BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde surge el mito que dice que hay varias mujeres por cada hombre?

¿De dónde surge el mito que dice que hay varias mujeres por cada hombre?A través de la página en Facebook de este blog, Arancha Delgado me pregunta si es verdad el famoso mito que dice que hay/nacen más mujeres que hombres.

La respuesta a esta cuestión es muy sencilla: ‘no’. Pero, evidentemente, la misma no puede ser rotunda y contundente, ya que tiene muchísimos matices y porqués que deben ser explicados.

A nivel de todo el planeta el tanto por ciento de hombres y mujeres que nacen está muy equilibrado y podríamos decir que hay un empate técnico: 50,34% hombres y 49,66% mujeres (según datos de la Population Reference Bureau )

Si nos pusiéramos a diferenciar por regiones o países es donde podríamos encontrar leves diferencias, que en algunos casos dan mayor ventaja al número de féminas nacidas, pero que puede variar en un 3 o 4% en los casos más extremos, siendo en la mayoría de ocasiones tan solo unas décimas.

Por poner un ejemplo: en España la proporción de mujeres es del 50,75% frente al 49,25% de hombres (según datos del Instituto Nacional de Estadística del 1 de enero de 2013). Si lo comparamos con los datos estadísticos de población de 1900 (también del INE) la proporción era de 51,19% mujeres y 48,81% hombres.

Pero si en lugar de centrar la estadística en el número de nacimientos nos fijamos en personas vivas de un sexo u otro, podemos observar que, según va envejeciendo la población (y debido a que las mujeres tienen mayor esperanza de vida), nos encontramos que ese porcentaje se acentúa progresivamente.

La población actual con 60 años es de un 50,90% de mujeres y 49,10% hombres. En la franja de 75 años de edad se sitúa en el 55,48% mujeres y 44,52% hombres. La mayor diferencia la encontramos en personas mayores de 90 años, donde hay un 69,43% de mujeres frente al 30,57% de hombres.

Como he adelantado al inicio del post, salvo casos muy concretos, a nivel mundial el número de hombres y mujeres es prácticamente igual, pero cabe destacar que a lo largo de la historia ha habido varios factores determinantes que han podido desequilibrar la balanza hacia un lado u otro, como guerras y enfermedades epidémicas.

En época de guerras la mortalidad masculina era superior, ya que eran los hombres quienes solían ir al frente, por lo que la población femenina era mucho mayor.

También hemos de tener en cuenta que siglos atrás, debido a que no había avances médicos, un gran número de mujeres fallecían en el momento de dar a luz o por otras circunstancias, por lo que la balanza de la demografía entre sexos parece que se ha ido manteniendo bastante equilibrada.

Por último queda explicar de dónde surge el famoso mito, que durante muchísimos años ha ido pasando de boca en boca a través de las generaciones, y el cual decía que por cada hombre había/correspondía siete mujeres (algunas versiones dicen cinco y otras tres). Viene de la época en la que por cuestión de mayor mortalidad masculina a consecuencia de las guerras (sobre todo en la Edad Media), muchas aldeas/poblaciones quedaban sin apenas hombres, por lo que dio pie a que en muchos lugares se realizarán dichas comparativas. Las mujeres fértiles y en edad de seguir procreando debían proporcionar descendencia (a poder ser de sexo varón) y, evidentemente, tenían que hacerlo a través de los pocos hombres disponibles (que en algunos casos sí que era en una proporción de 1 a 7). Pero como he indicado, han sido en periodos y lugares muy concretos.

 

Lee y descubre más historias como esta en el apartado ‘Destripando Mitos’

 

 

Fuentes de consulta: Population Reference Bureau / Instituto Nacional de Estadística
Fuente de la imagen: webdesign.tutsplus.com

19 comentarios

  1. Dice ser trololol

    hombre este mito les viene bien a muchos para hacer ver a la mujer que vale poco, algo así como decir: “si no te gusta este trabajo hay 100 personas esperando a ser explotadas”.

    03 septiembre 2013 | 10:17

  2. Dice ser gerard

    No es un mito, es sencillamente un dato que antes era cierto (pues muchos hombres morían en plena juventud por la dureza de sus trabajos, al ser llevados como soldados a guerras, etc.), pero que actualmente, con las mejoras de las condiciones de vida, se ha quedado obsoleto. Hace un siglo, este dato era totalmente cierto.

    03 septiembre 2013 | 10:38

  3. Dice ser yomismo

    ¡Esta es toda tu no-noticia! ¡Me cago en ti! Si hay algo que sobra son los pseudocientíficos (léase charlatanes). pero claro, esto es un panfleto, ¿que se va va a esperar?

    03 septiembre 2013 | 10:48

  4. Vaya yo me habia tragado ese mito, y creía que las por alguna razón era natural, me alegro que no sea así.
    http://www.oroyplatadeley.es/

    03 septiembre 2013 | 11:20

  5. Dice ser Sierra_1

    Yo siempre he entendido como que por tu vida pasan 7 mujeres…(y a la inversa) eso hace 40 años era mas o menos cierto…

    Ahora pasan unas 30 o 40 mujeres (u hombres si eres mujer) por tu vida sentimental o es que soy muy abusón 🙂

    03 septiembre 2013 | 11:29

  6. Dice ser Jako

    La realidad es que hay pocos hombres que merecen la pena. Por eso si desechamos los que no sirven, al final los que valen les toca a más.

    03 septiembre 2013 | 11:33

  7. Dice ser AnaB

    Ja,ja,ja…muy bueno, Sierra_1….En mi caso, es al revés: empecé con uno y aqui sigo, con el mismo. Debe ser cierto lo que dice Jako, que hay pocos que merezcan la pena y por eso los que la merecen tocan a más. Yo, por si acaso, me quedo con el primero que es un cielo y le quiero mucho 🙂

    03 septiembre 2013 | 11:37

  8. Dice ser bern

    Claro, Jako, y hay muchas mujeres que merecen la pena, ¿verdad que sí?

    03 septiembre 2013 | 11:38

  9. Dice ser asdf

    gerard, en esa época, las mujeres se morían pariendo, así que… el número seguía estando equilibrado

    03 septiembre 2013 | 11:39

  10. Dice ser gerard

    asdf
    Claro, y las muertes en parto eran iguales en número que las muertes de los soldados en batalla, de los mineros en los pozos, de los pescadores en la mar, etc., etc., etc… En fin, ya son ganas de discutir por discutir. Punto y pelota, no pienso perder el tiempo con quienes les encanta la polémica por la polémica.

    03 septiembre 2013 | 11:41

  11. Dice ser Dkv

    Pues yo tenía claro que era mentira porque en la discoteca hay una mujer por cada 20 hombres, jajaja. Sería interesante que hagais un porcentaje de cuantas de esas mujeres están buenas y cuantas con cardos y, por supuesto, también con los hombres. Nos llevaríamos una sorpresa de lo fea que somos la humanidad. Aquí les dejo una muestra de lo que nos venden, pero es una minoría: http://xurl.es/16xv6

    03 septiembre 2013 | 12:17

  12. Dice ser Listillo

    He oido de un extraño fenómeno derivado de las guerras, al parecer en la épocas donde la proporción mujeres/hombres era superior a 1 se daba una alta proporción de nacimientos masculinos frente a femeninos. Ignoro si se hacían descartes, pero el dato es curioso.

    03 septiembre 2013 | 12:39

  13. Dice ser Uno raro

    Antes como en la peli del dictador, si la mujer estaba embarazada se tenía un hijo o un aborto, cosa que hacen actualmente hacen china e india.

    03 septiembre 2013 | 13:04

  14. Dice ser Mitos y leyendas a erradicar

    El mito de que el cuerpo es algo dañino que sdebe ser tapado, superado con LadyGaga
    http://www.suarezfv.com/2013/09/lady-gaga-con-transparencias-en-londres.html

    03 septiembre 2013 | 13:19

  15. Dice ser Germán Socías

    Yo coincido con Sierra_1. Creo que la frase se refiere más a 7 parejas sentimentales (por decirlo fínamente) que a una relación de personas vivas.

    Tampoco creo que hace 50, 100 o 200 años el porcentaje se acercara en ningún momento a ese 7 a 1. Aunque guerras y condiciones laborales podian diezmar la población masculina lo mismo pasaba con las muertes al parto y las enfermedades en la población femenina.

    Ni siquiera con las escabechinas masculinas de las dos guerras mundiales se alcanzó un desequilibro similar.

    Quizá en alguna comunidad muy aislada, de pocos habitantes pueda darse el caso del 1 a 7… pero no como norma general.

    03 septiembre 2013 | 13:33

  16. Dice ser gerard

    Germán Socías, yo no me he referido en ningún momento a una proporción de 7 a 1, pues eso todos sabemos que no pasa de ser un chiste. Reitero sin embargo que en los sistemas económicos y políticos tradicionales el número de hombres fallecidos ha sido siempre superior al de mujeres fallecidas, por la dureza de las condiciones de la vida de los hombres, por ir a la guerra, por desempeñar profesiones de riesgo que nunca han asumido las mujeres (¿cuántas mujeres hay embarcadas aún hoy día en los barcos de pesca de altura? ¿cuántas mujeres se dedican a la limpieza del alcantarillado y mueren por la inhalación de los vapores tóxicos que en ocasiones se generan en esa red?, etc.). Tradicionalmente el número de viudas ha sido siempre muy superior al de viudos, ¿no te sugiere nada ese dato?

    03 septiembre 2013 | 14:50

  17. Dice ser Germán Socías

    El último párrafo, en referencia a las muertes por guerras y peligros laborales dices “(que en algunos casos sí que era en una proporción de 1 a 7)” y lo vinculas con la necesidad de procrear con varias mujeres para mantener la población.

    Claro que la población de ancianas es mucho mayor que la de ancianos, en torno a 2 a 1 para mayores de 90 años (que son la generaciones que han padecido las guerras mundiales) pero para la población en edad de procrear (pongamos de 15 a 45 años) la diferencia es minúscula (de un 2 o 3%)

    Sigo creyendo que la frase se refiere a la media de las parejas de un hombre (y por lo tanto una mujer, deberían ser números casi idénticos). Los números que podrían ser diferentes (y muy interesantes) serian la mediana, la moda, la desviación típica. Con más información podriamos interferir ciertas características de la sociedad que estudiemos fácilmente.

    Lo que creo es que la frase se entendió y difundió mal en su momento y ha pasado al conocimiento popular de forma errónea.

    04 septiembre 2013 | 14:16

  18. Dice ser gerard

    Germán dice:
    “El último párrafo, en referencia a las muertes por guerras y peligros laborales dices “(que en algunos casos sí que era en una proporción de 1 a 7)” y lo vinculas con la necesidad de procrear con varias mujeres para mantener la población”.
    Lee bien, me estás atribuyendo a mí cosas que jamás he dicho. ¿Serías tan amable de señalar a qué comentario mío te refieres cuando afirmas que yo he dado por buena la proporción 1 a 7?

    04 septiembre 2013 | 15:03

  19. Dice ser Germán Socías

    Me referia a “(que en algunos casos sí que era en una proporción de 1 a 7)” pero veo que te refieres a las MUERTES, no a los supervivientes… Admito mi error.

    Cual es tu tesis en definitiva?

    11 septiembre 2013 | 13:52

Los comentarios están cerrados.