¿De dónde surge llamar ‘abrojos’ a ciertas plantas herbáceas como los cardos?

A través de la cuenta de este blog en Instagram (@yaestaellistoquetodolosabe2) me consultan de dónde surge llamar ‘abrojos’ a ciertas plantas herbáceas como los cardos.

¿De dónde surge llamar ‘abrojos’ a ciertas plantas herbáceas como los cardos?

Existe una variedad de cardo (planta herbácea que crece con facilidad al borde de las carreteras o terrenos arenosos y pedregosos) conocida como ‘cardos estrellados’ y que es considerada perjudicial para los sembrados, pero, sobre todo, para las personas que deben trabajar el campo, ya que debido a su morfología (tallo largo y una flor compuesta de púas) sus afiladas espinas pueden causar dolorosos arañazos.

De ahí que surgiera una expresión, en forma de advertencia, que se decía a aquella persona que debía trabajar o transitar por un terreno lleno de cardos estrellados con el fin de que no sufriera daño alguno: ‘¡Abre los ojos!’.

Era tan popular y repetida esta advertencia en los entornos rurales que acabó convertida en la contracción ‘abrojos’, la cual, con el tiempo pasó a designar a la propia planta.

Como dato curioso, también podemos encontrar que en el mundo militar se conoce como ‘abrojo’ a ciertas piezas de hierro en forma de estrella con púas que durante una batalla eran colocadas diseminadas por un terreno con el fin de dificultar el tránsito por aquel lugar de los soldados enemigos y estos debían pasar por allí con los ojos bien abiertos.

 

 

Te puede interesar leer también:

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

Los comentarios están cerrados.