El día que Miguel de Unamuno pronunció la expresión ‘Venceréis pero no convenceréis’

El día que Miguel de Unamuno pronunció la expresión ‘Venceréis pero no convenceréis’

El 12 de octubre de 1936 se produjo en la Universidad de Salamanca el incidente que dio origen a la expresión «Venceréis pero no convenceréis». Ese día se celebraba lo que entonces se conocía como el ‘Día de la Raza’ (actual Día de la Hispanidad) y que ese año coincidía con la apertura del año académico. Para ello se celebró un acto en la universidad que contó con la presencia de ilustres personalidades, pero sobre todo de un nutrido grupo de representantes del fascismo español.

El rector de la universidad era Miguel de Unamuno y éste debía cerrar el acto tras las diferentes intervenciones. Esperaba paciente su turno de intervención, pero hubo una que le molestó de manera especial y ésta fue la realizada por José Millán-Astray, fundador de la Legión Española, que gritó consignas que irritaron al anciano catedrático.

Cuando llegó el momento de la intervención de Unamuno sus palabras fueron las siguientes:

«¡Éste es el templo de la inteligencia y yo soy su sumo sacerdote! Vosotros estáis profanando su sagrado recinto. Yo siempre he sido, diga lo que diga el proverbio, un profeta en mi propio país. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis, porque para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho».

Como es de imaginar, los presentes en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, que en su mayoría eran falangistas uniformados, entraron en cólera, insultando a Unamuno e intentando agredirle.

El escritor y filósofo se salvó de ser linchado por aquella multitud descontrolada de irracionales falangistas gracias a la rápida y oportuna intervención de Carmen Polo, esposa del general Franco, quien se agarró del brazo de Unamuno y lo acompañó hasta la puerta de su casa. Ese mismo día llegó una orden de arresto domiciliario y pocos días después Miguel de Unamuno era cesado como rector de la Universidad de Salamanca por orden del propio Francisco Franco.

A partir del incidente universitario, la expresión ‘Venceréis pero no convenceréis’ se convirtió en todo un lema para el bando republicano. Unamuno falleció el 31 de diciembre de ese mismo año de forma súbita mientras seguía arrestado en su domicilio.

 

 

Quizá te interese leer el origen de otras famosas e históricas frases:

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons (Nota: la fotografía es ilustrativa pero no corresponde al día de los sucesos que se relatan en este post, debido a que dichas imágenes no se encuentran libres de derechos CC)

6 comentarios

  1. Dice ser edu

    Muy interesante y conocido el discurso, la frase y las circunstancias.
    Lo que no tengo ya tan claro es a quién iria dirigido el discurso de Don Miguel si siguiera entre nosotros, a los secesionistas o al gobierno.

    11 octubre 2017 | 11:45

  2. Dice ser Deivy

    Seguro q eso fue el 12 de octubre del 36?, si la guerra civil acababa de empezar hacía apenas 3 meses q coño hacia saliendo como tú dices del brazo de Carmen Polo.
    Que desatre!

    11 octubre 2017 | 13:00

  3. Estimado Deivy, Yo tan solo me dedico a escribir sobre un hecho histórico que sucedió en la fecha, lugar y con los protagonistas que indico… que no te lo creas, desconozcas la historia o te hayan contado otra cosa ya no es problema mío.
    Un cordial saludo

    11 octubre 2017 | 13:05

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    ¿Como esque nadie dice que después de trminar la guerra civil española tocaban a 7 mujeres por cada hombre?
    Pues os lo voy a explicar, porque en la guerra murieron casi todos los hombres jóvenes, aproximadamente un millón y pico y es que todo empezó unos años antes cuando el Presidente de la Genrlidad catalana se enpeñó en hacer una Cataluña independient y republicana, igualito que estan haciendo ahora unos y otros y en fin , que el pueblo que olvida su historia corre el peligro de volver a repetirla,, No digo más porque creo que todos están de acuerdo en liarla y muy gorda, como en aquellos tiempos.

    11 octubre 2017 | 15:58

  5. Estimado Antonio Larrosa, me alegro enormemente que hayas tomado la costumbre de comentar (al menos en mi blog, donde siempre eres bienvenido).
    Sobre lo que explicas de las 7 mujeres que tocaban por cada hombre, debo decirte que se trata de un mito y que no es verdad. Lo expliqué tiempo atrás en un post que te invito a leer: https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/de-donde-surge-el-mito-que-dice-que-hay-varias-mujeres-por-cada-hombre/
    Un afectuoso saludo

    11 octubre 2017 | 16:38

  6. Dice ser Joel Hernández

    Un saludo desde México, gran hombre Miguel de Unamuno, al parecer su valentía le valió la vida. En México hubo un personaje que se atrevió a cuestionar al dictador Victoriano Huerta, que usurpó la presidencia dando un golpe de Estado, lo que dió origen a la revolución, su nombre era Belisario Dominguez, que de igual forma que Unamuno pronunció un discurso cívico y lleno de valentía, éste en el Senado en 1913, lo que le costó la vida ya que fue asesinado brutalmente por los sicarios del dictador…

    01 noviembre 2017 | 5:34

Los comentarios están cerrados.