Las novela históricas que triunfaron en la Feria del Libro de Madrid 2022

Gran afluencia de público durante la clausura de la 81 edición de la Feria del Libro de Madrid en el parque del Retiro este domingo. (CHEMA MOYA / EFE)

La Feria del Libro de Madrid 2022, la de la vuelta a la normalidad tras la pandemia, terminó este domingo y todo parece indicar que con buenas cifras. A pesar del calor extremo del último fin de semana, parece que las cifras apuntan a un récord de ventas. [Actualización] Los datos que acaba de facilitar la organización cifra las ventas en un total de 10.207.000 euros, un 2% más respecto a la última edición normal, la de 2019. Sin duda, en estos tiempos de tantas tensiones económicas y sociales, es una buena noticia para el sector del libro.

Algunos editores a los que he consultado me confirmaban las buenas sensaciones, aseguran que la primera semana las cifras «iban de récord», y que la segunda se frenó algo, aunque no se ponen de acuerdo con los motivos. Pero todos habla de que las cifras de facturación igualan o superan las de 2019. Había ganas de Feria y se ha notado.

Una vez cerradas las casetas es momento de ver cuáles fueron las novelas históricas que en esta Feria conquistaron a los lectores. He consultado a varios sellos habituales en el género.

Desde Planeta me decía que sus últimos Planeta (ganador y finalista) habían sido las grandes triunfadoras del género en el Retiro. «Sin duda, La bestia, de Carmen Mola (de la que os hablé aquí), y Últimos días en Berlín, de Paloma Sánchez-Garnica» (que os comentaron las compañeras del podcast), me decían.

Por su parte, desde la otra acera desde Ediciones B apuntaban a dos de sus grandes lanzamientos de los últimos meses como grandes best-sellers de la Feria: Roma soy yo, de Santiago Posteguillo, y Tierra Vieja, de Antonio Pérez Henares. Ambas las comenté en el blog aquí y aquí.

Desde Espasa, me aseguran que su gran éxito ha sido «Operación Kazán, de Vicente Vallés, que, aunque no es novela histórica propiamente dicha, cubre cien años de historia, de 1922 a 2022″. Como novela histórica propiamente dicha, destacan el buen funcionamiento de El valle de los Arcángeles, de Rafael Tarradas.

En la caseta de Edhasa están muy contentos con la gran acogida de su nueva colección Zenda-Edhasa: el título más vendido del sello esta Feria ha sido «sin duda» la última entrega Las islas del coral. Entre las novelas históricas más propiamente dichas, destacan la gran acogida de su último premio Narrativas Históricas Edhasa, La faraona oculta, seguida de sus últimas novedades Mülhberg, de Víctor Fernández Correas y Las damas de la telaraña, de Nieves Muñoz.

Desde Pamiès me cuentan que sus dos éxitos han sido una novedad, El fuerte de la Florida, de Santiago Mazarro, y un título ya clásico de su catálogo, Godos, de Pedro Santamaría.

Por su parte, La Esfera de los Libros me hablan del éxito de tres novelas recientes Isabel de Moctezuma, de José Miguel Carrillo de Albornoz, La conjura del Valle de los Reyes, de Luis Melgar y Las hijas de Isabel II, de Cristina Barreiro.

Nombres conocidos y mucha historia de España en Edad Moderna y Contemporánea, Egipto y Roma, parecen haber sido las (poco sorprendentes) triunfadoras en el Retiro.

Y vosotros, ¿habéis elegido alguna de estas novelas? ¿O habéis optado por otras novelas históricas? Contadme…

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado este post, quizá te interese…

 

Los comentarios están cerrados.