¿Conoces el origen del nombre de los estados de Estados Unidos? (II)

¿Conoces el origen del nombre de los estados de Estados Unidos?

A continuación encontrareis, en orden alfabético, la segunda parte del post publicado anteriormente con el origen de los nombres de los estados que forman parte de Estados Unidos:

Míchigan:

Míchigan se deriva del lago homónimo, adaptado del ojibwe ‘meshi-gami’, que significa ‘gran lago’.

Minnesota:

Adoptado en 1849 del nombre del río, proviene del dakota ‘mnisota’, que significa ‘agua turbia’.

Misisipi (Mississippi):

Mississippi (españolizado como Misisipi) se origina en el idioma ojibwe y significa ‘gran río’.

Misuri (Missouri):

Missouri (españolizado Misuri), se basa en el nombre del grupo nativo ‘missouria’, que significa ‘el pueblo de las canoas de madera’.

Montana:

Derivado del español ‘montaña’, propuesto por James M. Ashley en 1864, evoca las Rocosas que recorren el estado.

Nebraska:

Proveniente del nombre nativo para el río Platte, su origen es incierto. Podría derivar del omaha ‘ni braska’ o el otoe-missouria ‘ni brathge’, ambos significando ‘aguas planas’.

Nevada:

El fraile franciscano y explorador español Francisco Garcés otorgó el nombre español Nevada a esta región en 1776. Su elección se basó en la presencia de la cordillera de montañas cubiertas de nieve en el extremo oeste y como recordatorio a Sierra Nevada de la Península Ibérica.

Nueva Jersey (New Jersey):

Designado por el británico George Carteret en 1664, New Jersey (Nueva Jersey) honra a su lugar de origen, Jersey, isla del canal de la Mancha.

Nueva York (New York):

En 1664, los británicos rebautizaron la colonia neerlandesa New Amsterdam (Nueva Ámsterdam) como New York (Nueva York) en honor al duque de York y Albany, Jacobo II de Inglaterra.

Nuevo Hampshire (New Hampshire):

Nombrado por John Mason hacia 1623, New Hampshire  (Nuevo Hampshire) honra al condado de Hampshire, en Inglaterra.

Nuevo México:

Conquistadores españoles le dieron el nombre por su semejanza cultural a los aztecas de México-Tenochtitlan.

Ohio:

Derivado del río homónimo, proviene de la voz iroquesa ‘ohi-yo’, que significa ‘gran arroyo’.

Oklahoma:

Allen Wright, nativo choctaw, propuso el nombre en 1866, combinando ‘okla’ (nación) y ‘homm’ (rojo), significando ‘pueblo rojo’.

Oregón:

Denominado en 1848, su origen es incierto. El nombre de Oregón tiene muy posiblemente raíces en el español siendo mencionado por primera vez en 1598 por Rodrigo Montezuma en la crónica Relación de la Alta y Baja California. Las interpretaciones varían, desde una conexión con Aragón, la palabra orejón y hasta la planta orégano e incluso una palabra taína que significaría ‘huracán’. Otra teoría indica que puede derivar del francés ‘ouragan’.

Pensilvania:

En honor al almirante William Penn, proviene de la unión de su apellido (Penn) y el vocablo en latín ‘silvanus’ (bosque), significando literalmente ‘bosques de Penn’.

Rhode Island:

Proviene del neerlandés antiguo ‘roodt Eylandt’, cuyo significado es ‘isla roja’, debido al color de sus acantilados.

Tennesse:

‘Tanasi’, nombre cherokee de un poblado, dio origen a este estado. El significado preciso de «tanasi» es desconocido.

Texas:

El nombre Texas, derivado de la palabra Caddo ‘táyshaʼ que significa ‘amigo’, se utilizó por primera vez en la ortografía del Este de Texas, Condado de Houston, cerca de la aldea hasinai de Nabedaches en mayo de 1690, próximo a la Misión San Francisco de los Tejas.

Utah:

Proviene de la tribu Ute y su significado es ‘gente de las montañas’. Sin embargo, no hay evidencia de tal palabra en el idioma ute, que se refiere a sí mismo como Noochee. La atribución del significado ‘la gente de la montaña’ se ha vinculado a los vecinos pueblo nativos y la palabra apache ‘Yuttahih’, que significa ‘los que están más arriba’. En español, se pronunciaba Yuta y los hablantes anglosajones adaptaron la palabra como Utah.

Vermont:

Su origen es incierto, pero algunas fuentes sugieren que proviene del francés ‘vert’ y ‘mont’, significando ‘montaña verde’.

Virginia y Virginia Occidental:

Homenaje a la Reina Isabel I de Inglaterra, conocida como la Reina Virgen por no haberse casado. Virginia Occidental se separó de Virginia durante la Guerra de Secesión en 1863.

Washington:

Adoptado en 1889, rinde homenaje a George Washington, primer presidente de los Estados Unidos. Inicialmente la capital estadounidense se denominó ‘Georgetown’.

Wisconsin:

Derivado del río homónimo, propuesto por exploradores franceses, su origen podría ser el ojibwe ‘miskwasiniing’, ‘lugar de piedra roja’.

Wyoming:

Proviene del monsee ‘chwewamink’, que significa ‘en la gran llanura del río’, tomado del poema ‘Gertrudis de Wyoming’ de Thomas Campbell.

 

 

 

Lee también: ¿Conoces el origen del nombre de los estados de Estados Unidos? (I)

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

Los comentarios están cerrados.