¿Es legal esparcir las cenizas de un difunto en el mar?

¿Es legal esparcir las cenizas de un difunto en el mar?

Todos hemos visto alguna vez (ya sea en una película o una serie de televisión) la típica escena en la que tras fallecer alguien sus seres queridos se reúnen en un barco y lanzan las cenizas de éste al agua (ya fuera porque era un gran enamorado del mar o fuera su última voluntad).

Este simbólico acto es muy vistoso y sobre todo emotivo, pero no es totalmente legal realizarlo en cualquier país (por ejemplo es ampliamente conocida la tradición funeraria hinduista de quemar a sus fallecidos directamente en el río Ganges, donde quedan esparcidos los restos).

De hecho cada nación tiene su propia legislación al respecto de esparcir las cenizas y concretamente en España esta práctica está prohibida desde hace unos años; a no ser que se realice bajo una serie de condiciones, como es el obtener un permiso específico que previamente ha sido solicitado a la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) del Ministerio de Fomento o al órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente.

Una vez obtenido dicho permiso (que suele ser muy complicado conseguir por parte de un particular), hay que tener en cuenta que las cenizas del difunto no pueden ser lanzarlas directamente al agua ni tampoco dentro de una urna convencional, sino que deben ir en el interior de un recipiente homologado y, sobre todo, biodegradable.

Y es que debemos tener en cuenta que el lanzar cenizas al mar (o en cualquier otro lugar) está considerado como un delito grave contra el medio ambiente.

Hasta no hace demasiado tiempo la ley únicamente especificaba que tras la entrega, por parte de la empresa funeraria, de la urna conteniendo las cenizas mortuorias (y en la que debía figurar el nombre de la persona difunta) estaba terminantemente prohibido abandonarla en la vía pública. Ese vacío legal es lo que facultó a que fueran muchas las personas que decidieran lanzarlas al mar (no considerado como vía pública) tanto directamente las cenizas como tirar la urna.

Esto suponía un deterioro ecológico, teniendo que legislar  específicamente que no está permitido dejar las urnas o esparcir las cenizas en lugares públicos, en la naturaleza o en el mar sin contar con la autorización correspondiente. En caso de no hacer caso a esta advertencia los infractores pueden ser sancionados con una multa. A pesar de ello, anualmente son miles las personas que esparcen las cenizas de sus seres queridos en el mar o cualquier otro paraje no autorizado.

Tal y como explica magníficamente, el gran divulgador científico y escritor de éxito (además de amigo personal), J. M. Mulet en el capítulo cuarto de su muy recomendable libro ‘La ciencia en la sombra’ (Ediciones Destino):

[…] ese acto tan romántico de arrojar las cenizas al mar está prohibido en Europa (esto implica que, para salir de aguas europeas, debes alejarte a más de doce millas náuticas de la costa) salvo a algunas empresas que cuentan con autorización. Para poder tirar las cenizas al mar dentro de la ley, la urna debe ser biodegradable y los restos humanos tienen que estar triturados en partículas con un diámetro inferior al máximo estipulado, con lo que se pueden arrojar a más de cuatro millas de la costa si el barco está en marcha a una velocidad de al menos cuatro nudos. Puede parecer muy estricto, pero es que esta práctica aparentemente inocua da problemas y el mar no es un vertedero. En muchas ocasiones la gente utiliza urnas no degradables y estas acaban apareciendo en las redes de los pesqueros, con lo cual no es muy apetitoso comerte una merluza pescada dentro de la urna del abuelo. Y luego está el asunto de que si los restos no se han triturado bien, algún bañista podría encontrarse con un hueso escafoides o un trozo de mandíbula mientras nada, algo bastante asqueroso. […]

 

Otros posts que te puede interesar leer:

 

Sigue disfrutando de las curiosidades de este blog también en formato papel y no te pierdas la trilogía de libros: Ya está el listo que todo lo sabe, Vuelve el listo que todo lo sabey Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO que pueden convertirse en un regalo ideal.

Cómpralos en Amazon: http://amzn.to/2E3cMXT

 

 

 

Fuentes de consulta: BOE / legalitas / lavanguardia / galaazul / Convenio MARPOL / Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) / ‘La ciencia en la sombra’ de J. M. Mulet 
Fuente de la imagen: marinmemorialservices

34 comentarios

  1. Dice ser lo que hay que leer

    Es que nos la cogemos con papel de fumar. En este caso en concreto se han tirado las cenizas,las mismas están trituradas por lo que lo de encontrar alguna parte del cuerpo está, par mí no, algo jocoso pero con muy mal gusto. Cuando tenemos grandes tubos que desembocan toda la porquería del pueblo cercano a la costa a pocos metros de la orilla, eso está bien, pero tirar unas cenizas es motivo de un ¿artículo?. Le rogaría que fuese mas realista y menos amarillista.

    07 agosto 2017 | 10:58

  2. Dice ser gorrión

    «como es el obtener un permiso específico que previamente ha sido solicitado a la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) del Ministerio de Fomento o al órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente.»

    ¿Un permiso? Eso huele a PASAR POR CAJA. No gracias. Supongo que para tirarse un pedo es necesario también un permiso específico que previamente se ha solicitado a la Dirección General del Aire y otros Gases (DGAOG).

    En la LEGALIDAD subyace la CORRUPCIÓN demasiadas veces. Creo que a veces, la moralidad se encuentra en la ilegalidad.

    07 agosto 2017 | 11:05

  3. Dice ser Romaron

    Que tonterías, con la cantidad de inmigrantes que se ahogan en el mar todos los días. Si queréis lanzar las cenizas, lanzarlas sin contenedor alguno, es decir, verterlas tal cual. ¿Permisos? Aquí vamos a tener que pedir permiso hasta para cagar en nuestra propia casa. Ya toca bastante los huevos las tonterías que tenemos en este país.

    07 agosto 2017 | 11:11

  4. Dice ser Qiqe

    En España si quieres tirar las cenizas hay que pasar por caja para mantener la tremenda CASTA de políticos y allegados

    Y quien necesita pedir permiso se alquila una embarcación se sale al mar se tiran las cenizas y aquí gloria y en el monte lo mismo

    07 agosto 2017 | 11:17

  5. Dice ser patito234

    Nadie se va a enterar, por lo que podeis lanzarlas sin ploblema.

    07 agosto 2017 | 11:22

  6. Dice ser Enrique

    Vamos a llenar el mar de cenizas, malditos corruptos!

    07 agosto 2017 | 11:39

  7. Dice ser ni muertos nos dejan en paz

    La hipocresía de esta cultura que venimos arrastrando desde milenios es inasumible por un espíritu libre.
    Con la cantidad de residuos tóxicos que envenenan los mares, la cantidad de plásticos, la barbaridad de radiación de centrales nucleares, con toda la polución de restos de comilonas y excursiones que acaban en el fondo del mar, millones de miles de toneladas, incluso cerca de nuestras playas… el ser humano prohibe esparcir sus cenizas al mar. El día que yo muera he dejado dicho que me incineren y las tiren a un vertedero de basura.

    07 agosto 2017 | 13:35

  8. Dice ser Un Reino Elefantiásico

    España el reino elefantiásico , donde nada puedes hacer sin el sello , la tasa o la venia»de», es que hay que mantener a la corona y su medio millón de chupópteros enchufetis ávidos de más y más tributos,tasas e impuestos –

    07 agosto 2017 | 14:19

  9. Dice ser Críspulo

    Alfred a ver si controlas un poco quién se te cuela en el blog a dejar comentarios, que parece que últimamente anda suelto mucho tontolaba.
    No se han enterado que la normativa que rige en España es a nivel de toda Europa. Están paranoicos con lo de pagar y seguro que después son los primeros en defraudar a hacienda o pedir que no les hagan factura para ahorrarse el IVA.
    Hay que ver la cantidad de estupideces que te han dejado en los comentarios de los últimos posts. Se nota que la gente está de vacaciones y aburrida.
    Por cierto, un gran post, como es habitual en ti.

    07 agosto 2017 | 14:47

  10. Dice ser habló don perfesto

    @9, tú sí que vales… faltón.

    07 agosto 2017 | 15:59

  11. Dice ser qué tiquismiquis para unas cosas y para otras... la viga en el propio

    Para poder tirar las cenizas al mar dentro de la ley, la urna debe ser biodegradable y los restos humanos tienen que estar triturados en partículas con un diámetro inferior al máximo estipulado.

    A cuántas empresas, particulares y demás parte de la humanidad se la multa con la contundencia que se debería multar por lanzar plásticos al mar, residuos tóxicos, detritus que son difícilmente biodegradables? El día que me muera seré libre de tanto tiburoneo y tanta hipocresía e injusticia, menos mal. Esa esperanza no la quita nadie.

    07 agosto 2017 | 16:06

  12. Dice ser ¿y si tropiezas y se te caen en el monte?

    ¿Y si se tiran por el retrete hay multa también?
    Como yo m eentere que después de morirme mi famili paga algo por mí, mortal miserable que soy, resucito y protesto.

    07 agosto 2017 | 16:36

  13. Dice ser Solomillo

    El artículo habla de la norma, luego la norma podrá gustarte o no, pero es la que hay.

    07 agosto 2017 | 16:43

  14. Dice ser cantinflas

    No dejan echar cenizas, pero cuando un barco cargado de petróleo vierte el líquido en el mar, ponen unas multas ridículas, o a veces no pasa nada.

    07 agosto 2017 | 17:05

  15. Dice ser Garcia

    Espero que después de esta tropelía ecológica a los herederos se les impute una multa por delito ecológico. Angel nieto seguro que está de acuerdo. DEP

    07 agosto 2017 | 17:30

  16. Dice ser Anselmo

    Se hace realidad que por ponernos tan difícil ya no tenemos donde caernos muertos.

    07 agosto 2017 | 17:37

  17. Dice ser carlos_habana

    Habrá que ser tan gilipollas como para ocuparse de esto!. Si es como dice el señor autor de esa diatriba funeraria, deberíamos prohibir los entierros porque seguro que contaminarán a alguien o algo! En fin, me gustaría preguntarle al autor lo siguiente: ¿cuántos cadáveres incinerados harán falta como para notar alguna contaminación? Y que decir de los animales marinos que no salen a morir en tierra. Lo dejo aquí porque me estoy contaginado.

    07 agosto 2017 | 17:50

  18. Dice ser otromás

    Que la normativa sea Europea no es una eximente de que sea una soberana estupidez, muy rentable para los burócratas. 100.000.000.000 de moscas no pueden equivocarse, come mierda.

    07 agosto 2017 | 18:06

  19. Dice ser Neptuno

    Claro que sí. Y también prohibirán que las ballenas se caguen o se mueran dentro del agua, y esto será extensible a todos los animales marinos o terrestres, pues atenta contra la salud pública. Estará prohibido a su vez , venir directamente de estar sudando y sucio de trabajar en el taller o en la construcción, a echarse un chapuzón refrescante, sin haber pasado antes por casa a ducharse…. ¡¿Será posible que se hagan semejantes idioteces de leyes?!.
    El mar, además de ser el mayor reciclador natural que existe, es también una de las mayores fuentes de salud.

    07 agosto 2017 | 18:29

  20. Dice ser Gus

    Y digo yo: ¿es mas legal arrojar al mar excrementos humanos provenientes de: hoteles, urbanizaciones, barcos/yates…?

    07 agosto 2017 | 18:32

  21. Dice ser García

    Las normas están para cumplirlas. Neptuno deberías leer un poquito más y ver lo que está pasando con el mar y el planeta.

    07 agosto 2017 | 18:45

  22. Dice ser Borreguitos descerebrados

    Alucino con los comentarios, ¿por que hay cosas que van mal en el mundo o son mejorables tenemos que ir nosotros y dejarlas aún peor?. Pues cuando vosotros no estéis en este mundo, y el agua esté hecha un asco (que ya lo está) todos los que venís a llorar porque no os dejan hacer lo que queráis como tirar mierda al mar, a ver de que se alimentan vuestros descendientes/as.

    Aunque si fueseis más personas, más civilizados y responsables, y menos gentuza, lo primero que tendríais que hacer sería no tenerlos. Para no inculcarles esa mentalidad de que las normas son malas, y la gente que las pone es aún peor, no sé que sería del mundo si no hubiese normativas y leyes, y aún ustedes vienen aquí a jactarse de lo horribles que son.

    Por supuesto que muchos políticos españoles dejan que desear, y son unos chorizos, pero eso no quita que haya normativas y leyes que estén para mantener un orden. Y a quién se lo salte porque es un orangután retrasado sin personalidad que vio en una peli que tiraban las cenizas al mar, MULTA.

    07 agosto 2017 | 18:50

  23. Dice ser la norma es variable

    22, si las normas fueran eternas tú no estarías escribiendo en Internet, por ejemplo.
    Eso de la norma… pero si en todas partes hay normas, hasta en las dictaduras.
    La norma, la norma. Pero si no hay cosa mas cambiante que las normas. Fïjate tú que en lugar de este país hace unos años aceptaban el desnudo por la calle y acabaron prohibiendo hasta ir en chanclas…. El cerebro humano, cuando le da, pues le da, para adelante, para atrás, bailecito y tal. Por eso no avanzamos, que todo es una manada de intereses. Calro, la gente tira por ahí cenizas y ya pierden la teta del lugar donde vaya la familia a rezarles y ponerles cosas…. Y el mar, que eso es tan cuidado por Europa y todo el mundo, que lo tienen muy respetado, súperlimpio, vamos, adónde iremos a parar, el mar, eso tan sano que está como los chorros de cristal… Pero si un barco contamina má satracando a un muelle que un país entero que se incinere… Pero claro, la norma, la norma… los intereses y tal, claro, claro… Si pusieran multzos a los qeu contaminan a tope igual tendríamos mausoleos donde poenr vasijitas y gratis y sería el no va más allá. Pero claro, tú y a me entiendes, al norma, la norma, es lo qeu hay, que sí, ya, ya. Con la norma siempre hay cancha en la que jugar y cambiar cositas, que la sobras humanas ya se sabe lo qeu son, imperfectas como somos, bendita existencia que nos da otra ilusión.

    07 agosto 2017 | 19:26

  24. Dice ser yacambu

    cuanta mierda echan las industrias y las poblaciones a los rios y los rios al mar……..y se preocupan por unas cenizas?………….me importa 3 cojones

    07 agosto 2017 | 20:52

  25. Dice ser me evaporo y me quedo tranquilísimo forever

    Yo he rezado y pedido a dioses o lo que haya, si algo hay, que si me muero lo haga en un modo o lugar que no me encuentren nunca. Es lo mejor visto lo que hay.
    A ver si sale un estudio que diga que las cenizas son nutrientes y vienen fenomenal para la mejora del mar; que no sea así, porque entonces sí.

    07 agosto 2017 | 20:59

  26. Dice ser Carmen

    Es la clásica ley que se hizo para saltársela, dada la caradura de la que hacen gala los que aprueban leyes y según el interés económico que genere.

    Si tiro ceniza al mar de un ser querido, no habrá autoridad que me diga que no lo haga. No pueden exigir a los ciudadanos cumplir leyes que los propios gobiernos no cumplen en cuanto al medio ambiente, a los animales, la tierra y el mar. Porque ninguno de los encorbatados sentados cómodamente en su despacho tiene puta idea de medio ambiente. Nadie en ningún estado puede exigir acatar leyes a sus ciudadanos que son los que han escogido a sus representantes. Cuando ellos mismos incumplen día si, día también todas y cada una de las leyes que aprueban.
    ¿La vieja Europa, queriendo dar ejemplo de educación ambiental por unas cenizas? Deberían bajar al fondo del mar a recoger las toneladas de plástico, limpiar las islas de basura flotantes del mar y ayudar a los animales agonizantes por la basura.
    Leyes, leyes, leyes, leyes. Mientras más leyes, más se aleja el humano de la realidad.

    07 agosto 2017 | 22:56

  27. Dice ser carmen

    en resumidas cuentas, que si yo quiero tirar las de alguien lo voy a tener super jodido de permisos y demás y esta familia o bien las ha tirado porque sí o por ellos sí les han dado el permiso rapidito porque es famoso el tío

    08 agosto 2017 | 8:16

  28. Dice ser bellafaz

    En España casi todo es delito salvo desfalcar bancos,estafar a los ahorradores,vaciar las arcas publicas,cobrar sobornos,etc.etc..
    Estas nimiedades son solo ruido.

    08 agosto 2017 | 8:38

  29. Dice ser La Lola

    Las leyes y normas ridículas, como ésta que prohíbe arrojar las cenizas, están hechas para pasárselas por el forro de los cojones. Es más, yo creo que debería ser una obligación ciudadana pasarse estas normas por la entrepierna.

    08 agosto 2017 | 8:39

  30. Dice ser voyance par mail

    Gracias por este artículo que contiene una gran cantidad de buenos consejos ti. Esto es algo que he tenido dificultades para comprender antes.

    08 agosto 2017 | 16:36

  31. Dice ser Ignotis parentibus

    Nunca me lo había preguntado pero supongo que a nadie le importaría que me esparciesen en el agua, en una sierra o en cualquier sitio que no fuera SANTO.

    08 agosto 2017 | 21:14

  32. Dice ser Ignotis parentibus

    Según la biblia la iglesia no es santa. Si es santo, en cambio nuestro cuerpo se entierre o se queme o se ahogue.

    08 agosto 2017 | 21:17

  33. Dice ser feminil

    Que mas dará donde tiren al difunto si este lo solicita así, ya ni uno puede ser esparcido

    10 agosto 2017 | 12:28

  34. Dice ser Experto en normativa

    La DGMM tiene competencias si la contaminación se realiza desde una embarcación, no desde tierra. Desde tierra se pueden tirar las cenizas, desde el mar no (salvo a más de 3 millas náuticas, no 4).

    Saludos,

    10 agosto 2017 | 13:21

Los comentarios están cerrados.