Origen de la tradición del conejo y el huevo de Pascua

La tradición del conejo y el huevo de Pascua tiene sus orígenes en antiguas celebraciones paganas que se remontan a siglos atrás y que nada tenían que ver con la Semana Santa o la celebración de la Pascua.

Origen de la tradición del conejo y el huevo de Pascua

Muchas son las culturas en las que antiguamente los huevos eran símbolos de fertilidad, asociados con el comienzo de la primavera y la renovación de la vida.

Podemos encontrar que en la antigua Persia (actual Irán), se celebraba el Nouruz, el Año Nuevo persa, durante el equinoccio de primavera, donde se regalaban huevos decorados como símbolo de fertilidad y renovación.

También encontramos que en la cultura germánica, los huevos se utilizaban en las celebraciones de la diosa de la primavera, Ostara, (Eostre en inglés antiguo, de donde se cree que viene el término ‘Easter’, el modo en el que los anglosajones llaman a la Pascua). También en la antigua mitología germánica podemos encontrar que se asociaba con la mencionada deidad de la primavera a los conejos, siendo símbolo de fertilidad y abundancia.

Según consta, en el siglo XVIII se popularizó en Europa la tradición del huevo de Pascua, especialmente en Centroeuropa (y más concretamente en Alemania), donde se decoraban huevos, para posteriormente regalarlos durante los días de Pascua.

El traslado de numerosos inmigrantes alemanes hacia los Estados Unidos a finales del siglo XIX llevó consigo numerosas de sus tradiciones, entre ellas el mencionado huevo y conejo de Pascua, popularizándose la tradición por toda Norteamérica y volviendo de vuelta hacia Europa y otros países del continente americano.

La tradición de esconder huevos de Pascua por la casa o el jardín es una forma de celebrar la llegada de la primavera, la renovación de la vida y un momento de reunión familiar. Se trata de una actividad muy divertida y emocionante para los más pequeños de la casa, pero también para los adultos, ya que unos disfrutan decorándolos y escondiéndolos y los otros buscando y encontrar los huevos ocultos.

Durante gran parte del tiempo se realizaba con huevos de gallina, u otras aves, cocidos (los cuales eran decorados y pintados manualmente), pero desde hace algunas décadas se utilizan huevos de chocolate (ya sean de realización propia o comprados en confiterías u otros comercios).

 

 

 

Te puede interesar leer también:

 

 

 

Fuente de la imagen: pixnio

1 comentario

  1. Dice ser Vaya invenciones las humanas

    La NBA legaliza el consumo de marihuana.

    El deporte es bueno para la salud, luego la marihuana es buena para la salud, porque también loes para el deporte, digo yo.

    Leyendo sobre tradiciones humanas creo que algunos ya la fumaban antes.

    03 abril 2023 | 22:24

Los comentarios están cerrados.