El Planeta marca tendencia: cuatro de las últimas cinco obras premiadas tenían ambientación histórica

Luz Gabás, con el premio Planeta (EFE)

Pasó el Planeta 2022 (el Rey Planeta, que dice el ‘archi’ Javier Velasco, en TodoLiteratura) y ya tenemos nueva ganadora, la oscense Luz Gabás con, oh sorpresa, una novela histórica Lejos de Luisiana. La directora de 20minutos, Encarna Samitier, le dedicaba este lunes un cariñoso mensaje en su Fogonazo, titulado Escribir (y triunfar) desde la España vaciada.

Este año no acudí a la gala, pero, como siempre, estuve pendiente. Antes del fallo, leí con atención este interesante y certero análisis de Paula Corroto -una de esas periodistas culturales que sabe de esto del libro- en El Confidencial, en el que otras cosas, hablaba de la rentabilidad y funcionamiento del galardón. Todo eso de lo que escribía en ese artículo me reafirma en mi impresión que, además de un premio cazador de autores ‘poderosos’, el Planeta, guste o no, se piense lo que se piense de él, tiene un interés como captador de tendencias narrativas.

Y en XX Siglos no puedo dejar de señalar un indicador incontestable: desde 2018, cuatro de los cinco ganadores tenían ambientación histórica. Las novelas de Santiago Posteguillo, Eva García Sáenz de Urturi, los Carmen Mola y, finalmente Luz Gabás, tenían fondo histórico, aunque algunos jugaran con otros géneros. Solo Javier Cercas (en 2019, con Terra Alta) rompió la tendencia, que también reafirmaba Paloma Sánchez-Garnica, en 2021, con Últimos días en Berlín, uno de los finalistas de mejor funcionamiento en ventas, según me contaban recientemente.

¿Qué quiere decir esto? En realidad, todo y nada. Que, en primer lugar, una maquinaria tan entrenada para olfatear y conocer el gusto del público elija tantas veces género histórico nos habla de que el gran público está interesado. Que quizá, la edad dorada del thriller y lo negro se haya relajado y dejado más espacio de éxito, a un género que nunca se fue, que nunca ha pasado de moda. Aunque, en realidad, y hay que tenerlo en cuenta, el premio se da a autor y novela, más que a género, pero la tendencia ahí está.

Ese movimiento siempre hay que ponerlo bajo cuestión. Hay mucha y muy diferente novela histórica en España y no toda entra en ese gran margen. La novela histórica de éxito, no es todo el género; ni todas las obras de este tipo entrarían ni entrarán en liza del Planeta. Pero parece claro que el interés del público por  el género está ahí. Sus retos, como la conquista del público joven, también.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

1 comentario

  1. Dice ser Esprest

    Lo primero que viene a la mente cuando la gente piensa en géneros históricos es que le gustan al público en general. La ficción histórica no siempre es una de las favoritas, pero ha ido en aumento en los últimos años.

    19 octubre 2022 | 13:05

Los comentarios están cerrados.