¿Es recomendable dar café con sal a una persona borracha?

Posiblemente en más de una ocasión habrás escuchado que para que se le pase rápidamente la borrachera a alguien lo mejor es hacerle tomar un café con sal. Pero en realidad eso es algo que está seriamente desaconsejado por todos los especialistas en medicina, así que a la pregunta del enunciado la respuesta es un categórico NO.

Si lo que queremos es que se le pase la cogorza lo más rápido posible, lo mejor que podemos hacer es no darle de beber absolutamente nada durante un buen rato, ni tan siquiera agua. La razón es muy sencilla: dependiendo de la constitución de cada persona, nuestro hígado tan sólo puede metabolizar (de media) aproximadamente 1,5 decilitros de una bebida con alcohol por cada hora transcurrida. Esto quiere decir que tras una importante ingesta de licores si le seguimos suministrando más líquido el proceso se ralentizará y el alcohol consumido permanecerá durante mucho más tiempo en el organismo.

El viejo mito de que el café con sal es bueno para que se le pase la borrachera a alguien surgió de dos conceptos diferentes que se mezclaron en la cultura popular y que con los años han ido unidos. Por un lado está el hecho de que el alcohol causa somnolencia, por lo que se asoció que la cafeína era un método eficaz para combatir la modorra que le entra a alguien tras pillar una buena melopea. Por otro lado está el erróneo y ampliamente difundido convencimiento de que provocando el vómito se expulsa gran parte del alcohol tomado y por lo tanto se va mucho antes la borrachera. El echar una importante cantidad de sal a casi cualquier bebida (en este caso el café) ya de por sí garantiza una buena arcada.

Dando de beber un café con sal lo único que conseguiremos es que la persona que se ha emborrachado, y a la que pretendemos ayudar, se encuentre mucho peor.

En realidad, si ya estamos notando que está bajo los efectos de la borrachera es porque el alcohol ingerido ya está en su sangre y por mucho café que tome (sea con o sin sal) lo único que conseguiremos es que se alargue aún más el tiempo de embriaguez y termine por causarle un mayor malestar general.

 

Te puede interesar leer: ¿Beber una cerveza con una pajita (cañita) emborracha más?

 

Lee y descubre más historias como esta en el apartado ‘Destripando Mitos’

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente a través de Amazón: http://amzn.to/2CbI1Cw

 

 

Fuentes de consulta: howstuffworks / chemistry.about.com20minutos.es / BBC
Fuente de la imagen: 20minutos.es

14 comentarios

  1. Dice ser Sergio

    ¿Cuánto tarda el alcohol en absorberse desde que se bebe? Yo tenía entendido que alrededor de una hora, y en ese sentido vomitar ayuda a que se corte el suministro de alcohol al organismo, ¿no?

    Un saludo.

    05 noviembre 2012 | 11:19

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Si vives no bebas, creo que es lo mejor , no beber alcohhol de ninguna clase en exceso.

    clica sobre mi nombre

    05 noviembre 2012 | 11:44

  3. Dice ser WAN

    No estoy totalmente de acuerdo. Dado que el alcohol se absorbe lentamente, aunque ya tenga alcohol en sangre, aún tendrá alcohol en el estómago por absorber, y por tanto, cualquier cosa que le haga vomitar hará que ya no pase más alcohol a la sangre. De esta forma también se beneficia el hígado, que no tendrá que metabolizar ese alcohol que se ha expulsado mediante el vómito.

    Por otro lado, es obvio que no es bueno llegar a ese estado de embriaguez. Y también es obvio que es un crimen estropear un café de esa vil manera, echándole sal.

    05 noviembre 2012 | 12:14

  4. Dice ser Carlos

    <>
    ¿Erroneo? Discrepo.

    05 noviembre 2012 | 12:18

  5. Dice ser Antonio

    Me vas a permitir una corrección, el cafe con sal (o cualquier cosa igual de asquerosa) se les da a los borrachos para obligarlos a vomitar y expulsar todo lo que tengan en el estomago. Y vaya si lo hacen.

    Un saludo

    05 noviembre 2012 | 12:42

  6. Dice ser lite

    no os preocupeis por lo de vomitar, la mayoría de la gente que se pasa ingiriendo alcohol vomita sin que nadie lo pueda evitar

    05 noviembre 2012 | 14:03

  7. Dice ser javier

    ¿Cómo? ¿No darle líquidos a los borrachos? ¿Es que no sabemos que el alcohol hace que orines como un poseso y te deshidrates? ¿No sabemos que los dolores de la resaca se deben en buena medida a la deshidratación? Ay ay ay…

    05 noviembre 2012 | 14:49

  8. Dice ser Para Javier

    Javier, no es cierto que el dolor de cabeza se deba a la deshidratación. Ése proceso no ocurre en una noche de borrachera, como se pensaba hace tiempo: has de estar consumiendo mucho alcohol y de forma continua -dias- para perder tanto agua.

    Por otro lado, aclarar que gran parte del alcohol ingerido se absorbe directamente en el estómago, sin necesidad de llegar a los intestinos, por lo cual tampoco es muy válido, como apunta el artículo, inducir al vómito.

    05 noviembre 2012 | 15:24

  9. Dice ser .

    Javier, a lo mejor se te ha olvidado que ahora ser médico es como ser inquisidor.

    Hay que hacer lo que el médico diga aunque se equivoque, mira los psiquiatras, no han curado a nadie y a mí me han hecho ganar unos 100kg en un año con el pretexto de curarme algo que no tengo, pero no verás a nadie haciéndoles el feo.

    Y ni se te ocurra llevarle la contraria al endiosado médico que te «la buscas».

    05 noviembre 2012 | 15:52

  10. Dice ser Lolo

    Erroneo en multitud de cosas que dice, por favor si no se sabe de un tema mejor no hablar de el, induce a error a incutos que creen que por que alguien escriba sobre un tema sabe de que habla; beber agua es fundamental y el cafe con sal se usa para producir vomito, de hecho dudo que exista alguien capaz de beber cafe con sal y no devolver, el que ha escrito esto es un majadero, se atreve a mecionar a especialistas en medicina, me gustaria que dijera sus nombres.

    05 noviembre 2012 | 15:53

  11. Dice ser josebcn

    discrepo completamente , el cafe con sal , se utiliza para hacer vomitar al borracho y que expluse el alchool que le queda en el estomago , la experiencia me dice que es mucho mas rapido el proceso para dejar la cogorza , un cero patatero al que ha escrito el articulo , muchacho de oidas es dificil acertar en este tema .

    05 noviembre 2012 | 20:25

  12. Dice ser Kaiter

    Alucinando estoy de ver a tanto inepto comentando cuando en realidad la mayoría de vosotros no tenéis ni pajolera idea de lo que decís.
    He visitado las fuentes de consulta enlazadas en el artículo y todas coinciden con lo que pone en el mismo y todas son fuentes de prestigio, por ese motivo si tengo que elegir entre lo que dice el periodista basándose en los estudios realizados o lo que dice una panda de comentaristas que no aportan ni un solo enlace donde comprobar lo que dicen, pues me quedo con el articulista. Así de claro.

    05 noviembre 2012 | 23:50

  13. Dice ser WAN

    Kaiter, habrás visitado las fuentes, pero desde luego no las has leído. A saber:

    1) ¿Todas son fuentes de prestigio? ¿TLC Family, About.com? Creo que no sabes muy bien qué es una fuente de prestigio cuando se habla de ciencia, medicina o fisiología. Podríamos considerar el 20 minutos y la bbc como fuentes serias, pero sólo esta última remite a un estudio concreto, mencionando al investigador y la revista donde está publicado.

    2) Y lo más importante: las fuentes que se enlazan hablan de si es bueno para la borrachera tomar café, a secas, para espabilarse. No tratan sobre el hecho de tomar café con sal con el objetivo de provocar vómito, y el efecto que lógicamente tiene el vómito para dejar de absorber alcohol.

    Y como pides fuentes, podrás buscarlas tú mismo, puesto que en cualquier manual de primeros auxilios se recomienda que en caso de intoxicación etílica, conviene provocar el vómito, si el intoxicado está consciente, claro.
    No tengo tiempo ahora de buscar un protocolo de primeros auxilios oficial, espero que te valga con estas recomendaciones del gobierno de La Rioja (lo primero que he encontrado):
    http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=496408&IdDoc=501544

    Un saludo, y a informarse mejor y con sentido crítico.

    06 noviembre 2012 | 10:03

Los comentarios están cerrados.