¿De dónde proviene la expresión ‘Hacer la vista gorda’?

Suele utilizarse la expresión ‘Hacer la vista gorda’ para referirse aquel que, aun siendo su responsabilidad y deber el vigilar o estar atento, finge disimuladamente no ver algo o se hace el despistado para que otros hagan alguna cosa (por ejemplo guarda de seguridad de un campo de fútbol se hace el despistado cuando alguien se cuela sin entrada o el progenitor que, siendo consciente de alguna trastada del hijo, hace ver que no se ha enterado).

¿De dónde proviene la expresión ‘Hacer la vista gorda’?

La expresión proviene de los ambientes aduaneros de tiempos pasados. Existe la figura del ‘Vista de aduanas’ que es el profesional encargado de verificar la exactitud de una mercancía declarada con lo que realmente lleva el cargamento.

En tiempos de carestía, muchas eran las personas que se dedicaban al contrabando (lo que comúnmente se llamaba estraperlo) importando algunos productos del extranjero (tabaco, botellas de alcohol, ropa, pequeños electrodomésticos) y al pasar por la aduana el funcionario encargado (el mencionado Vista de aduanas) en ciertas ocasiones dejaba pasar más género del declarado (normalmente por un acuerdo que tenía con el contrabandista de turno).

Ese hecho de hacer ver que no se enteraba del género de más que se pasaba fue lo que originó la expresión ‘Hacer la vista gorda’.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: cbpphotos (Flickr)

Los comentarios están cerrados.