Las novelas históricas que llegan en noviembre de 2022

Arrancamos nuevo mes en este Día de Todos los Santos y, como es menester en este blog, lo hacemos repasando las novedades más interesantes de novela histórica que llegarán a las librerías españolas en las próximas semanas. Y tened preparados bolis (y carteras), porque el mes viene cargadito y con temáticas muy variadas.

Este mes de noviembre, último para lanzar las novedades de cara a Navidad, viene cargado. Llega el último premio Planeta, firmado por la escritora oscense Luz Gabás, Lejos de Luisiana (Planeta), sobre aquella época apasionante de la Norteamérica española del siglo XVIII. Época que comparte el ubetense Jesús Maeso que regresa a ese territorio que ya tratara en uno de sus últimos éxitos, Comanche, en  La rosa de California (HarperCollins Ibérica).

[ENTREVISTA | Luz Gabás: «En mis libros hay un puntito de culebrón porque en la vida también lo hay»]

[ENTREVISTA | Jesús Maeso: «Los EE UU fueron diseñados por España»]

Por su parte, uno de nuestros autores sobre el Antiguo Egipto más reconocibles, quizá junto a Nacho Ares, Antonio Cabanas celebra el primer centenario del descubrimiento de la tumba de Tuntakamón con una nueva novela centrada en el famoso faraón, El Sueño de Tutankhamon (Ediciones B). Y de fuera de España, nos llegan dos grandes autores habituales, Bernard Cornwell con el cierre de su ya mítica serie sobre Uthred el Pagano, El señor de la guerra (traducción de Tomás Fernández Auz, Edhasa) y Simon Scarrow, con una nueva entrega (¡la vigésimo ya!) de sus ya emblemáticos Cato y Macro, El honor de Roma (traducción de Ana Herrera, Edhasa).

Más allá de los grandes nombres, destaco otras novedades. Como la nueva novela de José Soto Chica, que en octubre presentaba un espectacular ensayo sobre la caída del imperio romano, regresa ahora como literato con Bajo el fuego y la sal (Edhasa), una historia de aventuras medievales con vikingos, sarracenos, fuego griego…

[RESEÑA | Covadonga y el saqueo del Vaticano… dos buenas novelas históricas medievales muy épicas para esta semana]

En el año 846 d. C, la que fuera capital del gran Imperio se ha convertido en una ciudad arruinada y semiabandonada. Aun así, Roma sigue siendo eterna, pues en ella gobierna el Papa y en ella descansan, rodeados de inmensas riquezas, los cuerpos de los apóstoles de Cristo: Pedro y Pablo. Grandes tesoros oculta la Iglesia. Y por ello, piratas y corsarios sarracenos allende los mares se confabulan para asaltar y saquear la ciudad.

Entretanto, de fondo, junto a los tronos de reyes, califas, emires y emperadores de todo el Mediterráneo se escuchan susurros de conjuras y trompetas de guerra. El mundo parece haber enloquecido, y en medio de esa locura el único objetivo común es medrar y sobrevivir. Y así viven y malviven desde el Papa a una bailarina bizantina, un caudillo vikingo tan ambicioso como implacable o un alquimista dispuesto a vender al mejor postor el secreto más codiciado del mundo conocido: la fórmula del fuego griego.

Bajo el fuego y la sal es, sencillamente, una novela trepidante. Ambición, aventura, amor, traición y guerra se mezclan en sus páginas, escritas con vigor y emoción; al momento, el lector quedará asombrado y subyugado ante el acontecimiento más dramático vivido nunca por la cristiandad medieval: el saqueo del Vaticano. Y nadie mejor que José Soto Chica, ganador del Premio Edhasa Narrativas históricas con El dios que habita la espada, para contárnoslo porque es, sin duda, un genio de la narrativa y la historia.

Otro autor que nos sorprendió con su debut Juan Torres Zalba (con El primer senador de Roma) regresa a la época que tan buenos resultados literarios le dio con Numantia. La ira de los Escipiones (Esfera de los Libros). Un autor y un tema tan interesante como Numacia captan nuestra atención.

Año 146 a.C. Escipión Emiliano acaba de derrotar para siempre el poderío cartaginés. Sin embargo, su regreso a Roma para celebrar su triunfo no es el esperado. Las familias senatoriales han desatado su ambición y todas ellas se embarcan en una incansable lucha por el poder en la que nada ni nadie será respetado. Entretanto, el centro de operaciones militares se traslada a Hispania, donde el rebelde lusitano Viriato humilla a las legiones y donde se elevan los enormes fuegos de la rebelión celtíbera y de la extraordinaria y épica resistencia de una ciudad irreductible: Numantia. Es también el tiempo de Tiberio Sempronio Graco, nieto de Escipión Africano e hijo de Cornelia, una mujer fuera de lo común. El joven Graco abanderará una conflictiva reforma que sacudirá los cimientos del Senado y de la República misma. Tras El primer senador de Roma, Juan Torres Zalba nos sumerge en Numantia en una novela formidable que, de la mano de las más grandes figuras históricas, rebosa epopeya, batallas, violencia, traiciones e intrigas encarnizadas en una Roma que ve cómo sus viejos y férreos valores republicanos comienzan a derrumbarse.

Y un premio, el Ateneo de Sevilla, que este año también ha galardonado una novela que mezcla lo negro y lo histórico, con Cuaresma de Sangre (Algaida), de Félix Machuca, una novela en la comunidad de esclavos negros de la Sevilla del siglo XVII cuya sinopsis resulta, cuanto menos, atractiva.

Original novela sobre los numerosos esclavos africanos que vivían en la Sevilla del siglo XVII, puerta y puerto de Indias. Domingo Congo, un paje negro del duque de Medina Sidonia, ha llegado a ser alguacil de la comunidad negra sevillana. Cuando le dan el soplo de que van a suceder «cosas malas» en Cuaresma, Domingo desvela los intereses portugueses en alentar una revuelta en Sevilla contra Felipe IV en el Jueves Santo de 1641. Construida con elementos ficticios pero también con una rigurosa documentación, esta obra es una interesante novela sobre una Sevilla que iniciaba su inexorable decadencia y donde no faltan referencias al presente.

La cuarta novela destacada del mes es una que nos lleva a otras latitudes, en este caso China. Ella llegó a ser el sol (Umbriel), de la escritora asiático australiana Shelley Parker-Chan que mezcla fantasía e historia para contar la historia del emperador Zhu, fundador de la Dinastía Ming.

En una aldea golpeada por la hambruna en una polvorienta llanura amarilla, dos niños reciben dos destinos. El niño, grandeza. La niña, la nada. En 1345, China está gobernada por los rudos mongoles. Para los hambrientos campesinos de las llanuras centrales, la grandeza es algo que solo se encuentra en las historias. Cuando el octavo descendiente de la familia Zhu, Zhu Chongba, recibe su destino de grandeza, todos se muestran desconcertados y sin saber cómo se hará realidad. La nada que recibe para su futuro la lista y competente segunda hija de la familia, por otra parte, no es más que lo esperado. No obstante, cuando un ataque de los bandidos deja huérfanos a los dos niños, Zhu Chongba quien sucumbe a la desesperación y muere. Mientras intenta escapar de la muerte que le han augurado, la niña usa la identidad de su hermano para entrar en un monasterio como joven novicio. Allí, impulsada por su abrasador deseo de sobrevivir, Zhu descubre que es capaz de hacer lo que sea necesario para mantenerse alejada de su destino. Y reclama el destino de su hermano para sí misma.

¿No tenéis suficiente? Pues, efectivamente, llegan más novedades. Alianza publica El santo (traducción de Isabel-Clara Lorda Vidal), del neerlandés Martin Michael Driessen, una novela picaresca ambientada en la Revolución Francesa.

Por su parte, Agustín Tejada lanza La sombra del rey de Jerusalén (Pàmies), sobre el convulso reinado de Balduino IV, el rey leproso de aquel convulso reino cristiano sitiado; I. Biggi da su versión sobre los crímenes de Jack el Destripador y promete emociones fuertes y un enfoque muy diferente con El lobo de Whitechapel (Edhasa).

La ración habitual de ficción sobre la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto nos lo ofrece La mujer de la estrella azul (traducción de Carlos Ramos Malave, HarperCollins Ibérica), de Pam Jenof, y El relojero de la guerra (Almuzara), de Luis Mollá.

Esta misma editorial, Almuzara, publica este mes una novela sobre el enfrentamiento en la isla de Luzón entre soldados españoles y piratas japoneses en 1582 en Los primeros de Filipinas, de Juan Pérez-Foncea.

Y ahora sí, hasta aquí mi selección de este mes. Hay más novedades de género histórico, pero esta ha sido mi selección. ¿Qué títulos os han interesado más?

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.