¿Cuál es el origen del término ‘malvado’?

¿Cuál es el origen del término ‘malvado’?

Utilizamos el término ‘malvado’ para hacer referencia a una persona pérfida, perversa, ruin y maliciosa. La palabra llegó al castellano desde el occitano antiguo malvat, con el mismo sentido y a esta desde el latín vulgar malifatius, compuesto por malus (malo) y fatus (destino), siendo inicialmente utilizado para describir a personas desafortunadas y condenadas a una existencia infeliz.

El significado original del término ‘malvado’ era ‘desgraciado’ o ‘malhadado’ y en la antigüedad, se tenía el convencimiento de que aquellos con un destino desafortunado se convertían en villanos, recurriendo al engaño, crimen y robo para sobrevivir.

El término ‘malvado’ apareció por primera vez en el Diccionario de Autoridades de 1734, definido como ‘Insolente, vicioso, mal inclinado y perdido’.

 

 

Encuentra más curiosidades como esta leyendo otros post de este blog o en mi libro ‘El listo que todo lo sabe ataca de nuevo. Palabras y palabros’

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

2 comentarios

  1. Dice ser emigrante

    De «malus» y «fatus» me sale malhechor antes que malvado, aunque supongo que será lo mismo.

    04 abril 2024 | 13:41

  2. Dice ser Zapata mujer elegante

    ¡Vaya, qué interesante indagación sobre la palabra ‘malvado’! Imagínate, estamos en el siglo XVIII, con los vestidos de la época, llenos de encajes y bordados, una verdadera obra de arte que refleja la elegancia y el estatus. En aquel entonces, la moda era un reflejo de la sociedad y, a menudo, solo los más afortunados podían seguir las últimas tendencias.

    Ahora, hablando del término ‘malvado’, es fascinante cómo las palabras evolucionan con el tiempo. Originalmente, ‘malvado’ describía a alguien con mala suerte, casi como si su destino estuviera marcado por las estrellas. Pero con el tiempo, la palabra tomó un giro más oscuro, para describir a aquellos que, quizás por su infortunio, se veían empujados a actos desesperados.

    En aquellos tiempos, la moda y el lenguaje estaban tan entrelazados como los hilos de un corpiño. La moda no era solo una cuestión de tela y costura, sino que también era una expresión de la identidad y el carácter de una persona. Así que, al igual que un ‘malvado’ podría esconder sus verdaderas intenciones detrás de una sonrisa, la moda podía ser una máscara para el estatus y la reputación.

    06 abril 2024 | 22:12

Los comentarios están cerrados.