BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde surge la expresión ‘Venía el villano vestido de verde’?

¿De dónde surge la expresión ‘Venía el villano vestido de verde’?

A través de la página en Facebook de este blog, Paquita Molina me pregunta sobre el origen de la expresión ‘Venía el villano vestido de verde’.

Esta expresión en la actualidad está prácticamente en desuso y se utilizaba para señalar alguna intención o amenaza oculta. Los historiadores  se atribuyen su origen nada menos que a la reina Isabel de Castilla y, por tanto, tiene más de 500 años de antigüedad.

Sitúan la acción del momento de pronunciarla en el mes de febrero del año 1500 en Segovia, durante una visita de los Reyes Católicos a una de sus diferentes residencias.

Conocida era la aversión que sentía la reina hacia el ajo, teniendo prohibida a los cocineros utilizarlo en los platos que ella debía degustar. Pero esa prohibición fue saltada en esa ocasión por orden de Leonor de Maldonado, dama de compañía de la reina Isabel desde que esta era una niña.

El motivo por el que Doña Leonor ordenase a cocina que introdujera un poco de ajo en un guiso a base de hígado de cabrito era para que éste ayudase a recuperar el color de la tez de la reina, quien en los últimos meses andaba mal de salud.

Para que Isabel no notase el sabor a ajo la cocinera lo disfrazó con una gran cantidad de hojas de perejil, pero mientras estaba degustando el plato de cabrito la reina notó en su boca el sabor a ajo que tanto odiaba y acto seguido fue cuando pronunció la famosa frase: ¡Venía el villano vestido de verde! Y acto seguido indicó a Doña Leonor que reprendiera a cocina.

Desde entonces la frase ‘Venía el villano vestido de verde’ (a veces en la forma ‘Disimulando viene el villano vestido de verde’) se utilizó para hacer referencia a cualquier amenaza oculta.

 

 

Quizá te interese leer el post: Fernando el Católico y su curiosa muerte por sobredosis de afrodisíacos

 

 

Fuente de la imagen: pxhere

4 comentarios

  1. Dice ser vaya

    Podía ser el jefe de los de A BUENAS HORAS MANGAS VERDES.

    17 octubre 2017 | 13:31

  2. #Vaya, por si es de tu interés leer: ¿Cuál es el origen de la expresión «A buenas horas, mangas verdes»? https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/a-buenas-horas-mangas-verdes-el-origen-de-la-expresion/

    Un cordial saludo

    17 octubre 2017 | 13:35

  3. Dice ser vaya

    De nada. He dicho “Podía ser” no que fuese. Si lo he leído porque no la habia oido nunca.

    17 octubre 2017 | 13:48

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    Veo en la TV que la mayoría de manifestantes son gente joven y no lo comprendo todos los comentarios sobre este asunto los veo muy acertador,Pero ¿Acaso no se dan cuenta que estn haciendo el mismo camino que en el año1936 nos llevó a una guerra civil con el resultado de casi millón y medio de muertos? ¿Acaso no saben que después de aquella atrocidad España quedó destrozada y sin hombres jóvenes por haber muerto en aquella guerra civil?
    ¿Cuando se ha visto un estado mejor en este pais. ¿Que piden si es la juventud que lo ha tenido todo? ¿Cuando se ha visto que en cada familia tengan varios coches? Por favor que pregunten a los abuelos.
    http://www.antoniolarrosa.com

    17 octubre 2017 | 20:26

Los comentarios están cerrados.