Jasón, Heracles, La Ilíada, Zeus… Las clases de mitología en formato cómic de un exministro francés

x

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Desde principios de año la editorial Yermo se ha lanzado a la publicación de la colección La sabiduría de los mitos, de Luc Ferry.

Para aquellos que no conozcáis el nombre de Luc Ferry deciros que es una persona bastante popular en Francia. Sobre todo por ser el ministro de Juventud, de Educación nacional y de Investigación durante los años 2002-2004, coincidiendo con Jacques Chirac como presidente de la República y con Raffarin como primer ministro.

Durante su etapa como ministro lanzó una reforma de la educación y se encargó de la puesta en marcha de la ley, conocida popularmente como la «ley del velo», que en aplicación del principio de la laicidad, prohibía el uso en las escuelas e institutos públicos franceses de signos o indumentarias por los cuales los alumnos manifestaran ostensiblemente la pertenencia a una determinada confesión religiosa. Una ley que fue bastante polémica y que por aquellos años estuvo muy presente incluso en los telediarios españoles.

El Ex ministro y filósofo continúa incansable con su labor de divulgación de la herencia de la civilización griega con esta colección. Con ella dice que quiere ofrecer a todas las generaciones de lectores las primeras y reales fuentes de los mitos griegos. No las variantes que la mayoría del público conoce actualmente. En muchos casos los mitos se han deformado y dulcificado de tal manera que incluso han perdido su esencia.

Actualmente en Francia debido a su éxito han superado los cuarenta álbumes. En España Yermo Ediciones acaba de publicar el tercer integral en lo que va de año. De esta manera podríamos decir que ahora mismo son el equivalente a 9 álbumes los que podemos disfrutar en España.

Al frente de los números aparecidos en España están en todo momento como guionistas Clotilde Bruneau y Luc Ferry. Lo que si cambia de una colección a otra son los dibujantes. Aunque todos tienen en común la aplicación de una “línea clara” en el dibujo y colores que nos recuerdan a la Grecia actual. Parece que era importante que la colección tuviera una homogeneidad de estilo desde el principio. De tal manera que al lector no le suponga un choque visual saltar de un mito a otro.

Vamos a descubrir ahora los títulos aparecidos hasta el momento en nuestro país.

Jasón y el Vellocino de oro

Este álbum apareció durante el verano y desde siempre el mito ha estado posicionado entre mis favoritos. Con la película de Jasón y los Argonautas (1963) del director Don Chaffey disfrute de muchas tardes de acción y aventuras en la que los monstruos creados por el especialista en efectos especiales Ray Harryhausen nos mostró unos seres espectaculares que nos conquistaron a todos los niños. ¿Recordáis a los esqueletos y a la Hydra?

Desde mi punto de vista esta historia reunía al primer grupo de superhéroes de la ficción. Era como Los Vengadores de Marvel ahora. Heracles, Atalanta, Castor, Orfeo, Argos…un equipo de ensueño de la mitología capaz de enfrentarse a cualquier peligro. Todos ayudaran a Jasón a conseguir su objetivo. Aunque les costase la vida.

Heredero legítimo del trono de Yolco, Jasón es el único superviviente de una masacre perpetrada por su tío, el malvado Pelias. Jasón crece en una gruta, donde aprende del mejor mentor de toda Grecia, el centauro Quirón, que le enseña las artes de la música, la guerra y la medicina… Al llegar a la edad adulta, Jasón descubre sus verdaderos orígenes, pero, engañado por su tío, deberá emprender una peligrosa misión: ir en busca del Vellocino de Oro, un tesoro tan valioso como inalcanzable…

He de decir que he disfrutado volviendo a leer esta historia que efectivamente es bastante rigurosa con el mito original y elimina muchos de los añadidos de la película. Quizás hubiera realizado uno o dos álbumes más para contar esta gran historia. Ya que en el último álbum todo trascurre de manera vertiginosa y acelerada. Dando la sensación de que había que acabar la historia cuanto antes por falta de páginas.

Desde luego el primer álbum es el mejor de todos por su desarrollo y tranquilidad.

Heracles

El primer integral publicado en España pero no fue el primero publicado en Francia. Antes de este aparecieron La Ilíada, Prometeo y la caja de Pandora o Teseo y el minotauro.

Lo leí hace unos meses y desde luego nos muestra a un Heracles bastante alejado de la película de Disney. Un héroe más real y atormentado que nos dará a entender muchísimo mejor el motivo de sus famosos doce trabajos.

Para proteger la armonía cósmica, Zeus desea enviar a la Tierra a un hijo que pueda luchar contra los poderes destructores del caos, un hijo que, al crecer, hará gala de unos talentos fuera de lo normal, entre ellos una fuerza física extraordinaria. Su nombre es Heracles y muy pronto su vida se verá dividida en dos extremos contrapuestos: paladín del orden deberá enfrentarse a su propia naturaleza caótica y violenta para llevar a cabo los doce trabajos con los que Hera, la esposa de Zeus, pretende detener sus avances por el mundo.

No me entusiasmó demasiado y seguramente se deba a que no es un personaje mitológico que me llame especialmente la atención.

La Ilíada

Esta historia que acaba de aparecer todavía no la he podido leer. Pero la verdad es que tengo bastantes ganas. Me pasa igual que con la nueva novela de Mario Villén Ilíon que se presentó en el último Certamen de Novela Histórica de Úbeda. La Guerra de Troya es algo que siempre me ha atraído mucho y sobre lo que he leído bastante.

¿Cómo habrán solucionado Clotilde Bruneau y Luc Ferry el vacío temporal tan grande que existe entre la Ilíada y la Odisea? Son muchos años de confrontación y de sitio a la ciudad de Troya en los que no sabemos mucho. Conocemos solamente el principio y el final.

Por la sinopsis que nos dejan pareciera que van a situarnos directamente en el final de la historia y de esa manera se mantendrán en la filosofía del rigor que ha defendido el ideólogo de la colección

Ante la inexpugnable ciudadela de Troya se encuentra el ejército griego, partícipe en una guerra que ha durado ya más de diez años. Para Menelao, el rey de Esparta, es una cuestión de honor, ya que su esposa, la bella Helena, ha sido secuestrada por el príncipe troyano Paris; para Agamenón, el hermano de Menelao, es una excusa para tomar la mítica ciudad y extender su imperio; para Aquiles, el más valiente de los guerreros, es la ocasión de formar parte de las leyendas. Pero todos estos hombres, por muy poderosos que sean, ignoran que tan solo son peones, que Troya es solo el tablero de una partida de ajedrez en la que solo vencerán los dioses…

Tendré que leerla y dejaros mi parecer en un próximo artículo.

Aprovecho para también pedir a la editorial Yermo cuales son los dos siguientes títulos que me gustaría ver publicados de esta colección. Aunque creo que ambos tardarán un poco en llegar debido a que son de las últimas novedades que se han publicado del proyecto en Francia.

El Infierno: el reino de Hades

Personalmente los malos me han atraído siempre mucho. Hades es uno de los que tengo ganas de ver plasmado en viñetas. Aunque es un personaje que ha aparecido recurrentemente en diferentes cómics y colecciones del 9º Arte.

Preocupado por una profecía que le asegura que uno de sus descendientes lo destronará, Cronos decide tragarse a cada uno de sus hijos antes de que puedan hacerle daño. Hades es así tragado por su padre en los primeros segundos de su existencia antes de ser entregado. Años más tarde será liberado su hermano Zeus. De la liberación de los hijos de Cronos resultará la guerra entre los titanes y los olímpicos y, al final de la lucha, Hades heredará el reino de los muertos. Es a su trono infernal que Hades debe su riqueza, su esposa Perséfone y sus muchos encuentros con héroes perdidos en el corazón de las entrañas de su desastroso dominio.

Volviendo a los elementos fundacionales del mito de Hades, esta nueva obra de la colección también nos permite acercarnos a las aventuras de los héroes que atravesaron su reino infernal.

Las Guerras de Zeus

Una parte de la mitología que todos hemos escuchado pero que quizás no se ha contado tanto en profundidad. Quizás sea una buena manera de conocer parte de los orígenes de los dioses más importantes.

Finalmente, librados de los titanes que antes reinaban en la Tierra, Zeus, Poseidón y Hades están a punto de compartir el mundo. Uno heredará el cielo, otro los mares y el último el reino bajo tierra. Pero eso fue sin contar con el consentimiento de los Gigantes, estos seres están decididos a vengar a sus hermanos y reinar sobre el Olimpo. Su victoria parece asegurada y más aún cuando Gaïa decide colmarlos de invulnerabilidad… Apoyado por su hijo Heracles, el inquebrantable Dios del cielo deberá comprometer su omnipotencia en la batalla para salvaguardar el equilibrio del cosmos.

La grandiosa adaptación de una de las batallas fundacionales de la mitología griega, transcrita en toda su intensidad. A los pies del Olimpo se juega el destino de nuestra civilización y mucho más…

Espero que este proyecto os resulte interesante y que sigua adelante. Por mi parte, no lo perderé de vista y os seguiré informando sobre todo lo que vaya apareciendo nuevo.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.