuerpo y que están estrechamente relacionadas con la sexualidad y la reproducción, tienen unos efectos directos sobre los individuos de nuestro alrededor, provocando que varias mujeres que habitan en una misma casa o pasan muchas horas de su día a día juntas, acaben teniendo al mismo tiempo la menstruación

Las feromonas son secretadas a través de la orina o el sudor (del pubis y las axilas), pero el sentido del olfato humano no está tan desarrollado como el de los animales, por lo que no ‘olemos’ esas sustancias que ha expelido alguien que tenemos cerca de nosotros, pero sin embargo sí que somos capaces de detectarlas involuntariamente y sin darnos apenas cuenta.

Ello provoca que nos sintamos más atraídos o menos por alguien simplemente por las feromonas que desprende y nuestro organismo ha detectado. En el caso de las mujeres que conviven (dejando aparte cualquier componente sexual y/o sentimental), las feromonas hacen que empaticen entre ellas, consiguiendo que se regule sus ciclos menstruales de tal modo que los hace coincidir. Eso sí, esta  sincronización necesita un tiempo de convivencia y una relación estrecha entre esas hembras, predominando el ciclo ovulatorio de una sobre las demás y siendo la regla de éstas la que se ajusta para, finalmente, acabar coincidiendo al cabo de unos meses.

Cabe destacar que,  a pesar de los años transcurridos y la cantidad de estudios realizados sobre el tema, no se ha podido dar una explicación del porqué las feromonas influyen en esta sincronización.

La importancia del estudio realizado por Martha McClintock ayudó a que una importante parte del mundo científico aceptara la existencia de las feromonas en los seres humanos, algo que hasta entonces se creía que solo existía en los animales, aunque actualmente aun no se sabe con certeza cómo se producen o qué glándulas son las encargadas de producirlas.

Evidentemente hay voces discordantes con las conclusiones McClintock y sitúan el hecho de la sincronización menstrual más cerca de las llamadas “leyendas urbanas” y en caso de ser provocada por algún tipo de hormona sería por aquellas que se liberan a través del hipotálamo, una glándula endocrina que es la parte del encéfalo encargada de regular los ciclos menstruales (entre otras cosas), y señalan como causas de la posible sincronización (en caso de existir) al entorno compartido, número de horas de luz recibida y misma temperatura ambiental.

 

Lee y descubre en este blog más posts con Curiosidades de ciencia

 

 

Fuentes de consulta: medtempus / mum / nature / rtve

17 comentarios

  1. Dice ser perez

    Buah, no sabes la de veces que me pasó esto, trabajé hace años en una fábrica y eramos casi todo mujeres, pues acabamos prácticamente todas teniendo la menstruación la misma semana, días arriba días abajo, pero vamos! en los baños se veía claramente que había saturación de menstruación en la fábrica!!!! juajajajajaj

    GRACIAS!!!

    10 mayo 2012 | 11:25

  2. Dice ser parafashionyo

    La verdad es que como vivas con más chicas siempre pasa jjja

    http://www.parafashionyo.com

    10 mayo 2012 | 12:00

  3. Dice ser Posí

    A mi me pasó cuando estuve de ERASMUS, las otras dos chicas con las que me pasaba la vida y yo acabamos teniendo la menstruación a la vez. Que cosa curiosa…

    10 mayo 2012 | 12:05

  4. Dice ser uve69

    Yo creo que el enfoque es equivocado. Lo que se sincroniza es la ovulación de las hembras. Esto podría venir determinado desde la prehistoria, donde las hembras competían por ser fertilizadas por el macho, de ahí que por una cuestión ovulativa acomodaban sus ciclos menstruales a las hembras que tenían cercanas en su competencia por atraer al macho. Creo que debería investigarse por este camino, y se obtendría una respuesta, al igual que con otras cosas inexplicables de nuestro comportamiento «animal».

    10 mayo 2012 | 12:13

  5. Dice ser Davepatriot

    creo que uve69 apunta en la dirección correcta.

    Somos animales gregarios. El humano es un animal concebido y evolucionado para vivir en grupos. Que las mujeres ovulen a la vez puede ser por competencia entre ellas por los mejores machos como dice uve69, o por alguna razón de protección del grupo;

    Si ovulan a la vez, se quedan preñadas a la vez y paren a la vez.
    Por consiguiente, es más fácil que el grupo (cuando éste era nómada cazador-recolector) se asiente una temporada para criar a todos los niños de una vez, que no ir parándose cada dos por tres cada vez que alguna mujer rompe aguas.

    10 mayo 2012 | 12:29

  6. Dice ser uve69

    Efectivamente Davepatriot ha completado lo que yo queria decir. Es por una cuestión de supervivencia, como muchos otros comportamientos inexplicables que tenemos.

    10 mayo 2012 | 12:35

  7. Dice ser Zrein

    Viendo el ejemplo de otros mamíferos que viven en una misma comunidad, tengo la hipótesis de que si las hembras de un grupo tienen camadas en la misma época se pueden turnar a la hora de cuidar de las crías y de alimentarlas, mientras ellas van en busca de alimento o realizan otras tareas.

    10 mayo 2012 | 12:38

  8. Dice ser Gloria de Benito

    Para Davepatriot y uve69
    Yo también estoy muy en la línea de lo que vosotr@s argumentais sobre la evolución y supervivencia, pero estoy convencida que lo que hace que esa sincronización de la ovulación se produzca es a través de las feromonas como apunta el artículo y los estudios que existen de la señora McClintock.
    Lo extraño es que con la pila de años que se llevaron a cabo esos estudios no exista uno posterior de más relevancia y que aporte nuevos datos.
    Como siempre, la ovulación y la mestruación de las mujeres es algo que solo interesa a los fabricantes de compresas y tampones

    10 mayo 2012 | 12:44

  9. Dice ser nekane

    …y el pestazo que liábamos en las clases de antes, donde los sexos,- hasta la universidad,- estaban separados, y donde las compresas eran paños que filtraban tantas veces!!!
    bendita modernidad, ahora todo pasa tan desapercibido que no deja rastro menstrúen todas las de un piso o las del trabajo

    10 mayo 2012 | 12:58

  10. Dice ser Guimi

    Hola,
    siguiendo el hilo evolutivo, yo también apuesto a que más que por competencia, la sincronización sería por colaboración.
    Además de lo ya apuntado, el que las hembras tengan descendencia a la vez permite que si una de las madres muere -por ejemplo en el parto-, el resto pueda dar de mamar a la cría.
    Algo similar ocurre por ejemplo en las manadas de lobos, en las que, habiendo macho y hembra alfa (los demás no se reproducen), cuando la hembra alfa se queda encinta el resto de hembras tienen «embarazos psicológicos» quedando preparadas para cuidar de las crías. También ese es el origen de que algunos perros domésticos tengan embarazos psicológicos.
    Ahora, la cuestión del artículo, más que porqué es cómo. Probablemente sea mediante las feromonas como dice el artículo.

    Saludos

    10 mayo 2012 | 13:03

  11. Dice ser Davepatriot

    Pues si pues si. Lo de estar «listas» para dar de mamar a los niños de otra mujeres si estás enferman o mueren es realmente un muy buen apunte, casi que seguro que es por eso. A fin de cuentas las hembras humanas son las que tienen el parto más dificil de todas las especies mamíferas debido a nuestra pelvis por nuestra condición vípera; vamos, de andar con dos «patas» jaja.

    Creo que a veces olvidamos que somos animales y eso nos trae problemas. También olvidamos muchas veces que hembra y macho, mujer y hombre, servimos a nuestra especie de forma diferente. Por eso el feminismo no me cae muy bien. A fin de cuentas, la única sociedad que está envejeciendo y que está en peligro demográfico es la socidad más feminista de todas, la occidental.

    10 mayo 2012 | 13:33

  12. Dice ser mujeres

    Esta misma debe ser la explicación por la que algunos maridos sufren de embarazo psicológico.

    10 mayo 2012 | 13:37

  13. Dice ser Rubén

    Para Davepatriot,

    Espero que hayas querido decir bípedas (que si quiere decir dos piernas) porque vípera se refiere a un género de serpientes venenosas.

    Por favor antes de escribir, hacedlo con conocimiento, que luego hay cada uno que comenta unas burradas…

    Un saludo.

    10 mayo 2012 | 15:11

  14. Dice ser Davepatriot

    Rubén, toda la razón, la palabra era bípeda pero se me fue la cabeza. Es que hago mil cosas a la vez y aquí escribo rápido. Pero el resto del comentario es mi opinión. Saludos

    10 mayo 2012 | 15:28

  15. Dice ser Carla

    Me ha pasado cuando estudiaba, viviendo con unas amigas y en el trabajo. Debe tener feromonas para aburrir.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    10 mayo 2012 | 15:47

  16. Dice ser Juan Manuel

    Alguien vio el episodio del martes de Modern Family, ¿verdad?

    10 mayo 2012 | 16:36

  17. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Todo se pega menos la belleza.
    La que es fea sigue siendo una birria aunque se junte con otra guapa.

    Clica sobre mi nombre

    10 mayo 2012 | 21:52

Los comentarios están cerrados.