BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

El día que se aprobó la famosa ‘Ley de Vagos y Maleantes’

El día que se aprobó la famosa ‘Ley de Vagos y Maleantes’Durante los años que duró la dictadura franquista muchas fueron las personas a las que se les aplicó dura e injustamente la ‘Ley de Vagos y Maleantes’ (también conocida popularmente como la gandula’).

Con esta ley se quería sancionar a toda aquella persona que no era del agrado de las autoridades del momento y siempre ha estado vinculada en la memoria histórica con ese régimen, pero en realidad se aprobó y puso en marcha unos cuantos años antes de que Franco tomara el poder.

Concretamente fue el 5 de agosto de 1933 cuando se publicó en la Gaceta de Madrid (germen del Boletín Oficial del Estado) una ley que había sido promulgada y aprobada un día antes por el presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora, y el presidente del Consejo de Ministros, Manuel Azaña.

La ley perseguiría a los que ellos consideraban como escoria de la sociedad: vagabundos, pordioseros, rufianes, proxenetas y todo aquel que no pudiese demostrar tener un domicilio fijo y un empleo o modo de sustento.

Se aplicó durante la Segunda República y con la llegada del franquismo se mantuvo, no siendo modificada hasta el 15 de julio de 1954, en el que añadirían a esa lista de perseguidos a los homosexuales (muchos de ellos fueron encerrados en las conocidas como Colonias Agrícolas, manera endulzada de referirse a campos de trabajo forzado).

Se mantuvo en vigor hasta el 5 de agosto de 1970, año que fue sustituida por la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social, en la que se incluyó a los drogadictos, las prostitutas y los inmigrantes ilegales.

Tras el fallecimiento del dictador Franco la ley sufrió varias modificaciones, eliminando algunos artículos, pero no fue derogada totalmente hasta finales de 1995 (concretamente el 23 de noviembre).

 

Otros posts que te puede interesar leer:

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

 

Fuente de la imagen: todocoleccion

20 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Hoy en día afectaría a al menos el 40% de la sociedad: podemitas, miembros de la CUP y satélites tipo Arran, ninis que no pertenecieran a estos dos grupos, políticos tipo Ada Colau…

    05 Agosto 2017 | 11:05

  2. Dice ser Faro justiciero

    Esa Ley debería volver.

    05 Agosto 2017 | 11:42

  3. Dice ser juafer

    Osea, que era una ley REPUBLICANA ,entonces seguro que la mayoría de españoles la echan de menos ¿no?

    05 Agosto 2017 | 11:47

  4. Dice ser Juan

    Fué una buena ley. Ojalá estuviese en vigor, porque solo hay pordioseros por donde vivo.

    05 Agosto 2017 | 13:06

  5. Dice ser Levistus

    Si esa ley volviera todo el PP deberia ser encarcelado..por vagos y maleantes

    05 Agosto 2017 | 13:58

  6. Dice ser carlos

    Como movéis la palabra a conveniencia. Era una ley republicana, entonces es que existen de verdad los vagos y maleantes, siempre han existido y existirán. Agradezco que se pueda comentar este artículo, ya que algunos seres superiores opinan sin contradicción (p,ej. la voz de galicia, al parecer demócratas: Fernando Onega, Blanco Valdés, que se parece a Germán, el comehostias nazi).
    Bueno pues ahí queda: me cago en los republicanos, en los demócratas, en los franquistas y en los seres superiores que opinan sin contradicción.

    05 Agosto 2017 | 14:11

  7. Dice ser Tranquilidad

    Los que hemos vivido esa época sabemos perfectamente que entonces podías estar en la calle de madrugada sin temor ninguno.
    Entre otras cosas porque existía una figura llamada “sereno”, un señor que tenía las llaves de todos los portales de la zona y te podía abrir la puerta de cualquiera de ellos.
    Igualito que ahora, vamos. Lo que pasa es que entonces, quien la hacía la pagaba. Entonces había mano dura. Ahora hay “buenismo”.
    Pero, claro, como estuvo vigente durante los años del gobierno de Franco, entonces es mala, malísima. Hoy en día los perroflautas no podrían campar a sus anchas como lo hacen.
    Es lo que tiene el progreso, que vamos para atrás y los delincuentes hacia adelante.

    05 Agosto 2017 | 14:12

  8. Dice ser Hipocresía

    Que vuelva. A ver si así encarcelan a peperos como éste:
    http://www.20minutos.es/noticia/3106299/0/diputacion-valencia-despide-funcionario-falto-trabajo-diez-anos/

    Entró como funcionario en el archivo provincial, enchufado por el PP de Valencia. Cobrando 50.000€ al año… y no acudió ni un jodido día a su puesto de trabajo. Pero eso sí, cobrar, bien que cobraba. Más que los “perroflautas ninis” que cobran sólo 500€ al mes. O los autónomos, que no tienen ni para pagarse el alquiler porque se les va el dinero en impuestos de mierda.

    05 Agosto 2017 | 14:54

  9. Dice ser Hipocresía la tuya

    Funcionarios vagos los hay de todos los partidos robar es lo que hacen tus amiguitos sociatas:

    Andalucía despilfarró más de dos millones de euros en altos cargos http://www.elmundo.es/andalucia/2017/08/02/59821214e5fdea96608b4606.html

    La Junta se niega a recuperar el dinero que pagó de más a un centenar de altos cargos sanitarios
    http://www.elmundo.es/andalucia/2017/08/03/598346a746163fc13b8b45c2.html

    Por mucho que la sexta, público y las mañanas de la cuatro intenten que parezca lo contrario a la hora de robar nadie os gana

    05 Agosto 2017 | 15:47

  10. Dice ser Rosa

    Jajajajajajaja para la ley y opiniones tontas. Tres personas juntas era una manifestación…y no sigo,es pasado pero de acuerdo en q no vivimos la mejor época del país tampoco. Pero…aquí estamos.

    05 Agosto 2017 | 15:48

  11. Dice ser pitiminí

    Pues en Cuba hay una ley muy parecida : Ley de peligrosidad PREdelictiva, o sea que si las autoridades piensan que un sujeto va a cometer un delito, lo encarcelan antes de que lo cometa, muy democrática la ley, sí señor. Y eso seguramente Iglesias y cía lo encontrarán divino de la muerte.

    05 Agosto 2017 | 17:13

  12. Dice ser pato95

    Ahora en la dictadura actual a los vagos y mareantes se les da una paga, somos mas modernos.

    05 Agosto 2017 | 18:15

  13. Dice ser Portaco

    Ley de Vagos y Podemitas

    05 Agosto 2017 | 19:49

  14. Dice ser acollado

    Ahora se les llama ninis, y además se les da una paga. Y si son de podemos un puesto sin trabajar.

    06 Agosto 2017 | 0:36

  15. Dice ser Dr

    La de fachas que han venido por acá a recordar sus viejos tiempos

    06 Agosto 2017 | 8:05

  16. Dice ser Antonio

    Ley hecha para el momento para la propia izquierda,esta Ley hoy en día pondría en su sitio a más de ino de estos que no han pegado un palo al agua en su vida y cobran religiosamente de mis impuestos a final de mes.

    06 Agosto 2017 | 12:58

  17. Dice ser Alberto

    Me recuerda los tiempos actuales, en los que cualquier policía puede multarte porque sí alegando solamente “falta de respeto”. Y al igual que entonces, sigue siendo su palabra contra la tuya. Realmente, ¿Han cambiado tanto las cosas?

    06 Agosto 2017 | 14:34

  18. Dice ser mariscal von moltke

    Esta ley de peligrosidad social no se diferenciaba de la que había en otros países, la dictadura añadió el tema de los
    homosexuales, pero eso tampoco cambio nada, homosexuales los había antes ,ahora y dentro de mil años,.

    06 Agosto 2017 | 16:22

  19. Dice ser Daniel 1970

    Con la ley de vagos y maleantes hoy en España estarían condenadas millones de gentes honradas que no tiene ni trabajo, ni dinero y ni casa.

    06 Agosto 2017 | 19:31

  20. Dice ser Ignotis parentibus

    Esa ley fue una buena idea, pero un tanto absurda ya que nunca se detenía a todos los vagos y maleantes sino a los que ellos consideraban que lo eran. Vamos, lo mismo que hacen ahora a pesar de que no exista esa ley.

    06 Agosto 2017 | 19:52

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.