‘Roma soy yo’: Posteguillo presenta a su Julio César a ritmo de thriller judicial

Marlon Brando como Marco Antonio, en la película Julio César de Joseph L. Mankiewicz (1953)

No es habitual mentar a John Grisham -el rey del thriller legal noventero- o al Testigo de cargo de Agatha Christe cuando se habla de una novela histórica de romanos. Pero en la entrevista con Santiago Posteguillo en 20minutos estos autores se cuelan. El autor valenciano ha decidido presentar a su Julio César, el personaje que le va a acompañar en las próximas 6 u 8 novelas según sus planes, con un thriller judicial. El resultado es Roma soy yo (Ediciones B, 2022) que ha llegado esta semana a las librerías.

La novela se apoya en el juicio a un gobernador corrupto, Dolabela, el eje para contar la infancia y primera juventud de Julio César. Su familia, sus amigos, la relación con su tío Cayo Mario, su posicionamiento político y su primer matrimonio se van desplegando a través de flashbacks mientras el autor despliega un juicio romano -con gran carga política- en el que el futuro dictador romano ejerció como fiscal.

Y como la documentación sobre el proceso se ha perdido, Posteguillo despliega sus habilidades como narrador para inventar aquel proceso, siguiendo el proceso de un juicio romano pero aprovechando todos los elementos de la intriga legal. Hay interrogatorios y contrainterrogatorios, juego sucio, elección y manipulación de jueces y jurados… Y, entre medias, intrigas políticas, batallas, traiciones y amoríos.

En la coctelera del premio Planeta de 2018 todos esos elementos conjugan y se mezclan bien. La novela funciona en distintos niveles y avanza a ritmo rápido. Es Posteguillo un autor muy consciente de sus habilidades y de lo que sus lectores le piden. Por eso logra que funcione hasta una memoria de unas cien páginas dentro de otra para narrar con todo lujo de detalles la batalla de Aquae Sextiae. Otro autor no se lo habría permitido -o quizá su editora lo hubiera intentando reducir-, pero en esta novela funciona y tiene sentido.

«Recurriré a todo aquello que me pueda ayudar a crear un relato interesante y atractivo. Escribo novela histórica y la documentación tiene importancia, claro. Pero soy novelista y no me duelen prendas en añadir otros elementos útiles para la narración. Y cuando ya tienes algo híbrido, y la novela histórica lo es por definición, ya le puedes añadir todos los condimentos que quieras», explicaba el autor y en esta novela lo demuestra. La épica y la intriga se engarzan y logra dotar a un pequeño detalle biográfico de Julio César en un arranque emocional para su serie. Es el «terremoto» que buscaba Posteguillo para iniciar su serie.

No decepcionará Posteguillo a sus lectores, vuelve con Roma soy yo al nivel de sus mejores novelas, de Las legiones malditas o Los asesinos del emperador. Y lo apoya en la herramienta que siempre ha dominado con maestría el autor de Castellón: la estructura, tan precisa y tan medida, en la que todo está en su lugar y todo funciona en el momento en el que debe. Decía la escritora Olalla García en un reciente artículo en este blog que veía en Posteguillo «reminiscencias de Graves, de Tolkien, de Shakespeare» y en esta novela se vuelven a percibir: en las batallas, en los diálogos, en los giros dramáticos.

Engancha, emociona, cumple en las batallas y en las intrigas, sus personajes están suficientemente perfilados…  Juega además con la empatía y reconocimientos inevitables que provocará en los lectores esta historia de política, corrupción, populismos y lucha de clases.

Si la novela histórica fuera cine, Roma soy yo sería como una buena superproducción de Hollywood. Puede que no te guste ese tipo de cine, pero está bien hecho y con conocimiento. En lo suyo, es muy bueno. Se le puede achacar a la novela unos villanos algo exagerados y sin aristas. También una visión de Julio César demasiado blanca e idealista, pero sabe dejar el autor pistas para que el lector, a poco que conozca someramente al personaje, sepa que ese retrato se irá haciendo cada vez más complejo y oscuro.

El escritor Santiago PosteguilloJEOSM / CEDIDA POR EDICIONES B

Sale Posteguillo con buena nota de su primer contacto con Julio César. En su línea, cumple y vuelve a la senda que le ha dado el éxito con una de sus mejores novelas. La atención sobre su serie ya está captada. Ahora tiene un reto aún mayor: sorprender con un elemento poco conocido es más fácil, veremos qué ocurre cuando tenga que narrar la Guerra de las Galias, la Guerra Civil, Cleopatra o los Idus.

Os dejo con el podcast especial que hemos dedicado a este lanzamiento, con la entrevista que le han hecho Pablo Lozano y Pedro Pablo Uceda al autor donde desgrana muchas cosas sobre lo que vendrá en esta serie que prepara sobre este personaje. Tras ella, me sumo a Pablo y Pedro para comentar esta obra.

Escucha el programa en Spotify

Escucha el programa en Ivoox

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido esta novela?

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

4 comentarios

  1. Dice ser AdarvarK

    Marlon Brando no fue Julio César en la película basada en la obra de Shakespeare. Fue Marco Antonio

    08 abril 2022 | 09:47

  2. xx-siglos

    Toda la razón, AdarvarK, ya está corregido, gracias por el aviso.

    08 abril 2022 | 09:53

  3. Dice ser lolailós

    Me encantó la saga de Julia Donma, este me lo apunto para leer sin falta!!

    08 abril 2022 | 14:31

  4. Dice ser Ramón

    Postrguillo, no baja el pistón. Acabo de empezar y ya te tiene atrapado en el argumento. Es un monstruo escribiendo sobre el Imperio Romano.

    18 abril 2022 | 17:08

Los comentarios están cerrados.