¿De dónde proviene la expresión ‘Mens sana in corpore sano’?

¿De dónde proviene la expresión ‘Mens sana in corpore sano’?La expresión en latín clásico ‘Mens sana in corpore sano’, cuya traducción es ‘Una mente sana en un cuerpo sano’ está extraída de uno de los poemas satíricos escritos por el autor romano Décimo Junio Juvenal, a caballo entre los siglos I y II d.C.

Concretamente pertenece a la Sátira X (línea 356) en el que la frase entera dice:

‘Orandum est ut sit mens sana in corpore sano’
(Debemos orar por una mente sana en un cuerpo sano)

Evidentemente, hay que encuadrar la frase dentro del contexto de la época, en la que las civilizaciones daban un estricto valor y gran importancia a la formación intelectual, atlética y espiritual del individuo (mente, cuerpo y alma).

Se calcula que fue hacia el último cuarto del siglo XIX cuando la expresión ‘mens sana in corpore sano’, tal y como nos ha llegado hasta nosotros, empezó a utilizarse con el fin de popularizar las técnicas de gimnasia moderna, por aquel entonces cada vez más de moda, y para ello se comenzó a pronunciar sin la vinculación religiosa, tal como hacía la frase en su origen (Orandum est ut sit).

En ese tiempo, el concepto que asociaba tener una mente sana con un cuerpo sano también se popularizó en gran medida gracias al entusiasmo de Pierre de Coubertin, quien luchó para difundir las ventajas del ejercicio físico y trabajó incansablemente por recuperar los Juegos Olímpicos.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuentes de la imagen: worldmag

4 comentarios

  1. Dice ser Dkv

    Pues los gimnasios están llenos de cuerpos sanos y musculitos con poco cerebro http://goo.gl/urzgGq

    07 julio 2014 | 12:08

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    En este tiempo de mentes distraidas creo que se deberia decir el revés Cuerpo sano en mente sana y por eso aconsejo la lectura, hoy mismo en Twiter he insertado un montón de veces…Es más fácil, que cambie el mundo a que cambie yo…Así que seguiré escribiendo: ¡Leed mis novelas…ya!
    antoniolarrosa.com .

    Clicad sobre mi nombre

    07 julio 2014 | 12:55

  3. Dice ser cross

    @Dice ser Dkv: y fuera de los gimnasios también abundan los cerebros de mosquito y físico Woody Allen… ¿qué? ¿te da envidieja, eh?

    07 julio 2014 | 14:37

  4. Dice ser Euribe

    Creo que era en «El dardo en la palabra» donde Lázaro Carreter recogía a un ministro franquista (creo también que era Solís Ruiz) profiriendo la siguiente expresión: «Mens sana in corpore insepulto». Glorioso.

    07 julio 2014 | 17:25

Los comentarios están cerrados.