¿Conoces el origen del nombre de los estados de Estados Unidos? (I)

Cincuenta son los estados que componen EE.UU., un país pluricultural en el que su lengua principal es el inglés pero con una gran presencia de personas de todos los rincones del planeta y cuya denominaciones (topónimos) provienes de diferentes lenguas, ya sean propias del territorio (de los indígenas nativos que allí habitaban originalmente) como de las diferentes naciones que por allí han ido pasando y han dejado un importante legado (españoles, ingleses, franceses, neerlandeses…).

¿Conoces el origen del nombre de los estados de Estados Unidos?

A continuación encontrareis, en orden alfabético, la primera parte con el origen de los nombres de los estados que forman parte de Estados Unidos:

Alabama:

Alabama significa literalmente ‘cortador de plantas’, siendo un término heredado del vocablo de la nación amerindia Choctaw ‘albaamo’ empleado por los nativos de la región.

Alaska:

A finales del siglo XVIII, los exploradores rusos encontraron un polvo seco aplicado por los aleutianos durante un masaje, llamado ‘alaxsxaq’; adoptaron este término, dando origen a Alaska, que se traduce como ‘el objeto hacia el que es dirigida la acción del mar’ o ‘gran territorio’.

Arizona:

La etimología de Arizona ha provocado debates, pero no se originó del español ‘árida zona’, que muchos se empeñan en indicar. Un par son las teorías más respaldadas. La primera sugiere que podría provenir del o’odham (lengua uto-azteca) ‘ali-shonak’, que significa ‘lugar de breves primaveras’, o incluso del vasco ‘aritz ona’, que sería ‘roble bueno’.

Arkansas:

El nombre Arkansas se remonta al siglo XVII, cuando los franceses adoptaron y adaptaron el nombre de la tribu quapaw, que se autodenominaba ‘akansa’.

California:

California es el nombre otorgado por los conquistadores españoles a una región que abarca la península y una zona al norte de ella. La denominación tiene su origen en ‘Las sergas de Esplandián’, novela de caballerías escrita por Garci Rodríguez de Montalvo en 1510, donde se menciona un lugar imaginario. La elección del nombre para la región, inicialmente considerada una isla, sigue siendo motivo de debate. Es importante señalar que existe una leyenda urbana, ampliamente difundida en redes, que sugiere que el nombre California proviene del latín ‘calida fornax’, que significa ‘caliente como un horno’. Esta errónea explicación indica que la expresión reflejaba la primera impresión de los monjes españoles al llegar a la península norteamericana.

Carolina del Norte y Carolina del Sur:

En 1629, ambos territorios fueron llamados Carolina en honor al rey Carlos I de Inglaterra. La posterior división en 1710 llevó a la creación de Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Colorado:

La elección del nombre Colorado se debe al río del mismo nombre. Los colonizadores españoles se inspiraron en el color rojizo del lodo que el río transportaba desde las montañas.

Connecticut:

Connecticut toma su nombre del río Connecticut. Los británicos adoptaron este término en 1644 para rebautizar su colonia, derivado del mohicano ‘Quinnehtujqut’, que significa ‘lugar del río largo’.

Dakota del Norte y Dakota del Sur:

Inicialmente, Dakota era un vasto territorio. El nombre proviene de la tribu amerindia dakota, que significa ‘amigo’ o ‘aliado’.

Delaware:

El nombre Delaware se origina en el río homónimo, designado así en 1664 en honor a Thomas West, tercer barón de De La Warr, quien gobernó Virginia.

Florida:

El español, Juan Ponce de León descubrió la península en 1513 en Domingo de Resurrección (Pascua Florida), nombrándola Tierra de la Pascua Florida.

Georgia:

Fundada en 1732, Georgia honra al rey Jorge II de Gran Bretaña (George II en inglés) y no en honor a George Washington, como erróneamente algunas personas creen.

Hawái:

Con raíces en el hawaiano ‘hawai’i’, que deriva del protopolinesio ‘hawaiki’, que significa ‘lugar de los dioses’. Tal denominación se vincula a los volcanes Mauna Kea y Mauna Loa.

Idaho:

El origen de Idaho es controvertido. Algunos sostienen que George M. Willing acuñó el término en 1860, basándose en el shoshoni (lengua uto-azteca) ‘ee-dah-how’ que significa ‘joya de las montañas’.

Illinois:

Illinois es la forma moderna del nombre dado por misioneros y exploradores franceses a los nativos americanos. Contrario a la antigua creencia de que significa ‘hombre’, su etimología proviene del verbo Miami-Illinois ‘irewe·wa’ que significa ‘hablar siempre’.

Indiana:

Este nombre sugiere ‘tierra de los indios’. Los colonos franceses lo acuñaron en el siglo XVIII para la región al norte del río Ohio.

Iowa:

Proviene de la tribu amerindia siouan ‘ayuxba’, cuyo significado exacto se debate, pero se asocia con ‘los adormilados’.

Kansas:

Kansas se nombra en honor al río homónimo. Los franceses adoptaron el término ‘kansa’ de la tribu sioux que vivía allí, relacionándolo con la idea del viento.

Kentucky:

Inicialmente asociado al río Kentucky, cuya etimología es incierta. Se piensa que puede derivar del iroqués o del shawnee, significando ‘prado’ o ‘pradera’.

Luisiana:

En 1682, René Robert Cavelier de La Salle nombró este territorio en honor al rey francés Luis XIV.

Maine:

Con origen incierto, Maine podría provenir de la provincia francesa homónima o ser un acortamiento de ‘mainland’ (tierra firme).

Maryland:

Literalmente ‘tierra de María’, honra a Enriqueta María de Francia, esposa del rey Carlos I de Inglaterra.

Massachusetts:

Nombrado en el siglo XVII, rinde tributo al pueblo nativo ‘massachusett’, significando ‘en la gran colina’.

 

 

Lee también: ¿Conoces el origen del nombre de los estados de Estados Unidos? (II)

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

Los comentarios están cerrados.