¿Cuál es el origen del término ‘tropecientos’?

El término ‘tropecientos’ es una forma coloquial en español utilizada para referirse a un número muy elevado e indeterminado de personas o cosas, además de también usarse cuando se quiere enfatizar que algo es numeroso o excesivo, pero sin especificar una cifra exacta.

¿Cuál es el origen del término ‘tropecientos’?

Su origen se relaciona con la palabra ‘tropel’, que en la antigua milicia se refería a una de las partes en que se dividía el ejército o a una muchedumbre que se movía en desorden, más la unión de ‘cientos’ (en relación a varios centenares indeterminados).

A su vez, tropel proviene del francés antiguo tropel, que significa ‘rebaño’, y esta palabra tiene su origen en troupe, que se utiliza para describir un conjunto de animales o personas. De esta raíz francesa también derivan otras palabras en español como ‘tropa’ (conjunto de soldados) y ‘tropelía’ (acto violento cometido en general por quienes abusan de su poder).

El término ‘tropecientos’ está admitido e incluido en el diccionario de la RAE y fue incorporado en su edición de 2001.

 

 

Encuentra más curiosidades como esta leyendo otros post de este blog o en mi libro ‘El listo que todo lo sabe ataca de nuevo. Palabras y palabros’

 

Fuente de la imagen: pxhere

Los comentarios están cerrados.