Cinco libros de Historia para regalar este Día del Libro 2022

Se acerca el Día del Libro -o Sant Jordi o San Jorge, según las regiones-, un día especial para regalar libros a los seres queridos. Esta semana ya os hemos recomendado cómics históricos -de la mano de nuestro especialista Pablo Lozano- y hoy es turno de hacer lo propio con los ensayos sobre Historia. Mañana os traeré una selección de novelas históricas.

¿Me acompañáis por la selección de libros de Historia que os recomiendo para este Día del Libro 2022?

El Norte, de Carrie Gibson

[La marginada Historia hispana de los EE UU: «El camino hacia la Casa Blanca siempre será mucho más largo para un latino»]

Bajo el subtítulo de La epopeya olvidada de la Norteamérica hispana, llega este El Norte de la historiadora y periodista estadounidense Carrie Gibson (con traducción de Pablo García Hervás, Edaf, 2022). Un impresionante y ambicioso recorrido histórico por la historia hispana (o latina) de los EE UU que, en el fondo, es más antigua y profunda que la del propio país.

Gibson arranca con los primeros exploradores y conquistadores españoles para iniciar un complejo viaje que pasa a los colonos novohispanos, a los habitantes de los incipientes estados como México, las conquistas y expansiones estadounidenses sobre ese país y finalmente como los migrantes mexicanos, puertorriqueños o cubanos que viven, transforman y sufren la discriminación de los Estados Unidos de los siglos XX y XXI.

Es una obra narrada con gusto, con una intención narrativa y discursiva clara, que da una imagen totalmente diferente de la Historia de América a través de distintas ópticas -sociales, políticas, geográficas…-. Una visión indispensable, comprometida y llena de historias y detalles que cambian nuestra visión sobre ese gran país y sus raíces.

Los reyes del río, de Cat Jarman

[Guerreras, Budas, gemas de la India, esclavos y plata… Así fue la ‘globalización vikinga’ | Los vikingos: el ‘olvido’ intencionado de Putin en su justificación histórica sobre la Rus de Kiev para invadir Ucrania]

Otro ensayo que cambia nuestra visión sobre un tema muy conocido, como son los vikingos. La arqueóloga inglesa Cat Jarman propone en Los reyes del río un viaje en pos de respuestas sobre aquellos guerreros, exploradores y comerciantes. Comienza con el hallazgo de una gema de origen indio en un yacimiento en la Inglaterra rural y, tirando de ese hilo, recorre las huellas del mundo vikingo desde ahí hasta la India pasando por Escandinavia, la Europa Oriental, Constantinopla y Asia.

Jarman compone un ensayo con un hilo narrativo claro y fuerte y asienta su relato y discurso, además de en las sagas y las pruebas literarias habituales, en un completísimo repertorio de evidencias científicas y materiales de última generación. Así, muestra una historia llena de grises, mitos y muchos interrogantes abiertos. Y ahonda en temas tan complejos y apasionantes como el papel de la mujer en aquellas sociedades, el mestizaje o el papel de este pueblo en la creación del Rus de Kiev, tan tristemente de actualidad con la actual guerra en Ucrania.

Si un ensayo debe tratar de desafiar las ideas preestablecidas sobre un tema que tiene el lector, este cumple con sobresaliente.

Fuimos indómitas, de Victoria Gallardo

Entre grandes historias, grandes temas, a veces se cuelan pequeñas obras que rescatan realidades que han sido ignoradas u olvidadas. Este Fuimos indómitas (Ediciones La Librería, 2021), de la periodista Victoria Gallardo, es una pequeña joya en ese sentido.

Un libro breve, conciso, escrito con técnica y pulso periodístico que rescata del olvido a profesiones tradicionalmente desempeñadas por mujeres en el Madrid más popular. Cigarreras, castañeras, lavanderas o aguadoras, entre otras, desfilan por esta obra componiendo una imagen diferente y diversa de la historia de la capital.

Una historia de familias, de mujeres, de trabajos. Una historia con alma humana y corazón social. Los interesados en conocer más sobre Madrid y su historia no deben dejarlo pasar.

Espada, hambre y cautiverio, de Yeyo Balbás

[Yeyo Balbás: «Los musulmanes que invadieron la península en 711 formaban un ejército muy sofisticado»]

Otra obra que va a cambiar miradas e imágenes muy asentadas. El historiador cántabro Yeyo Balbás reconstruye la conquista islámica de la Península Ibérica en 711 en Espada, hambre y cautiverio (Desperta Ferro). Balbás, que ya narró este evento en clave de ficción, se apoya en una multitud de fuentes para ofrecer un relato primero, contextualizado en su época, y, segundo, lo más realista posible.

El autor ofrece un relato denso, lleno de datos y citas con el que levanta una visión alejada de mitos y manipulaciones, la descripción de una guerra del siglo VIII con todo su horror, con toda su destrucción y muerte. Bajo la férrea dirección de Balbás, el lector se adentra en el surgimiento del ejército musulmán, la crisis y caída del reino de Toledo, la propia conquista, la mal llamada batalla del Guadalete y termina en la también llena de mito y debate, de Covadonga.

Una apuesta seria y fundamentada para adentrarse en una historia compleja, que a día de hoy sigue generando debate académico y político.

Toledo, biografía de de la ciudad sagrada, de Daniel Gómez Aragonés.

Monumental apuesta del historiador Daniel Gómez Aragonés -al que ya hemos conocido por sus espléndidos trabajos sobre los visigodos y otros pueblos germánicos en la Península-, la de narrar toda la historia de una ciudad tan monumental y fundamental como Toledo en esta grandiosa obra.

Un relato poderoso, que no desdeña el mito y la anécdota, que construye una historia de gloria, esplendor y decadencia de la gran ciudad castellana por excelencia. Gómez Aragonés relata la historia de la urbe desde la prehistoria hasta el presente, pasando por Roma, los visigodos, los musulmanes, los castellanos, el Imperio y un largo etcétera.

Espléndida ‘biografía’ de una ciudad que, además, ofrece la potente visión de su autor sobre la urbe que, sin duda, ama. Frente a los relatos de Ciudad de las tres culturas o de la tolerancia, este historiador apuesta por dar a Toledo su relevancia sagrada, a la altura de Roma o Jerusalén, al menos para la historia española. Apasionante vida de una ciudad que respira Historia por los cuatro costados.

Estas son mis recomendaciones, ¿y las vuestras? Os leo.

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

1 comentario

  1. Me encanta el arte, concretamente el diseño de cuadros decorativos hechos con aluminio rígido.
    En mi tiempo libre suelo leer libros que me inspiran y llevan a mi imaginación a recrear lugares, personajes y escenas.
    Por ello, te doy las gracias por publicar estos libros tan interesantes que próximamente leeré.
    Un saludo.

    21 abril 2022 | 09:54

Los comentarios están cerrados.