¿Cuál es el origen del término ‘baldaquino’?

El término ‘baldaquino’ (también en la forma ‘baldaquín’) proviene del italiano baldacchino, que a su vez se deriva de la palabra medieval ‘Baldac’ que, en aquella época, hacía referencia a la ciudad de Bagdad.

¿Cuál es el origen del término ‘baldaquino’?

El baldaquino es una estructura que consiste en cuatro columnas que sostienen una cúpula o dosel plano, diseñado para cubrir y resaltar un altar que se encuentra en una posición aislada y que era comúnmente utilizada en iglesias y lugares de culto, teniendo la función de realzar la importancia del altar y brindar un espacio especial para las ceremonias religiosas.

Los baldaquinos también eran utilizados frecuentemente por la realeza, siendo el lugar en el que se colocaba el trono donde se sentaban los monarcas para recibir a los súbditos o despachar con los miembros de su Corte.

Antiguamente solían colgar de las columnas y arquitrabes del baldaquino algunas sedas o cortinas que lo cubrían, siendo esas telas originarias de Bagdad, motivo por el que se le denominó de tal modo.

 

 

Encuentra más curiosidades como esta leyendo otros post de este blog o en mi libro ‘El listo que todo lo sabe ataca de nuevo. Palabras y palabros’

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

1 comentario

  1. Dice ser Free SMTP Server

    El baldaquino en la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano es hermoso. Es de bronce y se encuentra sobre el altar mayor y la tumba de San Pedro.

    Tuve la suerte de verlo en 2015 con mi esposo durante nuestras vacaciones en Italia. No me había dado cuenta del origen de la palabra.

    06 noviembre 2023 | 6:29

Los comentarios están cerrados.