¿De dónde proviene la expresión ‘trabajo de chinos’?

A través del perfil en Facebook de este blog, me preguntan de dónde proviene la expresión ‘trabajo de chinos’.

¿De dónde proviene la expresión ‘trabajo de chinos’?

Antes de explicar el origen, es importante señalar que esta expresión (‘trabajo de chinos’) actualmente está considerada como ofensiva y estereotipada, por lo que no debe ser utilizada para referirse a las personas de origen chino o cualquier otra cultura.

La expresión ‘trabajo de chinos’ se utiliza para describir un trabajo muy laborioso, difícil y que requiere una gran cantidad de esfuerzo y tiempo. Se cree que esta locución tiene su origen en la época de la fiebre del oro en Estados Unidos, en la segunda mitad del siglo XIX.

Numerosa fue la inmigración que llegó hasta EE.UU. desde el continente asiático y muchos los trabajadores chinos que fueron contratados para realizar trabajos peligrosos y extenuantes en las minas de oro de California, siendo conocidos por su gran capacidad de trabajo y su resistencia a las duras condiciones laborales, por lo que eran contratados a menudo para realizar las tareas que otros trabajadores no estaban dispuestos a hacer.

Debido a su reputación como trabajadores incansables, expresiones como ‘trabajo de chinos’ o ‘trabajar como un chino’ comenzó a utilizarse para describir cualquier trabajo que requiriera una gran cantidad de esfuerzo y dedicación.

 

 

Te puede interesar leer también:

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

Los comentarios están cerrados.