Diez libros de Historia para esta Feria del Libro 2022

FACEBOOK.COM/FERIADELLIBROMADRID

Tras los cómics y las novelas históricas, hoy es el turno de lanzar unas recomendaciones de ensayo y divulgación para esta Feria del Libro de Madrid que arranca este mismo viernes. Espero que entre estas tres entradas encontréis títulos que os interesen. Hay bastante variedad. ¿Empezamos con la no ficción histórica?

Este año no he podido dejar de recomendar dos títulos de Historia y sigo insistiendo, por tema, estilo y contenido. El primero sería El Norte, de la historiadora estadounidense Carrie Gibson (traducción de Pablo García Hervás, Edaf, 2022), de la que ya os hablé en 20minutos: es un apasionante y apasionado repaso de las raíces hispanas en los EE UU, un ejercicio de historia y comprensión que explica algunos de los conflictos que vive ese país a día de hoy. Por otra parte, Los reyes del río, de la bioarqueólga Cat Jarman (traducción de Ana Herrera, Ático de los Libros, 2022) debería ser otros de los imprescindibles de este año. Una revisión completa del mundo vikingo, afianzado en pruebas científicas y arqueológicas, que propone un viaje de Oeste a Este siguiendo las huellas de estos grandes viajeros escandinavos. No es solo lo que cuenta, es cómo lo cuenta. Os he hablado de él dos veces en 20minutos, en relación a la guerra de Rusia y al libro en sí.

No dejaría yo escapar tampoco La primera Cruzada, de Peter Frankopan (traducción de Luis Noriega, Crítica, 2022), un estupendo ensayo sobre un tema tan tratado como la primera Cruzada donde Frankopan, que ya me fascinó y me convenció con la estupenda El corazón del mundo (si podéis, no os perdáis este tampoco que es una maravilla), nos revela la importancia y el peso que tuvo en aquella historia el imperio bizantino.

De un joven y potente historiador nacional, especialista en la nueva historia de la guerra, ha llegado también Colaboracionistas (Galaxia Gutenberg, 2022) un ensayo convincente y revelador sobre los distintos colaboracionismos europeos con la Alemania nazi durante el Tercer Reich en el que también se incluye la España franquista. Interesantísimo y lleno de historias y personajes tremendos y hechos poco conocidos incluso para los más interesados en la Segunda Guerra Mundial. Lo firma David Alegre Lorenz, autor del espectacular La batalla de Teruel y del interesantísimo Comunidades rotas, junto a Javier Rodrigo, del que ya hablamos en XX Siglos.

¡Cómo no iba a haber libros de romanos! Si ya sé que, junto a la Segunda Guerra Mundial, es uno de los temas con más legiones de seguidores. Así que incluyo dos, por un lado el último libro aparecido en España -aunque sea un texto recuperado- de la gran Mary Beard, La risa en la antigua Roma (traducción de Miguel Ángel Pérez Pérez, Alianza), un texto quizá más académico y denso que otros libros de la historiadora inglesa, pero de un tema tan fascinante y curioso como el humor. Y, por otro lado, Soror, de la historiadora Patricia González Gutiérrez (Desperta Ferro, 2021) un estudio muy interesante, y complejo, sobre las mujeres en la Antigua Roma que abrirá mentes.

No todo va a ser antigua Roma, por eso traigo aquí un título que interesará a cualquier lector interesado en la Antigua Grecia, La democracia ateniense en la época de Demóstenes, de Mogens H. Hansen (traducción de Andrés de Francisco, Capitán Swing, 2022).  Firmado por un especialista en el mundo clásico danés, este libro es un texto académico, sistemático y minucioso que hace una reconstrucción detalla del régimen político ateniense, de sus instituciones y mecánicas. Cuando siempre se compara tanto la democracia actual con aquella originaria, es bueno conocer el modelo original, sus fallos y logros, antes.

Viajamos a la India británica con El último mogol, de William Dalrymple (traducción de Victoria Eugenia Gordo del Rey, Desperta Ferro, 2022) la espectacular y brutal reconstrucción del mayor levantamiento contra el poder colonial británico y su brutal represión en 1857. Una reconstrucción histórica que, además, no escatima esfuerzos por ofrecer no solo la visión occidental y colonial, si no también la de los nativos indios. Lo firma Dalrymple que ya nos regaló obras tan interesantes como El retorno de un rey -un libro que se puso de moda tras la caída de Kabul- y La anarquía.

Y ya que estamos en Asia, no está de más reflexionar sobre la Historia y nuestra, demasiadas veces, mirada eurocentrista. Con El robo de la historia (traducción de Raquel Vázquez Ramil, Akal 2021) el antropólogo de Cambridge Jack Goody nos propone replantear y criticar el sesgo occidentalista que tenemos sobre la historia y el «robo» sobre la primacía de muchas ideas y corrientes que se ha hecho y que, en no pocas ocasiones, ha provocado una relación paternalista y de superioridad frente a otras culturas.

Cierro esta lista con un buen ejemplo de otra tendencia editorial al alza en el tema histórico: las historias visuales. Así que os recomiendo La Edad Media. Una historia gráfica, de Eleanor Janega y Neil Max Emmanuel (traducción de David Léon Gómez, Pasado&Presente, 2022) un bello volumen que repasa con rigor, humor y bastante profundidad la Edad Media europea.

Espero que os hayan resultado interesantes y útiles estas recomendaciones. Y, los que podáis, disfruta de la Feria del Libro (la de Madrid, o la de donde sea).

¡Buenas lecturas!

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha gustado esta entrada, quizá te interese…

Los comentarios están cerrados.